Temo que asesinen a Andrés Manuel López Obrador.  Como asesinaron a Colosio: Sergio Pitol
POLÍTICA, PORTADA

Temo que asesinen a Andrés Manuel López Obrador. Como asesinaron a Colosio: Sergio Pitol

 

El escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi murió este jueves a los 85 años de edad en Xalapa, Veracruz.

La secretaria de Cultura de la Presidencia de México, María Cristina García, tuiteó que Pitol deja un legado literario que aportó a las letras universales una obra narrativa original.

Por su parte Consuelo Sáizar Guerrero, exdirectora del Fondo de Cultura Económica y expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tuiteó un mensaje sobre la importancia de Pitol Demeneghi.

Originario de Puebla, el narrador, ensayista y traductor mexicano estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2006 y 2012, Sergio Pitol apoyó abiertamente al actual candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador.

“La ola de gobiernos de izquierda en toda América Latina, aunque muy diversas, es el resultado de una serie de políticas neo-liberales que han hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, por eso apoyo a a Andrés Manuel López Obrador. Temo que lo asesinen, como asesinaron a Colosio. Sé que va a ser muy largo el camino”, dijo Pitol en 2006 sobre el candidato presidencial.

AMLO tuiteó que el escritor mexicano era un ciudadano de buenos sentimientos y dimensión social.

A partir de 1960, el académico vivió en varios países europeos y es embajador de México en Checoslovaquia. Posteriormente trabajó como editor y colaboró en numerosos suplementos culturales de México y el extranjero.

Fue consejero cultural en las embajadas de Varsovia, Budapest y Moscú, además de ser embajador de México en Checoslovaquia y agregado cultural en París.

“Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad. Merece mencionarse en este terreno su Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991). De sus volúmenes de cuentos destaca Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtiene el premio Xavier Villaurrutia. Compagina la escritura con la traducción al español de autores ingleses, checos, alemanes y rusos”, refiere el Instituto Cervantes en su sitio electrónico.

En 2005, Sergio Pitol recibió el Premio Cervantes (el galardón más importante de la lengua hispana) por toda su trayectoria literaria.

Algunos de los premios que recibió fueron en 1973 el Premio Rodolfo Goes del INBA (México) por El tañido de una flauta, en 1980 Premio La Palabra y el Hombre (México) por Asimetría, en 1981 Premio Xavier Villaurrutia (México) por Nocturno de Bujara, en 1982 Premio Narrativa Comala, en 1984 Premio Herralde de Novela (España) por El desfile del amor, en 1987 Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea, de Polonia.

Además en 1993 Premio Nacional de la Artes en la rama de Lingüística y Literatura, en 1999 el Premio Mazatlán de Literatura, El arte de la fuga, también en 1999 el Premio Juan Rulfo (Francia) y en 2003 Doctor honoris causa (Universidad de Veracruz)

http://www.nacion321.com/ciudadanos/murio-sergio-pitol-escritor-y-diplomatico-mexicano

Comentarios

Comentarios

13 abril, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner