ONGs siembran un “panteón rosa” frente a las oficinas de Del Mazo; maquilla los feminicidios, acusan
POLÍTICA, PORTADA

ONGs siembran un “panteón rosa” frente a las oficinas de Del Mazo; maquilla los feminicidios, acusan

:: Hasta esta mañana, las cruces de color rosa, con los nombres de algunas víctimas y otras con la consigna “Ni una más”, adornaban gran parte de la explanada. De 125 municipios mexiquenses, sólo en 11 se activó la Alerta de Género, y aún así el protocolo no se sigue al pie de la letra, reclamaron los activistas.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México (SinEmbargo).- Decenas de cruces rosas cubrieron este día la Plaza de los Mártires en Toluca, Estado de México, frente a las oficinas del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, como protesta por los feminicidios cometidos en la entidad.

Organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y activistas convirtieron desde la noche de ayer la plaza pública en un “panteón rosa” para exigir justicia para a las más de 400 mujeres que han sido brutalmente asesinadas en el estado de enero de 2017 a la fecha.

La ola de feminicidios en el Estado de México se recrudeció en las últimas dos administraciones– Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)–, convirtiéndose en el nuevo epicentro de la violencia de género, denunciaron los ciudadanos.

Hasta esta mañana, las cruces de color rosa, con los nombres de algunas víctimas y otras con la consigna “Ni una más”, adornaban gran parte de la explanada.

El pasado fin de semana, cientos de ciudadanos y activistas marcharon por las calles del municipio de Ecatepec reclamando al Gobernador Alfredo del Mazo por querer “apagar los feminicidios con sus tarjetitas rosas”.

“Tenemos cifras maquilladas que no son reales en el Estado México, no hay una cifra real de las mujeres asesinadas. El Gobierno busca maquillar la violencia con una campaña propagandista. […] Del Mazo busca apagar el infierno feminicida con tarjetitas rosas”, acusó el ciudadano Fernando Vilchis Contreras.

En un desplegado de la organización Mujeres Unidas en el Estado de Mexico lamentaron que la entidad sea cada vez más peligrosa para las mujeres. “No podemos seguir viviendo así […] A los gobernantes [les decimos] ‘no queremos que nos regalen dinero, no necesitamos sus migajas, no queremos limosnas; queremos trabajar, estudiar, caminar por nuestras calles… y queremos hacerlo sin miedo’”.

Antes, el 8 de marzo,–con motivo del Día Internacional de la Mujer–, la Red de Mujeres Construyendo una Nueva República (RMCNR) convocó a un recorrido pacífico por calles de Ecatepec para exigir un alto a los feminicidios en la entidad mexiquense. Cientos de personas respondieron al llamado.

De 125 municipios mexiquenses, sólo en 11 se activó la Alerta de Género, y aún así el protocolo no se sigue al pie de la letra, reclamaron los activistas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México se ubica en el cuarto lugar en feminicidios con sólo 37 denuncias, y el primero con el mayor número de mujeres víctimas de homicidio doloso, con 301.

 


La entidad mexiquense encabeza el indice de los estados del país de asesinatos violentos en contra de las mujeres, crímenes que en su mayoría no son investigados y en consecuencia no se castiga a los culpables. Fotos: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro

ONGs siembran un “panteón rosa” frente a las oficinas de Del Mazo; maquilla los feminicidios, acusan

Comentarios

Comentarios

13 marzo, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner