POLÍTICA, PORTADA, VERACRUZ

Millonarias prerrogativas a MORENA en Veracruz

  • “Es nuestro derecho”, dice el dirigente estatal morenista Manuel Huerta al descartar que rechacen los $76 millones del OPLE
  • Huerta aplaude que sus diputados hayan votado contra la Ley de  Egresos, en donde se estipulan prerrogativas millonarias para su partido 
  • Pero él mismo dice que no  rechazarán ese recurso, aunque sea parte de lo votado en contra en el Congreso local
  • Incluso, analizan entregar la mitad a la universidad fundada por Andrés Manuel López Obrador

 

Reportaje de Ignacio Carvajal

blog.expediente.mx para el Piñero de la Cuenca

Veracruz.-Aunque la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) votó contra el presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos Fiscales 2017, eso no significa que el comité estatal tenga que rechazar o pedir que les den menos de los 76 millones de pesos que se contemplan en ese paquete económico como parte de las prerrogativas que este año le tocan a MORENA por parte del OPLE.

 

“Es nuestro derecho”, dijo Manuel Huerta, dirigente estatal de MORENA, al dejar en claro que por ningún motivo dirán no a la suma millonaria que nunca jamás en su existencia había gozado MORENA en el estado de Veracruz, pues apenas en 2016, tuvieron un presupuesto de 7 millones y medio de pesos, y con ello fue el partido que más incremento su votación, amenazando con quedarse con el voto ciudadano que estaba cautivo en el PAN.

 

Al recordarle que sus compañeros en el Congreso votaron en contra de todo lo enviado por el gobernador Yunes Linares para su aprobación, incluido el paquete con las prerrogativas, dijo que era una forma valiente de los legisladores locales de demostrar que no se dejarán llevar por lo que haga daño a los veracruzano.

 

Incluso, los felicitó y expuso que son la bancada más valiente y la que más está comprometida con los veracruzanos, pues los diputados de todos los partidos han estado a favor de medidas, por ejemplo, como los gasolinazos.

 

Pero cuando se le preguntó que si en esa dinámica de congruencia, le dirían “no” a los 76 millones que les tocan este año, el dirigente comenzó a divagar y a decir que él no era el encargado de las finanzas.

 

Incluso, en la entrevista, propuso que el recurso se done al proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador, como se hace con el salario de los diputados federales con lo que se apoya a una universidad, mas no supo decir bajo que fundamento legal, un recurso de prerrogativas, que está altamente fiscalizado por el OPLE, se desviaría a otros fines para los que legalmente no está aprobado.

 

Sin embargo, insistió en que la mitad del recurso se iría a la universidad de MORENA y la otra para gastos administrativos, salarios y para promocionar el voto.

 

-¿Los diputados votaron en contra del presupuesto, donde se incluyen esas prerrogativas, en congruencia, rechazarán ese dinero?-se preguntó al líder del MORENA.

 

-No es que se acepte o no, es nuestro derecho.

 

-¿Esto no le parece algo incongruente, votar en contra de un presupuesto pero sí quedarse con el dinero que les darán de prerrogativas?

 

-Nosotros estamos votando en favor de las prerrogativas.

 

-¿No le parece que es demagogia?

 

-Es un punto de vista.

 

Y es que el Movimiento de Regeneración Nacional será el partido político que reciba el mayor incremento de dinero para sus actividades, según el Proyecto de Ley de Egresos 2017, donde se indica que en 2017, los partidos políticos con registro en Veracruz, reciban 361 millones 136 mil 727 pesos, eso es 36 millones menos a los aprobados en 2016, que fue año electoral, con cambio del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

 

En 2017 se aprestan elecciones para renovar las 212 alcaldías, y el presupuesto de los partidos políticos básicamente también se ejercerá en gastos de campañas y acciones para incentivar el voto.

 

Ese presupuesto, según el proyecto citado, es mucho más que el que recibirán las secretarías de Desarrollo Económico (45 millones 319 mil 903 pesos), la Secretaría del Trabajo (33 millones, 388 mil 701 pesos), la de Turismo y Cultura (141 millones 711 mil 985 pesos), la de Medio Ambiente (163 millones, 305 mil 775 pesos), incluso, superior a la de Protección Civil (81 millones 251 mil 494 pesos).

 

Partido joven, fundado por Andrés Manuel López Obrador, MORENA dio la gran sorpresa en las elecciones pasadas la ubicar a su contendiente a gobernador, Cuitláhuac entre los primeros finalistas de la jornada electoral donde triunfó la alianza PAN-PRD.

 

En la historia de las elecciones y de los partidos políticos que han pasado por Veracruz, nunca una fracción había crecido tanto en el recurso que le tocará manejar a sus dirigentes, en Veracruz es Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien se ufana de la austeridad con la cual promulga vivir MORENA y de que se debe ahorrar para la mejor operación de las instituciones.

 

Aunque MORENA es el que registró el mayor incremento de recursos, este año será el Partido Acción Nacional el que encabece la lista de los que recibirán más dinero para el 2017, con 90 millones 486 mil pesos, lo que representa un alza de poco más de 500 mil pesos en contraste con el 2016.

 

El cambio de la tendencia del voto también afectó al PRI, que por primera vez en más de 80 años, está fuera del palacio de Gobierno en la capital, y el poder se entregó al PAN-PRD.

 

En su presupuesto, el PRI estatal muestra un recorte de 41 millones 804 mil pesos, con lo que manejará en 2017 79 millones 432 mil pesos, contra los 121 millones 234 operados en 2016, con lo que resultó el partido mejor pagado en el espectro político en Veracruz, es un recorte del 33%.

Aun con ello, a la persona que dirija el PRI, que podría ser Amadeo Flores Espinosa, le queda la no despreciable suma de 79 millones de pesos para manejarlos a su antojo, ya sin la presión de un jefe máximo, como lo tenía el partido en Veracruz cuando el gobernador era emanado de las filas del tricolor, y quien era el que determinaba la distribución y destino de los dineros.

 

El PRD, aunque fue en alianza con el PAN, tuvo menos votos, es por ello que en 2017 muestra un recorte a su presupuesto, pasando de 44 millones 348 mil manejados en 2016, a 37 millones 057 mil pesos.

 

Comentarios

Comentarios

9 Enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner