Premian a artesanos participantes en “5º Concurso de fibras vegetales duras 2017”
OAXACA, PORTADA

Premian a artesanos participantes en “5º Concurso de fibras vegetales duras 2017”

 

 

12 artesanos oaxaqueños resultaron ganadores

 

50,000 pesos de bolsa para premiar a los maestros artesanos

 

San Juan Guelavía, Oaxaca. En el marco de la ceremonia de premiación del 5º. Concurso de Fibras Vegetales Duras 2017, de la región de Valles Centrales, convocado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), este viernes se premió la destreza de las y los maestros artesanos a través de  piezas elaboradas con carrizo.

 

 

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en esta comunidad de los Valles Centrales, se premió a los 12 artesanos ganadores, originarios de Tlacolula de Matamoros, San Juan Guelavía y Santa Cruz Papalutla.

 

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la explanada Municipal de San Juan Guelavía, a la cual asistieron los artesanos que participaron en el concurso quienes presentaron las  59 obras artesanales con las que compitieron.

Después de entregar los premios y reconocimientos, la Directora del IOA, Gabriela Solano Pino, reconoció el talento y habilidad de las y los artesanos ganadores, así como la de todos los participantes en el concurso, a  quienes exhortó a continuar presentándose  en los concursos y certámenes para fortalecer la identidad cultural del Estado.

 

Durante la ceremonia, el artesano Tomás Bernal Cruz agradeció al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y al Fonart por impulsar, a través de estos concursos, la participación de los artesanos que se ven motivados con los premios a mejorar las piezas que realizan.

 

“Invito a todos los artesanos a poner cada día más empeño en las piezas que elaboramos, y a creer más en nuestro gran trabajo que es un arte”, expresó el artesano.

La bolsa de premiación del concurso ascendió a 50 mil pesos y se entregaron 12 premios en la Explanada de San Juan Guelavía que se embelleció con presencia de las piezas que participaron en el concurso, todas ellas realizadas con dedicación, tiempo, creatividad y sobre todo, con el corazón de cada uno de los maestros artesanos.

 

Los artesanos ganadores en la categoría de Canastas con asa fueron: Miguel López Antonio, primer lugar con la pieza “Canastas con asa y adornos”; Manuel López Platas,  segundo lugar y David Palafox López, tercer lugar.

 

 

 

En la categoría de canastos con tapa, Medardo López Martínez obtuvo el primer lugar  con la pieza “Roperito con tapa”; Alejandra Ángeles  Antonio,  segundo lugar, y Marcial García Antonio, en tercer lugar.

 

Virginia García, obtuvo el primer lugar en la categoría de Cestos en diversas  presentaciones; León Santiago López, el segundo y Maurilio García, el tercero.

 

Por su parte, el artesano Tomás Bernal Cruz fue reconocido con el primer lugar con la pieza “Guajolote”; Eleuterio Hernández Antonio con el segundo lugar y Guadalupe Cruz Martínez con el tercer lugar.

Comentarios

Comentarios

19 Mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.