Se enfrentan Proceso y Miguel Ángel Yunes por nota de presunto enriquecimiento ilícito
POLÍTICA

Se enfrentan Proceso y Miguel Ángel Yunes por nota de presunto enriquecimiento ilícito

Por periodistasdigitales

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares respondió a través de una misiva enviada a la redacción de la revista Proceso en carta dirigida a la dirección, respecto a un reportaje que presuntamente realiza el equipo de investigación de la Organización Nacional Anticorrupción (Onea México) donde revelan propiedades que dicen el ahora gobernador no reveló en su declaración patrimonial. 

La carta dice lo siguiente:

Sr. Rafael Rodríguez Castañeda*
*Director de la Revista Proceso*

Aún cuando sé que su revista es un órgano de comunicación del partido político MORENA, al grado de que el propietario de Proceso, señor Julio Scherer Ibarra, es al mismo tiempo coordinador de ese partido en la tercera circunscripción, me tomo unos minutos para dejarlos en ridículo y poner en evidencia la información tendenciosa, ridícula y torpe que publican en su pasquín con el afán de hacer daño.

Esto, a reserva de que presentaré la demanda correspondiente por daño moral.

Es mentira que haya ocultado un departamento en mi declaración 3 de 3, como dice Proceso. Ese inmueble fue adquirido en febrero de 2010 y lo vendí el 29 de enero de 2014. Más de 2 años antes de presentar la declaración 3 de 3, el día 1 abril de 2016.

Los datos de las escrituras son los siguientes:

_Inmueble adquirido el 06 de febrero de 2010 con crédito bancario otorgado por Banco Mercantil del Norte, mediante escritura pública no. 25,849, pasada ante la fe del Lic. César Valente Marín Ortega, Notario no. 14 de Veracruz, Ver. inscrita en el Registro Público de Boca del Río, bajo el no. 5,263, volumen doscientos sesenta y cuatro, sección primera, con fecha veintiséis de abril de 2010._

_Este inmueble se vendió mediante escritura pública no. 59,792, de fecha 29 de enero de 2014, pasada ante la fe del Lic. Julio Alejandro Hernández Hallardo, Notario no. 29 de Veracruz, inscrita en el Registro Público de Boca del Río, bajo el no. 4,378, volumen doscientos diecinueve, sección primera, de fecha catorce de mayo de 2014._

Es obvio que -como buenos calumniadores que son- no se tomaron siquiera la molestia de pedir los datos al Registro Público de la Propiedad. La norma de su actuar es “calumnia que algo queda”.

Espero que publiquen completa la presente y me ahorren el tener que acudir a un juez que los obligue a hacerlo.

No dudando de la parcialidad e inequidad de su publicación, y de que en lugar de aclarar y ofrecer una disculpa pública tergiversarán los hechos, me despido de usted esperando que su dueño tenga éxito en las labores partidistas que lleva cabo.

*Miguel Ángel Yunes Linares*
*Gobernador del Estado de Veracruz*.

El reportaje de Proceso dice lo siguiente:

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, posee un departamento que no incluyó en su declaración 3de3 y por el cual pagó más de 5 millones de pesos; además omitió hacerse cargo de otras dos propiedades que compró y registró a nombre de una de las empresas de las que es socio, aunque no las asume como propias en el documento que presentó a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Estos datos y los que se exponen a continuación forman parte de un reportaje realizado por el equipo de investigación de la Organización Nacional Anticorrupción (Onea México) a partir de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del Centro Internacional para Periodistas, en alianza con Connectas. He aquí la historia:

En enero de 2016, cuando Yunes Linares era diputado federal, sólo incluyó en su 3de3 un departamento en el condominio The Mark On Brickell Condo, en Miami. Éste –en un complejo a la orilla del mar y que tiene piscina y cancha de tenis– fue adquirido por Yunes en enero de 2001 y tuvo un costo de 382 mil 900 dólares. Lo registró a nombre suyo y de su esposa, Leticia Márquez Mora.

La Ley 3de3 nació en México como una iniciativa del Imco para obligar a políticos y funcionarios a transparentar su patrimonio. Referida a las declaraciones de bienes, fiscales y de conflictos de interés, la información de los funcionarios públicos pasará a manos del Sistema Nacional Anticorrupción.

En su artículo 60, esa ley señala que incurre en “enriquecimiento oculto” el servidor público “que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable”.

La empresa con la que Yunes compró las dos propiedades que no aparecen en su declaración es Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV –de la mitad de la cual es dueño desde 1994–, registrada en la ciudad de Veracruz en marzo de 1981 con el objeto de construir, comprar, vender y arrendar toda clase de bienes inmuebles.

Las propiedades

En su 3de3 Yunes sólo mencionó su residencia: “La casa que habito es propiedad de la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV, de la cual soy dueño del 50% de las acciones y el 50% restante es de mi esposa”.

Se enfrentan Proceso y Miguel Ángel Yunes por nota de presunto enriquecimiento ilícito

Comentarios

Comentarios

12 febrero, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner