Promueve  SSO detección oportuna de cáncer infantil
OAXACA, PORTADA

Promueve SSO detección oportuna de cáncer infantil

 Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil -que se conmemora cada 15 de febrero- los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) convocan a la población a portar un listón dorado, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna y para recordar “la valentía y coraje de las niñas, niños y adolescentes con cáncer, los que ya no están, los supervivientes y sus familias”.

Reconocer a tiempo los síntomas de cualquier variable de carcinoma pediátrico es fundamental. Por ello, la institución exhorta a padres de familia, profesores y todos aquellos que trabajan con niños, estén alerta ante señales de alarma por mínimas que sea de esta enfermedad, que de ser diagnosticada a tiempo tiene un alto porcentaje de cura.

Según estadísticas de los SSO, anualmente en el estado se diagnostican entre 80 y 100 pacientes con esta enfermedad, de los cuales el 90 por ciento recibe tratamiento en etapas avanzadas, la sobrevida posterior a la fecha del diagnóstico es del 40.6 por ciento.

Siendo la leucemia el tipo de neoplasia más frecuente en menores de 18 años, y representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad, seguida por los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

No obstante, el padecimiento es curable, con una detección temprana; bajo esta premisa los SSO promueven la identificación oportuna de los signos relacionados con esta patología como son: fiebre en varias ocasiones o durante varios días y no ceda a tratamientos comunes, sudoración nocturna o excesiva.

Así como palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, pérdida de peso y del apetito, cambio en el color de la orina, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente.

Crecimiento de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o ingle, sobre todo si son duros, grandes y sin datos de infección, crecimiento irregular en el estómago o en cualquier parte del cuerpo y reflejo blanco en la pupila.

Además de desviación de uno o ambos ojos, con o sin crecimiento, dolor de cabeza que desaparece durante el transcurso del día, empeora por la noche, despierta al paciente y es asociado a nausea o vómito, cambios de conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimiento involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).

Dificultad para respirar sin causa aparente, dolor de huesos, articulaciones, cojera al caminar y aumento de tamaño de la pierna que molesta, una masa (bola) dura, poco o no dolorosa, en un testículo.

Finalmente los SSO recomiendan a la población completar el esquema de vacunación de los menores de edad, usar protector solar, fomentar el ejercicio en los infantes, no fumar cerca de ellos, y llevar a cabo estilos de vida saludable.

Comentarios

Comentarios

14 febrero, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner