Té de cúrcuma, la bebida ideal para el colesterol
SALUD

Té de cúrcuma, la bebida ideal para el colesterol

 

Puede evitar el cáncer de próstata.

Puede ev Modera el nivel de insulina y el control de glucosa en sangre, además potencializa el efecto de los medicamentos que se utilizan para controlas la diabetes mellitus.

 

La forma más sencilla de consumir la cúrcuma en esta temporada y obtener todos sus beneficios es elaborar un té de cúrcuma.

 

¿De moda? Mucho se ha escuchado sobre la cúrcuma, la poco conocida pero ya nombrada como “La Reina de las Especias” debido a los beneficios que aporta para la salud.

 

De acuerdo con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos Ramón y Cajal, el principal componente de la cúrcuma (Cúrcuma longa) es la curcumina.

 

Este ingrediente activo es responsable de la actividad benéfica de esta especia.

 

La curcumina tiene efectos antiinflamatorios, además cuando es metabolizada y excretada (desechada por tu cuerpo) se hace principalmente por heces, bilis y orina.

 

Te puede interesar: 10 señales de que tu dieta para perder peso NO funciona

 

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refieren que la cúrcuma contiene gran variedead de nutrientes, entre ellos vitamina C, vitamina E, niacina, fibra dietética, calcio, hierro, magnesio, vitamina K y zinc.

Té de cúrcuma y sus múltiples beneficios

 

Colesterol. Se ha demostrado que consumir cúrcuma ayuda en la reducción del colesterol en sangre.

 

Diabetes. Modera el nivel de insulina y el control de glucosa en sangre, además potencializa el efecto de los medicamentos que se utilizan para controlas la diabetes mellitus. También reduce la resistencia a la insulina.

 

Se debe tomar en cuenta que si es combinada con otro tipo de medicamentos, puede causar niveles bajos de glucosa.

 

Cáncer. La UNAM también revela que la cúrcuma puede evitar el cáncer de próstata: detiene el crecimiento de cáncer existente y de células cancerígenas.

 

Artritis. Las propiedades antiinflamatorias que se atribuyen a la cúrcuma coadyuvan en el tratamiento de artritis reumatoide y osteoartritis. También tiene efecto antioxidante.

 

Si tienes o conoces a alguien con artritis reumatoide, consumir cúrcuma de forma habitual, disminuirá la inflamación y el dolor.

 

Sistema inmunológico. El lipopolisacárido que la cúrcuma contiene, estimula el sistema inmunológico, es antiviral, antibacterial y “anti hongos”. Puede ser una de las mejores opciones en caso de resfriado.

¿Cómo preparar el té de cúrcuma?

 

Como es un ingrediente poco conocido, primero te presentamos cómo luce la cúrcuma, al natural y en polvo.

 

Elige el polvo.

 

Paso 1. Pon a calentar agua como para cualquier otro té. Una vez que sirvas el agua, agrega en la taza o tetera el polvo.

 

Si lo elaboras por taza (250 ml) una cucharada sopera de cúrcuma será suficiente.

 

Si se trata de un litro de agua para que sea tu agua de día o compartir con tu pareja o familia, agrega 5 cucharadas soperas.

 

Paso 2. Si tienes diabetes, endulza solamente con un poco de miel (1 cucharadita) o de preferencia no agregues endulzantes.

 

Si no tienes ningún padecimiento que impida endulzar tus alimentos, recuerda que la clave está en la MODERACIÓN;

 

Agrega únicamente 1 cucharadita de azúcar o 1 sobre de edulcorante; puedes elegir alguno de los edulcorantes que sí están permitidos por la Food and Drug Administration (FDA)  aquí.

 

Costo y accesibilidad. Se puede encontrar en supermercados o tiendas naturistas, es de bajo costo y rinde mucho.

 

También te recomendamos: Mitos y realidades de las dietas

 

Extra. Puedes utilizar también leche en lugar de agua (te sugiero leche descremada). Con leche, es más efectiva para el resfriado o gripe.

 

Otra manera de variar su sabor es con jugo de limón.

 

Con información de sumedico.com

Comentarios

Comentarios

1 diciembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner