Síntomas de un coágulo de sangre que NO debes ignorar
SALUD

Síntomas de un coágulo de sangre que NO debes ignorar

 

 

Si tomas pastillas anticonceptivas, debes saber que tienes un mayor riesgo de coágulos en la sangre. Lo mismo pasa si tomas un vuelo de más de 4 horas… o si fumas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Pero… ¿qué es un coágulo en la sangre, y exactamente qué hacen?

 

Básicamente, los coágulos de sangre ocurren cuando la sangre se espesa, formando grupos semisólidos. La mayoría de las veces, los coágulos son inofensivos y simplemente ocurren para evitar que el cuerpo sangre demasiado cuando se lastima. Sin embargo, cuando se forman coágulos de sangre en ciertas partes del cuerpo, como el corazón o el cerebro, pueden causar problemas MUY graves.

 

Cuando se forma un coágulo en una vena, se le llama trombosis venosa profunda (TVP). Usualmente, la TVP aparece en las piernas, pero en ocasiones se presenta en brazos después de alguna lesión en la parte superior del cuerpo, según MedlinePlus.

 

Estos coágulos usualmente se disuelven por cuenta propia, pero pueden ser mortales si viajan a otros lugares del cuerpo como los pulmones o corazón, donde pueden provocar un ataque cardíaco.

 

El problema es éste: los coágulos de sangre no pueden identificarse fácilmente; a veces se sentirán como una incomodidad en el brazo o la pierna, nada fuera de lo normal. Sin embargo, conocer los síntomas, incluso los más sutiles, podrían salvarte la vida.

Inflamación en un brazo o pierna

 

La TVP hace que una pierna se vea más hinchada que la otra, usualmente debajo de la rodilla, según HealthLine. Esto sucede cuando un coágulo se forma en la vena, impidiendo que la sangre llegue al corazón. La presión hace que el fluido se acumule en el tejido de la pierna.

 

Vas a notar que la pierna se ve más grande, pero si tienes dudas, mídela. Y acude al médico por si acaso.

 

Una pierna o brazo está rojo y caliente al tacto

 

La reducción de circulación sanguínea de una extremidad al corazón incrementa la presión en la vena, empujando los fluidos a otros tejidos, causando inflamación, calor y enrojecimiento, según WebMD.

 

TODA tu pierna se verá roja, aunque la decoloración podría verse como manchas. Sólo ten en cuenta que incluso con un coágulo, podría no haber inflamación o enrojecimiento.

Tu corazón está latiendo rápidamente y te falta el aire

 

Las palpitaciones son el síntoma más común (y a veces el único) de una embolia pulmonar, donde el coágulo ha viajado hacia los pulmones. Se siente como si hubieras hecho mucho ejercicio, aunque en realidad has estado sentada todo el tiempo.

 

Para compensar el coágulo en los pulmones, tu corazón empieza a latir rápidamente para bombear más oxígeno al cuerpo. Tu ritmo cardíaco superará los 100 latidos por minuto, mientras que normalmente está en un rango de 60-100 latidos por minuto.

Dolor en una pierna o brazo

 

La presión incómoda en una pierna es otro síntoma común de un coágulo en la sangre debido a la inflamación. Usualmente no es severo, pero sí será doloroso. En la mayoría de los casos, el dolor empeora con el tiempo (a menos que el coágulo se disuelva por cuenta propia).

Un ataque de ansiedad

 

Es común sentirse súper ansioso si sufres una embolia pulmonar. Además de mareo, tendrás la sensación de que estás a punto de morir. Es muy similar a un ataque de pánico, así que tienes que explicar perfectamente los síntomas para que puedan identificar los factores de riesgo.

 

Con información de Escrito por Andrea Bouchot/ http://mx.emedemujer.com/salud-belleza/sintomas-de-un-coagulo-de-sangre-que-no-debes-ignorar/

 

Comentarios

Comentarios

7 julio, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner