Revelan dieta milenaria contra el estreñimiento y la anemia
SALUD

Revelan dieta milenaria contra el estreñimiento y la anemia

 

La dieta milenaria a base de semillas, carbohidratos y camotes tiene muchos beneficios

 

Un investigador encontró que las semillas aportan mucho más nutrientes que los alimentos de origen animal.

 

La mayoría de nosotros acostumbramos a incluir siempre en nuestras comidas alimentos de origen animal, pero se ha descubierto que hay una dieta milenaria a base de raíces, granos y frutos que aporta una incomparable y mejor cantidad de nutrientes.

Dieta milenaria con alto valor nutritivo

 

Semillas como almendra, cacahuate, nuez, linaza y ajonjolí aportan grasa de excelente calidad Omega 3, 6 y 9, además contienen más de 80% de ácidos grasos polinsaturados, los cuales ayudan a una excelente nutrición.

 

De acuerdo al doctor Erick Estrada Lugo, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, las semillas en México como el cacahuate, girasol, calabaza y chía tienen grasas buenas y hasta 5% más de proteína que la carne roja.

 

Algunas muestras de que las semillas pueden ser mejores aliadas de nutrición que algunos derivados de animales, indican que la carne tiene sólo 2.5 miligramos de hierro, mientras que el ajonjolí tiene 9 miligramos.

 

La leche tiene 119 miligramos de calcio, mientras que el ajonjolí tiene 950 miligramos.

 

Esto significa, que la dieta milenaria a base de semillas, carbohidratos y camotes es mucho mejor en términos de nutrición, comparado con la dieta de leche, carne, proteínas y grasas.

 

“Ese tipo de alimentos son la causa de que ahora la gente se enferme más, hasta 93% más”, advierte el doctor.

 

El experto también resalta que el consumo de camotes como la yuca, es una excelente fuente de agua, harina y azúcares, lo que da energía para trabajar hasta 12 horas al día.

 

Otra ventaja es que contiene carbohidratos en sólo el 30% de su peso, contra el 80% del trigo, el 87% del arroz y el 80% del maíz.

 

Por ello, el investigador reitera que los camotes son fuente saludable de azúcares, energía y agua, mientras que las semillas mexicanas son fuente de grasa, proteínas, vitaminas y minerales.

 

Cualquier persona que quiera volverse vegetariana, puede sobrevivir de forma mucho más saludable con todos los nutrientes de estos alimentos, según el experto.

Semillas contra el estreñimiento

 

A pesar de los beneficios, el profesor advierte que el consumo de camotes y cereales depende en gran manera de las horas de ejercicio que tengamos al día.

 

“Sabemos que un plato de arroz permite trabajar tres horas y media”, agrega.

 

Uno de los principales padecimientos en los mexicanos es el estreñimiento, que es causado en gran parte por una mala dieta.

 

Además, el estreñimiento es la primera causa de enfermedades como cáncer de colon, colitis, migraña, sobrepeso y obesidad.

 

¿Cómo solucionarlo de forma natural? El profesor recomienda aumentar el consumo de alimentos como chía, linaza y tapioca, que dan energía y contienen fibra para contrarrestar las molestias.

 

“La principal problemática es que la población actual no come fibra y por eso padece estreñimiento, además consume proteína de pésima calidad, porque la ignorancia y la mercadotecnia lo invitan a que coma leche, carne y huevo que son fuente de proteína de pésima calidad”, puntualiza.

 

Lo ideal, de acuerdo al experto, es consumir tres platos de 300 gramos de fruta al día, desde la mañana hasta el medio día y otros 900 gramos de al menos 10 verduras en forma de ensalada, especialmente hojas verdes y verduras como zanahoria, jícama, betabel y rábano.

Otros usos medicinales de las semillas

 

El doctor Estrada indica que las semillas son medicamentos auténticos para enfermedades como la osteoporosis y la anemia.

 

Comúnmente, los médicos recetan cápsulas de vitamina C, minerales, hierro y calcio para tratar estos males, sin considerar que “dos cucharadas soperas de ajonjolí y dos de almendras tienen todo el calcio para cualquier persona que padece osteoporosis y tiene todo el hierro para cualquier persona con anemia”.

 

Otros problemas como la disfunción eréctil son causados por deficiencia de vitaminas y minerales, los cuales se encuentran abundantemente en almendras, ajonjolí, chía, linaza, cacahuates y sobre todo en las semillas de girasol.

 

“Ese sería el medicamento para señores arriba de 40 años y por supuesto, que dejen de comer hormonas de la granja como leche, carne y huevo”, enfatiza el doctor.

 

¿Qué esperas para agregar más semillas a tu dieta?

 

 

(Con información de Notimex)

 

Comentarios

Comentarios

10 marzo, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner