Metalofármacos: los nuevos medicamentos contra el cáncer
SALUD

Metalofármacos: los nuevos medicamentos contra el cáncer

 

Son efectivos y de bajo costo.

 

El desarrollo de este nuevo campo fue inicialmente estimulado por el éxito alcanzado por el cisplatino, una droga anticancerígena.

 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 16% de las personas fallecen como consecuencia del cáncer y los metalofármacos son una nueva opción para el tratamiento de los distintos tipos de cáncer.

 

Tan sólo en 2012, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que la tasa de incidencia de la enfermedad en la población general durante ese año fue de 127.4 casos por cada 1000 habitantes.

 

Te recomendamos: OMS lanza Plan Mundial de Actividad Física

Metalofármacos, los nuevos medicamentos contra el cáncer

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), los metalofármacos son el resultado de la unión entre una molécula orgánica con una molécula inorgánica y un metal; el metal es el ingrediente activo.

 

El resultado de esta combinación, son los metalofármacos, compuestos con potencial de combatir células y tumores cancerígenos. Estos nuevos fármacos son producto de la química bioinorgánica que amplía el panorama de la industria farmacéutica.

 

Como señala el doctor Enrique J. Baran:

 

“El desarrollo de este nuevo campo fue inicialmente estimulado por el éxito alcanzado por el cisplatino, una de las drogas anticancerígenas más efectivas disponibles actualmente.”

 

Así, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), continuán con el estudio sobre el potencial antimicrobiano y anticancerígeno de estos nuevos medicamentos.

Como explica la doctora Ana Leticia Iglesias, investigadora en la Escuela de Ciencias de la ingeniería y Tecnología (Ecitec) de la UABC a CONACyT:

 

“Tomamos mano de las propiedades que tienen los metales sobre todo, pero uno de los mecanismos de acción que se proponen en general, es que el metal se intercala en el ADN sobre la célula o la bacteria que vamos a atacar, no deja que el ADN de la célula cancerígena se replique, por ejemplo, y eso nos lleva a tratar el cáncer.”

 

También te sugerimos: Propiedades de la miel contra el cáncer

 

Las ventajas de los metalofármacos es que son efectivos y de bajo costo.

 

El proyecto de la UABC está en fase inicial, sin embargo, se plantea que como resultado de esta investigación se obtenga un fármaco que contenga todas las características:

 

  1. Antimicótico

 

  1. Antimicrobial

 

  1. Antitumoral

 

Refirió también la investigadora Iglesias.

 

Con información de sumedico.com

 

Comentarios

Comentarios

6 junio, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner