Oaxaca en crisis humanitaria: Murat; 78 muertos, 16 mil viviendas devastadas y 1 millón de damnificados
OAXACA, PORTADA

Oaxaca en crisis humanitaria: Murat; 78 muertos, 16 mil viviendas devastadas y 1 millón de damnificados

 

Jaime GUERRERO

En medio del gran despliegue de ayuda del Gobierno Federal y organizaciones civiles, para atender a los damnificados e iniciar con la etapa de reconstrucción de 42 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec –devastados por el sismo de 8.2, del pasado 7 de septiembre- el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció que Oaxaca vive una crisis humanitaria.

Las cifras han ido cambiando conforme avanzan las labores de rescate y remoción de escombros por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, Policía Federal y lugareños. Hasta el mediodía de éste lunes, el saldo preliminar es de 78 muertos, 1 millón de damnificados, 16 mil viviendas, edificios públicos y privados, siniestrados en diferentes grados y 89 templos colapsados.

Además, 324 escuelas resultaron afectaciones, de las cuales 42 escuelas serán demolidas y reconstruidas, informó.

Mientras tanto, las actividades escolares en todas las escuelas básicas, de nivel medio superior y superior en el Estado quedarán suspendidas este lunes, debido a que continúan las réplicas del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado 7 de septiembre.

Tras los cuestionamientos que han vertido pobladores afectados en diversos medios de comunicación nacional, Murat Hinojosa, puntualizó que no todo es Juchitán, porque son 42 municipios en la región el Istmo, siniestrados.

Pidió entender que el temblor del pasado 7 de septiembre, superó el de 1985.

No obstante, confió que con el seguro que cuenta el Gobierno Federal de 150 millones de dólares, el cual no se ha utilizado, se aporten para resarcir los daños. La instrucción ya fue dada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Mead Kuribreña y se evalua como utilizarlo, debido a que es utilizable cuando se superan sismos de 8 grados en escala de Richter.

Por lo pronto, confesó que hay una crisis humanitaria en Oaxaca, particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que en los 42 municipios, en cada cuadra al menos la mitad de las viviendas se han caído, la gente vive en la calle en todos los municipios.

A 96 horas del terremoto, dijo, se han desplegado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Protección Civil, Policía Estatal, pero ha sido imposible llegar a todos los damnificados.

Y es que los daños severos se han presentado en Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango y San Pedro Comitancillo.

También San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

Bajo esa perspectiva, Murat Hinojosa, pidió trabajar en equipo, para hacer frente a la crisis humanitaria. Lo primero que asegura el Gobierno, explicó, es agua, comida y albergues.

Concedió que no tiene la capacidad de ir cuadra por cuadra para ofrecer la ayuda. Para la etapa de reconstrucción, trabajan en la liberación del seguro y así arrancar con la reconstrucción de viviendas.

A falta de energía eléctrica, se ira restableciendo debido a que las réplicas vuelven a colapsar los transformadores. En la zona existen 230 mil usuarios de energía eléctrica, solo 8 mil no tiene luz. En el caso se restablece paulatinamente, mientras que las tiendas de abarrotes ya abrieron puertas.

Para hacer frente a la contingencia, afirmó que estará el tiempo que sea necesario en el Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, ante la magnitud de la emergencia, llamó a la ayuda de las familias. Advirtió que no permitirá que se lucre con la ayuda por tanto la única institución autorizada para entregar los apoyos son las fuerzas armadas.

“Oaxaca esta de píe. Aquí no hay colores. Vamos a reconstruir el Istmo y estamos listos para dar la batalla”, sentenció.

No obstante, destacó que actualmente se tiene una cobertura de agua potable al 80%, estimando que esta cobertura llegue al 100% en los próximos 5 días; mientras que el suministro eléctrico se tiene una cobertura del 98% del estado previendo restablecer la totalidad del servicio el día 13 de septiembre.

En el sector de carreteras, caminos y puentes, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de recursos provenientes del Apoyo Parcial Inmediato (API) del FONDEN, para el envío de los equipos que permitirán abrir el paso y restablecer el flujo vehicular.

En materia de salud, en la zona del Istmo se disponen de 14 hospitales, de los cuales 8 están adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca; dos del IMSS; uno del ISSSTE, uno de PEMEX, uno de la

Armada de México y uno Hospital Médica Azul.

El Hospital de Juchitán se habilitó en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo donde se atiende a los pacientes. Actualmente con el apoyo del estado de Puebla, se cuenta con un quirófano móvil.

Respecto al sector de vivienda se tienen 11 mil 95 casas afectadas, las cuales se concentran en gran parte en Santiago Niltepec, San Dionisio del Mar, San Pedro Comitancillo, Reforma de Pineda, Ciudad  y El Espinal, por lo que se ha iniciado la evaluación especializada de daños de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del despliegue de 50 brigadas.

Asimismo, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública implementa el Plan Estatal de Auxilio a la Población, Oaxaca Seguro, que entre otras acciones incluye patrullaje; evacuación de personas; rescate de personas; abanderamiento en derrumbes y cortes carreteros, así como operativos conjuntos con SEDENA, Policía Municipal y Policía Vial.

Por otra parte, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sededol) ha instalado 32 comedores comunitarios en el Istmo e instalará en todos los municipios declarados en emergencia; en tanto que la SEDENA instalará 19 cocinas móviles en las zonas afectadas.

En materia de infraestructura educativa señaló que se cuentan con 6 brigadas técnicas de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y 9 brigadas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa Física (Iocifed), para los trabajos de supervisión en diferentes zonas del Istmo.

Asimismo, se cuenta con la presencia de INIFED, que aportará los recursos, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para terminar los trabajos de supervisión en el menor tiempo posible, por lo que se realizan tareas de diagnóstico y costeo de afectaciones.

 

Comentarios

Comentarios

12 septiembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner