Un algoritmo predice el riesgo de sufrir cáncer de mama
SALUD

Un algoritmo predice el riesgo de sufrir cáncer de mama

Abraham Alonso

México.- Esta herramienta analiza la información genética y clínica de la mujer y determina si puede padecer la enfermedad, lo que mejora el seguimiento del caso y su tratamiento.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. En España, se diagnostican unos 22.000 casos cada año –en la mayoría de ellos, las afectadas tienen entre 45 y 65 años; se calcula que el 12% de las españolas lo padecerá en algún momento–, lo que representa algo más del 28% de todos los tumores femeninos, según los datos que maneja la Asociación Española contra el Cáncer. En las últimas décadas han mejorado notablemente los tratamientos y las pruebas de detección. Este último aspecto es especialmente importante, pues determinará en buena medida las posibilidades de curación. Los especialistas del MD Anderson Cancer Center Madrid indican que estas pueden ser del 100% si el mal se diagnostica a tiempo.

Hasta ahora, la técnica más empleada para prevenir esta enfermedad ha sido la mamografía, que, en ocasiones, se complementa con una ecografía y una resonancia magnética nuclear mamaria. A veces también se llevan a cabo otras pruebas mínimamente invasivas, como punciones o biopsias. No obstante, un nuevo sistema denominado Brecanrisk, que combina el análisis genético y los estudios por imagen, podría facilitar este proceso e incluso favorecer la prevención individualizada y adaptada para cada paciente.

Detección de los casos de riesgo

En un comunicado, el grupo biomédico español ASCIRES, que ha impulsado este proyecto, señala que el procedimiento permite clasificar las mujeres según el riesgo que tienen de padecer cáncer de mama. Para ello, se emplea un algoritmo bioinformático que filtra y analiza la información recabada mediante tres pruebas: una mamografía, el historial clínico de la mujer –un test especialmente diseñado permite conocer los factores personales que pueden influir en su predisposición a desarrollar un tumor– y su información genética –se lleva a cabo un análisis de ADN a partir de una muestra de sangre–.

“Este método nos ayudará a detectar el grupo de mujeres de alto riesgo, lo que nos daría una gran ventaja en su seguimiento y tratamiento personalizado”, indica Javier Benítez, asesor científico de Brecanrisk y director del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Además de esta institución, en esta iniciativa han colaborado el Centro Nacional de Genotipado, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y el Instituto de Investigación Sanitaria.

En el citado informe, también se señala que esta aproximación mejorará los programas de cribado de cáncer de mama; su integración en el sistema sanitario permitiría llevar a cabo un examen genético único a una edad temprana, lo que tendría un impacto beneficioso en la salud. “Brecanrisk contempla tanto factores genéticos y no genéticos como análisis de imagen mamaria. Con este método, la mujer podría saber cuál sería su riesgo de desarrollar este tipo de cáncer”, indica Benítez. Esto afectaría notablemente al modo en que realiza su seguimiento. “A medio plazo, quizás no haya por qué hacer mamografías bianualmente a todas las mujeres a partir de los 45 años; la genética no cambia a lo largo de la vida”, explica.

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-algoritmo-predice-el-riesgo-de-sufrir-cancer-de-mama-331527673476

Comentarios

Comentarios

2 junio, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner