Tomar paracetamol en el embarazo puede afectar al bebé
SALUD

Tomar paracetamol en el embarazo puede afectar al bebé

 

 

Tomar analgésicos durante el embarazo podría afectar la fertilidad del feto en su vida adulta y la de las futuras generaciones, al dejar marcas en el ADN, reveló un estudio de la Universidad de Edimburgo.

 

Científicos de esa casa de estudios analizaron los efectos del paracetamol e ibuprofeno en muestras de testículos y ovarios fetales humanos, expuestos a estos medicamentos durante una semana.

 

También probaron los efectos del tratamiento analgésico en ratones que portaban injerto de tejido fetal humano, pues se ha demostrado que estos injertos simulan cómo los testículos crecen y funcionan durante el desarrollo en el útero.

 

Los hallazgos, que se suman a una creciente evidencia de que algunos medicamentos, como el paracetamol, deben usarse con precaución en la gestación, demostraron que los tejidos humano expuestos a cualquiera de los fármacos durante una semana tenían un número reducido de células germinales.

 

Los ovarios expuestos al paracetamol durante una semana tenían más del 40% menos de células productoras de huevos. Después de la exposición al ibuprofeno, la cantidad de células se redujo casi a la mitad.

 

El tejido testicular expuesto a analgésicos en un plato de cultivo tenía alrededor de un cuarto menos de células productoras de esperma después de la exposición a paracetamol o ibuprofeno.

 

Mientras que después de sólo un día de tratamiento con una dosis humano en ratones, el número de células productoras de esperma en el tejido de injerto había disminuido en un 17%. Después de una semana de tratamiento farmacológico, había casi un tercio menos de células.

 

Los científicos descubrieron que la exposición a paracetamol o ibuprofeno desencadena mecanismos en la célula que producen cambios en la estructura del ADN, llamados marcas epigenéticas. Las marcas pueden heredarse, lo que explicaría cómo los efectos de los analgésicos en la fertilidad se transmiten a las generaciones futuras.

 

Por último, los investigadores subrayan que los consejos para las mujeres embarazadas no cambian. Las pautas actuales indican que, de ser necesario, el paracetamol se debe usar en la dosis más baja durante el menor tiempo posible.

 

El ibuprofeno debe evitarse durante la etapa gestacional.

Con información de http://www.elbotiquin.mx/sexualidad/tomar-paracetamol-en-el-embarazo-puede-afectar-al-bebe

Comentarios

Comentarios

10 mayo, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner