Pobladores de Yosondua, advierten toma de los SSO por negarles autorización de unidad medica
OAXACA, PORTADA

Pobladores de Yosondua, advierten toma de los SSO por negarles autorización de unidad medica

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Erasmo Guzmán Sánchez, Presidente Municipal de Santiago Yosondua, Tlaxiaco, denunció que la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), les ha negado la autorización de construcción de un centro de salud para dos núcleos básicos, pese a que los recursos ya fueron autorizados por la federación, y son para la atención de población de alta marginación.

Refirió que el pasado 10 de julio, se les autorizó un recurso de 6 millones de pesos. por parte del gobierno federal, etiquetado por el diputado federal, Sergio López Sánchez, mediante el oficio de autorización SF/SPIP/DPIP/RG-23/1469-N/2017, para la construcción de sustitución del centro de salud a centro de salud de dos núcleos básicos recursos del ramo general 23, provisiones salariales y económicas.

Al mismo tiempo, iniciaron gestiones para obtener la validación y proyecto, a través de los SSO, en el departamento de servicios esenciales de la misma secretaria, la cual dirige Joel Yamil Reyes Olmedo.

Fue el pasado 8 de noviembre de 2017, cuando les otorgaron una validación para la construcción de un centro de salud, pero de un núcleo básico, no de dos núcleos básicos como la habíamos solicitado.

Debido a ello, indicó, se entrevistaron con el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, quien los recibió el mismo día y le confirmó que no había ningún inconveniente en tener la validación para la construcción del centro de salud de dos núcleos básicos.

“Ese día, hizo unas llamadas, dando indicaciones al respecto, posterior a esto nos dijo que nos dirigiéramos a el área de infraestructura y mantenimiento de la misma dependencia, con Alejandro Reyes González director de infraestructura, mantenimiento y servicios generales, donde nos indicaron que revisarían y que 10 de noviembre no darían la respuesta”, apuntó el munícipe.

NO obstante, los SSO, aún no tenían el proyecto en su totalidad, por lo que fueron citados para éste lunes, a recoger el trámite, pero con la negativa.

“Nos entregan el proyecto para la construcción de un centro de salud de un núcleo básico a lo cual estamos inconformes debido a que nuestro municipio cuenta con una población de 7 mil 783 habitantes según el censo de INEGI de 2010, también nuestro municipio es considerado de alta marginación y zona de alta prioridad para el gobierno y un centro de salud de estas características no resuelve las necesidades en materia de salud”, cuestionó.

Guzmán Sánchez, informó que al reportar la negativa de la autorización de los SSO la comunidad, los pobladores, tomaron la decisión de trasladarnos el próximo miércoles a la capital, para tomar las oficinas de la secretaria y solicitar una pronta respuesta a su demanda, debido a que los recursos asignados para esta obra son de carácter federal, ya están asignados al municipio y corren riesgo de que se solicite el reintegro por el cierre de ejercicio presupuestal.

 

Comentarios

Comentarios

14 noviembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner