Se enfrentan choferes con pobladores de Salina Cruz
OAXACA, PORTADA

Se enfrentan choferes con pobladores de Salina Cruz

 

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- Se agudizó el conflicto entre ciudadanos y empresarios transportistas del puerto de Salina Cruz, ahora por la muerte de un niño de año y cinco meses, la cual fue provocada por las lesiones que le originó un chofer al embestir al taxi donde viajaba el menor con sus padres.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 27 de julio en Salina Cruz sobre la calzada a la refinería, en el lugar debido a las lesiones el menor, Ian Santiago Avelino, falleció y fue enterrado el pasado domingo, sus padres presentan heridas graves.

Ante la indiferencia e ineptitud de las autoridades por esclarecer el asunto, familiares y amigos del menor que perdiera la vida, respaldados por la ciudadanía, hicieron justicia por su propia mano el día lunes 30 de julio.

La muchedumbre se organizó para detener al chofer que presuntamente causó el accidente, de nombre Juan Primitivo García Hernández, quien fue interceptado en por alrededor de 50 personas sobre la carretera Transístmica y trasladado junto a su cobrador a un lote baldío en la colonia Jardines.

Los sujetos fueron atados a un árbol y golpeados por los enardecidos ciudadanos para obtener su confesión como responsables del accidente, el chófer de la unidad fue quien resultó con lesiones graves por los golpes recibidos.

Al declararse confeso, los ciudadanos pidieron la presencia de Agentes Estatales de Investigación y un agente del Ministerio Público para que se lo llevaran en calidad de detenido, asimismo, exigieron que el dueño del urbano se haga cargo de la reparación del daño.
Enfrentamiento

Los compañeros del chófer al enterarse de que había sido detenido y golpeado por un grupo de personas, acudieron en su auxilio, sitiando el terreno donde se encontraba retenido, armados con piedras y palos en busca de liberarlo.
Ahí se suscitó un primer enfrentamiento a pedradas entre la ciudadanía y los urbaneros, la cual pudo disuadir la policía municipal con ayuda de elementos de la policía estatal y el ejecito mexicano.

Tras minutos de tensión y dialogo, el urbanero y su ayudante pudieron ser liberados, el primero fue trasladado al hospital de especialidades debido a la seriedad de sus lesiones, mientras el cobrador fue trasladado al Ministerio Público en calidad de detenido.

Bloqueo

Debido a estos incidentes, el día de ayer martes por un lapso de casi siete horas, trabajadores y empresarios del transporte urbano a modo de protesta suspendieron el servicio y sitiaron las entradas principales al Puerto de Salina Cruz con sus unidades, exigiendo a las autoridades ministeriales liberen a sus compañeros.

Mediante este modo de presión los transportistas consiguieron una mesa de negociación con autoridades de municipales, misma que se llevó en presencia del encargado del despacho municipal, Raúl Beristaín Espinosa y urbaneros encabezados por el empresario Fernando Marín Escobar.

En esta reunión los transportistas alegaron que no se harán responsables de la reparación del daño, ya que el taxi que impacto el urbano es pirata, al contrario, exigen se implemente operativos para detener estas unidades y se libere a sus compañeros.

Al acuerdo al que llegaron fue realizar otra reunión, pero ahora ante autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), esto logró que se desactivaran los desbloqueos alrededor de las 14:30 horas, dejando libre la circulación.

Cabe resaltar, que no es la primera vez que la ciudadanía y los transportistas tienen conflicto en Salina Cruz, el pasado 9 de mayo, Carlos Abraham Vicente Ramírez, de 22 años, chofer de la unidad 1240, urbano D-02, de ruta Linda Vista-Costera-Seguro, atropelló a Luisa Fernanda Rosado Campos, de 16 años de edad, estudiante del cuarto semestre de Salud Comunitaria en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quien estuvo largo tiempo hospitalizada en estado grave.

Al momento de su detención el chofer no contaba con licencia de conducir, placas de circulación, tarjeta de circulación vigente y documentación legal de la unidad, sin embargo, el agente del Ministerio Público decidió liberar al presunto responsable horas más tarde, argumentando que no hubo pruebas que demostraran su culpabilidad.

Esto causó la indignación de la familia, estudiantes, docentes y la ciudadanía en general, quienes aseguraron fue otro desacierto de la Fiscalía General del Estado en cuanto a la impartición de justicia, por lo que convocaron a una marcha pacífica para el día viernes, 11 de mayo.

La manifestación concluyó en la explanada central de Salina Cruz donde se desarrollaba el festejo denominado Fiesta Pueblo 2018 organizado por el Ayuntamiento, al llegar al lugar la policía municipal y los inconformes tuvieron un enfrentamiento, interviniendo también un grupo de choque a fin al presidente municipal con licencia Rodolfo León Aragón.

Los ciudadanos acusaron al grupo de choque de iniciar las agresiones, lo que generó que el secretario municipal, Marcos Sánchez, abalado por el alcalde, diera la orden a la Policía Municipal de disipar a quienes participaban en la marcha, dando como resultado golpes contra los manifestantes y dos menores de edad detenidos.

Transportistas al margen de la ley
Otro altercado que se suma la lista se dio el pasado seis de abril, cuando transportistas de manera arbitraria subieron el costo del pasaje, el cual no autorizó la Sevitra, lo que causó molestia de la gente.

El cual pasó de seis a siete pesos en las rutas Centro-Liverpool y Refinería-Centro, estas rutas son las más importantes de este puerto, transitan y brindan su servicio un promedio de 50 autobuses a más de 30 mil ciudadanos.

Desde entonces la ciudadanía mediante manifestaciones exigió a la Sevitra que aplicara operativos para sancionar a quienes de forma contraria a la ley aumentaron el costo del pasaje y que no cuentan con la documentación y capacitación necesaria para circular, ya que la mayoría de camiones son antiguos, contaminan y generan caos vial.

Cosa que la Sevitra no emprendió, los afectados en su momento lamentaron que el gobierno de Oaxaca solape este tipo de acciones, promoviendo la tensión entre la sociedad civil, transportistas y autoridades municipales de Salina Cruz.

Piden aumentar pasaje

Por otra parte, concesionarios del transporte público en Oaxaca de Juárez protestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) del gobierno del estado por la falta de transparencia en proyectos como el Metrobús y la falta de respuesta a su petición de aumentar el costo del pasaje a diez pesos en la zona metropolitana.

Se quejaron que desde hace año y medio el precio del combustible ha ido en aumento, y el litro de gasolina ha llegado a rebasar los 20 pesos, situación que afeca al transporte concesionado.

Además reclamaron que el proyecto del Metrobús se inició sin el consenso de los transportistas en el estado, al mismo tiempo que carecen de toda información sobre su funcionamiento y que consecuencias traería para el transporte urbano.

Los choferes de taxis se manifestaron a las afueras de la dependencia estatal e instalaron un bloqueo sobre las avenidas Simbolos Patrios y Universidad donde atravesaron algunas unidades de motor para exigir una reunión con el encargado de despacho Alejandro Villanueva López.

Al lugar arribaron elementos de la policía estatal, sin embargo se mantuvieron al margen de los manifestantes, por la tarde se liberó la circulación sin dar a conocer los acuerdos a los que llegó la comisión de negociación con el encargado de despacho de Sevitra.

Hasta el momento la Sevitra no ha emitido algún posicionamiento al respecto.

Comentarios

Comentarios

1 agosto, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner