PIÑATAZO.  Desgobierno en Ojitlán, Oaxaca; un pueblo encabronado expulsa a su presidente y lo obliga a despachar en cuclillas
PINATAZO, PORTADA

PIÑATAZO. Desgobierno en Ojitlán, Oaxaca; un pueblo encabronado expulsa a su presidente y lo obliga a despachar en cuclillas

El Piñero

Cuenca del Papaloapan.-  Mientras miles de ojitecos exigen urgente atención de sus autoridades, por las cuales votaron, el Ayuntamiento está incendiado, sin gobierno, con un conflicto ardiente que ha puesto de rodillas a un presidente municipal, el primero en caer –de las nuevas administraciones- en esta región del Papaloapan.

A pedradas y con duras protestas, el edil de San Lucas Ojitlán, municipio del Alto Papaloapan, fue corrido del palacio  por sus propios habitantes que le exigen una minuciosa auditoría a fin de conocer hacía donde corren los recursos del pueblo. Y es que en lo que va de su gobierno no se explica en donde está aterrizando el erario, pues no hay obras ni acciones sociales que lo manifiesten.

Frente a los reclamos, el presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdova, solo se ha limitado a acusar a su cabildo de extorsionador y ha dicho que pone su cabeza si le llegan a detectar desvíos y malversación, pero mientras suelta su contestación su pueblo luce en desgobierno sin autoridad que vele por sus necesidades.

Así, el doctor Porfirio o Porfirio “el autoritario”, como le conocen, es el primer presidente de la Cuenca en salir expulsado de su municipio y ponerse en cuclillas, hincado, para despachar a quienes lo buscan en la ciudad de Tuxtepec en donde, por cierto, construye una mansión valuada en más de 10 millones de pesos.

De momento el palacio municipal se encuentra en poder de policías, quienes llegaron con la finalidad de mediar la situación que impera.

Apenas hace unos días, el desgobierno del “Porfiriato” provocó que pobladores enojados por incumplimiento de obras retuvieran al diputado local panista Fernando Huerta Cerecedo, quien tuvo que amenazar con “balacearlos” si no lo dejaban retirarse junto con su guarura.

Hoy Ojitlán vive una de las peores administraciones en su historia la cual –según advierten residentes- podría encauzarse en una convulsión social si no es atendida debida y urgentemente.

Así, en cuclillas, el presidente municipal de Ojitlán, Oaxaca, fue captado despachando en Multi Plaza Tuxtepec.

Foto de Osvaldo Martínez Oropeza

Comentarios

Comentarios

9 Junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.