Una joven es degollada, asesinada y abandonada semidesnuda en un lote baldío de Xonacatlán, Edomex
PORTADA, TIERRA VIOLENTA

Una joven es degollada, asesinada y abandonada semidesnuda en un lote baldío de Xonacatlán, Edomex

 

* La degollaron y la abandonaron semidesnuda en un terreno baldío de Santa María Zolotepec, municipio de Xonacatlán. Es un caso más de feminicidio en el Estado de México.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Una mujer fue apuñalada, asesinada y abandonada semidesnuda en un terreno baldío de Santa María Zolotepec, municipio de Xonacatlán, en el Estado de México.

 

De acuerdo con información de medios locales, vecinos de la colonia 5 de Mayo, en el municipio mexiquense, alertaron sobre el hallazgo del cuerpo de mujer, quien tendría 30 años de edad en el momento en el que fue asesinada.

 

Autoridades de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza arribaron a la zona y confirmaron que se trataba de una joven. El cuerpo estaba con los pantalones abajo de la rodilla, sin ropa de la cintura para arriba.

 

Elementos del Ministerio Público llegaron hasta el lugar y comenzaron con la investigaciones. La víctima -hasta el cierre de este texto- no ha identificada.

Xonacatlán se encuentra a media hora de Toluca, capital del Estado de México, y cuenta con seis decenas de policías.

El Estado de México será más seguro, dijo. Sólo se necesitaban 90 días (3 meses), aseguró el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en septiembre del 2017, cuando rindió protesta como Gobernador. Hoy, a más de 10 meses de distancia, la ola de violencia es imparable en la entidad.

 

El 13 de julio, este diario reportó que al menos seis mujeres fueron asesinadas en 72 horas.

 

El horror inició el 10 de julio. En calles de la colonia Bosques de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, autoridades hallaron seis cadáveres dentro de un vehículo. Cinco de las víctimas fueron identificadas, entre las que se halló a una mujer.

 

“Derivado de las diligencias realizadas por la Fiscalía mexiquense se ha podido establecer que las cinco personas identificadas vivían en colonias de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Los cuerpos corresponden a cuatro masculinos de 36, 40, 38, y 36 años de edad, y una femenina de 42 años de edad”, de acuerdo con información oficial.

 

El mismo día, el cuerpo desmembrado de una mujer fue localizado en calles de la colonia Renacimiento de Aragón, en Ecatepec. Vecinos de la zona reportaron a las autoridades que los restos estaban regados en la vía pública. Aún no es identificada la víctima.

Al anochecer del mismo martes, el cuerpo de una joven fue metido en una bolsa y abandonado en el paraje La Agüita, en Zinacantepec, Estado de México.

 

De acuerdo con información de medios locales, una persona que caminaba por el lugar vio un bulto y reportó a las autoridades, quienes se trasladaron hasta la zona.

 

Uniformados confirmaron que se trataba del cadáver de una mujer, de entre 15 y 20 años. La víctima vestía sudadera rosa, estampado con letras negras y la forma de un corazón; no traía identificaciones.

 

Para el miércoles, la sangre se trasladó hasta Chalco. Dos víctimas más se sumaron a la lista de mujeres asesinadas en el Estado de México de Del Mazo. Una, Clementina, de 30 años de edad, fue ejecutada por un grupo de hombres armados; la otra, aún sin identificar, fue maniatada, torturada y abandonada en la zona de compuertas del río San Rafael, en la comunidad de San Marcos Huixtoco, municipio de Chalco.

 

El conteo finaliza a las cinco de la mañana del jueves, en la colonia El Carmen, en Ecatepec, fueron hallados dos cadáveres al interior de un Seat Ibiza verde, con placas NGA-9164.

Las víctimas -que no han sido identificadas- estaban cubiertas con cobijas en los asientos traseros del vehículo. Se trataba de un hombre y una mujer.

 

Pero antes de concluir el texto se recuerda aquellas palabras de Del Mazo Maza, en el lejano septiembre del 2017: “La seguridad es el reto más grande que enfrentamos los mexiquenses, por ello hacerle frente es desde este momento mi prioridad y la prioridad de mi Gobierno […]. Ustedes son la prioridad y la razón de ser de mi Gobierno”.

 

Y tres días después, en una entrevista con Radio Fórmula, el mandatario reforzó ese compromiso.

 

“Haremos del Estado de México uno de los estados más seguros. En los primeros tres meses de Gobierno tendremos resultados concretos sobre seguridad. Es un trato que tomará tiempo, pero los primeros resultados quiero que se puedan dar y entregar a la ciudadanía los primeros meses”, afirmó.

 

Las matemáticas, sin embargo, no le dan a Alfredo. No le dan.

Comentarios

Comentarios

29 julio, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner