Va PAN por Gobierno y Parlamento  de coalición en Reforma Electoral
POLÍTICA, PORTADA, VERACRUZ

Va PAN por Gobierno y Parlamento de coalición en Reforma Electoral

Jaime GUERRERO  
 
El diputado integrante de la Comisión de Administración de Justicia de la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, adelantó que el Partido Acción Nacional impulsa desde el Congreso del Estado, la construcción de “gobiernos de coalición”, en el marco de la Reforma Político Electoral.
En entrevista, sostuvo que las coaliciones deben dejar de ser únicamente electorales y transitar hacia la construcción de estados democráticos.
En la antesala de la inminente reforma electoral, explicó que los gobiernos de coalición, implican la introducción de nuevos mecanismos en el régimen político: la construcción de una coalición parlamentaria; la conformación de un gabinete que represente a las fuerzas que impulsaron la candidatura gubernamental y la ratificación de éste por parte del Congreso.
El Poder Ejecutivo, indicó, estaría facultado para optar por un gobierno de coalición que amplíe los márgenes de consenso y gobernabilidad, además de otorgar elementos para mantener un equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Y es que dijo, a nivel federal, desde 1997 a la fecha, ninguna fuerza política ha alcanzado una mayoría que le permita ejercer acciones de gobierno en forma independiente, de ahí resulte prioritario la construcción de mayorías.  Agregó que mientras tanto en Oaxaca, el fenómeno es aún más reciente, pero se ha vuelto constante en las últimas tres Legislaturas.
Explicó que la propuesta, bajo ninguna circunstancia trastoca el principio que sustenta la República: la división de poderes, sino que garantiza una estrecha colaboración entre el Poder Ejecutivo con el Legislativo, que permiten la gobernabilidad y el desarrollo.
Asimismo, aseguró que la integración del propio gabinete resultaría mucho más profesional, debido a que estaría compuesto por hombres y mujeres, con diversas ideologías y que tendrían que ser ratificados por el Congreso.
Destacó que Oaxaca, tiene un sistema de pesos y contrapesos políticos que contribuyen con la democracia, de ahí que resaltó, el PAN empuja la integración de los gobiernos de coalición en la Reforma Política Electoral que habrá de aprobarse en los próximos días.

Comentarios

Comentarios

24 Mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Último del Piñero
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner