Nubla incertidumbre al proceso electoral en Tuxtepec y Loma Bonita; aspirantes aguantan los tiempos
PINATAZO, PORTADA

Nubla incertidumbre al proceso electoral en Tuxtepec y Loma Bonita; aspirantes aguantan los tiempos

EL PIÑATAZO
Tuxtepec, Oaxaca.- Hay entre la clase política cuenqueña una nube de incertidumbre que mantiene nublada la visión de quienes aspiran a una candidatura. En todos los frentes partidistas esperan que los compadrazgos y negociaciones se ajusten para el día D, de las definiciones.
EL DISTRITO 01
Hasta el momento se mantiene vigente el espacio de las candidaturas que pelearán por el distrito 01. Del lado del PRI, quienes se han avistado en el espacio mediático son : Heriberto Ramírez Martínez, Gustavo Díaz Sánchez “El Gato”, Fredy López Plascencia, Jorge Illescas Delgado –quien ha descartado su participación en el próximo proceso electoral– y más los que se junten de última hora.
Mientras que en el PAN, cuyo partido pondrá candidato en alianza con el PRD y MC, aún no ha definido la postulación de algún militante, aunque ha trascendido el nombre del diputado Fernando Huerta quien es, hasta el momento, el mejor posicionado para competir.
En tanto en el PES, que alistará al candidato en alianza con MORENA y PT por un pacto suscrito a nivel nacional, existe total incertidumbre toda vez que su dirigente distrital, Ángel Desgarennes, se ha lanzado en contra de la dirigencia estatal al acusarla de imponer a liderazgos sin trabajo y trayectoria dentro del partido, situación que ha entrampado su escenario. Frente a este panorama, existe la posibilidad de que un externo –un morenista– pueda negociar y abanderar esa coalición. No obstante, la moneda aún está en el aire.
En todos esos espacios de las candidaturas al distrito 01 no suena, hasta el momento, ningún político de Loma Bonita. Aunque, de última hora, alguno pueda asomarse. El último lomabonitense que compitió por esa diputación federal fue el doctor José Manuel Murcia Rodríguez…y perdió.
EL DISTRITO LOCAL 02
La alianza PT-MORENA-PES se adelantó y ya definió al PT como el partido que pondrá al candidato. En ese cauce, hay tres propuestas que podrían alistarse: Marcos Enrique Bravo, presidente de la Fundación Humanitaria de la Cuenca del Papaloapan (FHUCUP); José Humberto Villamil Azamar, director de comunicación social del gobierno de Tuxtepec; y Graciela Zavaleta Sánchez, titular de la Comisión de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”.
Por su parte el PRD –que pondrá candidato en alianza con MC y PAN– está en el arroyo de los acuerdos que suscriban las tribus, principalmente, entre Raymundo Carmona y Amador Jara.
Y en el PRI han alzado la voz evielistas de cepa como: Eduardo Loyo Maza y Miguel Ángel Grajales Ortiz, así como el líder cervecero Andrés Santiago Parada.
EL DISTRITO DE LOMA BONITA
En el distrito local 03 con cabecera en Loma Bonita hay pocos que se han alistado para contender. De momento, el que ha destacado y se ha movido bajo la proyección social de su proyecto musical “Oye mi Canto” es Rogelio Gómez Castillo quien intenta abanderar la candidatura de MORENA. Y es que será ese mismo partido el que defina al candidato en alianza con el PES y PT.
Existe la posibilidad de que a esta aspiración se sume el doctor Sergio Sánchez Fentanez, excandidato de MORENA a la presidencia de Tuxtepec. Tanto Rogelio como Sergio han arado los terrenos de la concientización morenista en busca de abonar al triunfo lopezobradorista.
En el PRI la carta que ha sonado en la ruta electoral es la delegada de gobierno Saraí Larisa León, quien después de varios meses reapareció al escenario político del lado de Jorge Illescas Delgado quien el día de ayer -jueves- entregó actas de nacimiento en Loma Bonita.
También se ha barajeado el nombre del ingeniero Carlos Grau López a quien ubicaban en la SAGARPA, dependencia a la cual, desconociéndose el motivo, no ha podido llegar, por lo que su destino podría ser la candidatura para lograr convertirse en diputado local.
De ahí en fuera, al menos mediáticamente, ningún otro priísta ha alzado la mano para cobijar la candidatura.
Por su parte en la alianza PAN-PRD-MC es muy posible que el candidato lo defina el PRD. Sin embargo, hasta que no se concrete, no hay caras visibles que se exhiban para lanzarse al ruedo electoral.

Comentarios

Comentarios

12 enero, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner