Restablecen servicios básicos en Ixtaltepec, un municipio del Istmo con el 85% de casas destruidas tras terremoto
OAXACA, PORTADA, ZONA DE DESASTRE

Restablecen servicios básicos en Ixtaltepec, un municipio del Istmo con el 85% de casas destruidas tras terremoto

Yolanda Portugal/ Misión Especial  en zona de desastre

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca | 12 septiembre 2017.- María Luisa Fuentes Matus, directora General del Cecyte y comisionada especial para el municipio de Ixtaltepec, dentro de la emergencia declaró que tras casi cinco días del sismo se han restablecido los servicios básicos.

La funcionaria indicó que cuentan con cinco albergues, donde la gente puede dormir y que en tres de ellos las familias pueden asistir a comer las tres veces al día, con lo que se ha solucionada de manera parcial a las preguntas de ¿dónde van a dormir? o ¿quién va garantizar la seguridad de las personas,

Los servicios de telecomunicaciones también han sido restablecidos de manera completa, así mismo el agua potable el servicio eléctrico.

Sobre el servicio de agua purificadora, estableció que, gracias a una planta potabilizadora, instalada por las empresas eólicas las personas cuentan con agua potable, y que pueden asistir las veces que sean necesarios a abastecer sus garrafones.

En el tema de salud, los servicios básicos están restablecidos y medicamentos de uso común, no obstante, las medicinas para enfermedades como la diabetes o cáncer si escasean.

Precisó que se tomó la decisión de que los apoyos serán únicamente repartidos por el ejército mexicano para evitar que la ayuda sea politizada.

Por último, dijo que brigadas de SEDATU, SEDESOL y IPN realizan censos, los cuales se concentraran en uno solo para posteriormente será analizado por SEDATU, quien la única autoridad correspondiente para tomar la decisión de qué casas serán demolidas.

Las personas estarán dando un número de folio con el cual los afectados podrán acceder a la ayuda gubernamental.

Las cifras preliminares hablan de que aproximadamente un 85% de las casas de Asunción Ixtaltepec tiene afectaciones en sus estructuras.

Comentarios

Comentarios

12 Septiembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner