Una economía disfuncional puso 2.6 billones en 16 personas, y a 53.6 millones los dejó en pobreza
POLÍTICA

Una economía disfuncional puso 2.6 billones en 16 personas, y a 53.6 millones los dejó en pobreza

Forbes publicó esta semana la lista de los más ricos del mundo. En total son 2 mil 028 personas y 16 son de origen mexicano.

Entre todos suman una fortuna global 9.1 trillones de dólares. Los mexicanos, uno en el top ten y el resto en posiciones del 72 al mil 756 del ranking, suman 2 billones 679 mil millones de pesos.

¿Cuánto dinero es ese? En un país con un nivel de desigualdad de 0.498 y con el 43.6 por ciento de población pobre significa la mitad de los recursos con los que el país se mueve en todo un año.

Daniela Barragán

Ciudad de México (SinEmbargo).– El indicador que mide la desigualdad, el Coeficiente de Gini, considera al cero como igualdad perfecta y el uno, el punto máximo de desigualdad. México no ha disminuido su desigualdad desde 2012 y este indicador se ubica en 0.498 puntos.

Esa es una parte de la realidad. En la que viven 53.4 millones de pobres, es decir, el 43.6 por ciento del total de la población y 9 millones en pobreza extrema; 190 municipios concentran porcentajes mayores al 95 por ciento de mexicanos en situación de pobreza.

En lo laboral, más de la mitad de los trabajadores laboran en la informalidad sin acceso a seguridad social y, con un salario mínimo de 88.36 pesos, 50 millones de mexicanos tienen un ingreso por debajo de la línea de bienestar, es decir, canasta alimentaria y servicios básicos, de acuerdo con datos oficiales.

La otra realidad es una que fue revelada esta semana. Forbes publicó su ya tradicional lista de los millonarios del mundo y ahí figuran 16 mexicanos, hombres y mujeres, que en conjunto suman una fortuna de 2 billones 679 mil millones de pesos.

Las fuentes de su riqueza son variadas. Es la telefonía, la cerveza, el acero, la ropa, bebidas azucaradas, tequila, supermercados, la minería, la construcción, los bancos, la televisión y las cuotas carreteras.

Y son ellos el rancking mexicano:

México está dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, donde diez personas concentran tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población del país, de acuerdo con un informe de Oxfam. En el país, agrega el documento,  hay una concentración exacerbada de riqueza que ha provocado que en los 17 años que van desde que comenzó el siglo, la fortuna de los más ricos del país pasó del 24 por ciento al 28 por ciento.

Alberto Serdán, coordinador del colectivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo en entrevista con SinEmbargo, que el problema de la desigualdad en México no es reciente, sino que ya es un problema histórico.

Mencionó los siguientes datos: según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 20 por ciento más pobre de la población, en 1940 poseía el 59 por ciento del ingreso nacional. 70 años después, en 2010, tienen el mismo por ciento del ingreso.

“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que está tan concentrado el capital y la riqueza que cada vez impide más que se distribuya el crecimiento económico entre todas las personas. Los multimillonarios son un indicador que nos dan cuenta de la desigualdad. Hay por lo menos 10 mil 385 familias en México que representan el 0.01 de la población que en promedio tienen ingresos de 467 millones de pesos y poseen el 14 por ciento de los activos del país. El 5 por ciento de los más ricos, 1.2 millones de familias, concentran caso el 60 por ciento de los activos totales del país”, agregó.

¿QUÉ SE HACE CON 2 BILLONES DE PESOS?

Hay varios ejemplos con los que se puede dimensionar cuánto es 2 billones 679 mil millones de pesos.

  1. De entrada, ese dinero pagaría la deuda externa neta, que es de 1 billón 720 mil 300 millones de pesos y sobrarían 958 mil 700 millones de pesos.
  2. El presupuesto de cultura que se gasta en las ferias de artes, del libro, en orquestas, casas de cultura, plataformas digitales, talleres, manifestaciones culturales, teatro, danza y para apoyar la conservación y restauración, sería mil 758 veces mayor.
  3. Cada uno de los estados del país tendría asegurado el subsidio del agua potable y el saneamiento del sistema hídrico por más de 700 años.
  4. Quedarían cubiertas por los siguientes 200 años, las labores de conservación de las carreteras y la elaboración de estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
  5. Se podrían construir hospitales generales en el 71 por ciento del total de municipios del país.
  6. Sólo se necesitaría el 7.4 por ciento de su dinero para dar tablets a los 30 millones 115 mil 977 estudiantes que cursan desde preescolar hasta media superior.
  7. El presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podría ser 120 veces mayor.
  8. Quedaría cubierto el 50 por ciento del gasto total anual del país.
  9. Se cubrirían los pagos de jubilaciones y pensiones de los siguientes 70 años. El saldo de la deuda de pensiones es de 2 billones de pesos, así que incluso sobrarían 679 mil millones de pesos.
  10. La reconstrucción de las regiones afectadas por los sismos de septiembre de 2017, sólo necesitaría del 1.7 por ciento de esa cantidad.

POCOS RICOS Y MUCHOS POBRES

El número de los millonarios en México ha aumentado 27 por ciento en un año, una de las cifras más altas de América Latina, sólo por debajo de Brasil, según un estudio de Credit Suisse.

En 2016, la cantidad de mexicanos con al menos un millón de dólares fue de 66 mil y para mediados de este 2017 este sector de la población se ubicó en 84 mil, cifra que aumentará hasta 88 mil dentro de cinco años, mencionó el informe Riqueza Global 2017.

Un estudio publicado en enero pasado por  la organización Oxfam reveló que la brecha entre ricos y pobres es mayor de lo que se estimaba: tan sólo en México, la riqueza de cuatro personas se compara a la del 50 por ciento más pobre de la población.

El informe puso de ejemplo a México, donde sólo cuatro millonarios tienen tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población, mientras que funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno saquean los presupuestos públicos.

“El 10 por ciento de la población más rica en México controla el 67 por ciento de la riqueza nacional, por lo que se determina cómo estamos dentro de una economía para el 99 por ciento, la cual muestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía”, señala el estudio.

“El Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha hecho nada para mejorar las condiciones de pobreza en el país. En el ámbito de la desigualdad, se intentó hacer una política más redistributiva cobrando más impuestos […] pero no ha puesto impuestos al capital, no tiene impuestos a la tenencia de automóviles e impide que haya menor recaudación y menos gasto público”, agregó Serdán.

Finalmente, señaló que hay estimaciones de diferentes expertos y académicos que sostienen que el Gini de México se ubica entre un 0.70 y 0.78 puntos y no en 0.49.

“No sólo la desigualdad en lugar de bajar, está subiendo. Y además, es mucho mayor de lo que dicen las autoridades […] es un hecho que la desigualad es mayor. ¿Qué ha hecho Peña Nieto para reducir la desigualdad? Prácticamente nada”, sostuvo.

Una economía disfuncional puso 2.6 billones en 16 personas, y a 53.6 millones los dejó en pobreza

Comentarios

Comentarios

11 marzo, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner