Tormentas fuertes a muy fuertes en gran parte del país, debidas a los remanentes de la Onda Tropical No. 9 y a la nueva Onda Tropical No. 10
GARAGE, PORTADA

Tormentas fuertes a muy fuertes en gran parte del país, debidas a los remanentes de la Onda Tropical No. 9 y a la nueva Onda Tropical No. 10

México.- Para hoy, una posible depresión o tormenta tropical, se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, en tanto que la onda tropical No. 9 se integrará en su circulación, lo cual favorecerá potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en el centro, occidente y sur del territorio nacional. Por otro lado, la onda tropical No. 10, se extenderá sobre Tabasco y Chiapas, originando nublados con potencial de tormentas fuertes en el sureste de la República. Asimismo, un canal de baja presión dominará el norte del país y la corriente de vientos de bajo nivel generará potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de junio de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Michoacán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos. 

Pronóstico de temperaturas para hoy 30 de junio de 2018:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para hoy 30 de junio de 2018:

Vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas. Por la tarde y noche se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, además de viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas; ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Michoacán, y tormentas fuertes en Jalisco y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes; ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará los nublados y se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas. Ambiente caluroso en la región; viento del este y sureste de 25 a 40 km/h y ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tapachula, Chis., 79.3; San Joaquín (M. Hidalgo), Cd. de Méx., 21.3; Lomas Verdes 5a. Secc., Edo. de Méx., 21.0; Monclova, Coah. y Chilpancingo, Gro., 16.0; Valladolid, Yuc., 15.5; Pico del Águila (Coronado), Chih. y Querétaro, Qro., 10.0; Yohaltúm, Camp., 8.8; Veracruz, Ver., 7.0; San Antonio (Ocampo), Dgo., 6.0; Santa Catarina, N.L., 4.6; Tampico, Tamps., 4.0; Cerro de Oro (San Lucas Ojitlán), Oax., 3.5; Zacatecas, Zac., Guanajuato, Gto. y Pachuca, Hgo., 3.0; Tepic, Nay. y Puebla, Pue., 2.0; Tlaxcala, Tlax., 0.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 41.8; Hermosillo, Son., 41.5; Piedras Negras, Coah., 40.6; La Paz, B.C.S., 39.6; Monterrey, N. L., 38.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Molinito Río Hondo, Méx., 3.0; Paso Carretas y San Miguel Canoa, Pue., 4.0; Ayutla, Oax., Zalayeta y Loma Grande, Ver., 5.0; Santiago Papasquiaro, Dgo. y El Carmen Tequexquitla, Tlax., 6.0; Batovira, Chih. y Huitzilac, Mor., 8.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

30 junio, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner