Margarita se registra. “Sé lo que se siente que te cuestionen todo y te pidan estar callada”, dice
POLÍTICA, PORTADA

Margarita se registra. “Sé lo que se siente que te cuestionen todo y te pidan estar callada”, dice

 

* A seis días de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala Gómez del Campo, se registró este jueves como candidata independiente a la Presidencia de la República.

 

A partir de hoy, Margarita Zavala tendrá que reunir a menos 866 mil 593 firmas, equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral que deben distribuirse en al menos 17 entidades federativas para formalizar el registro.

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Margarita Zavala Gómez del Campo acudió este día al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidata independiente a la Presidencia del país en 2018.

 

Tras salir de las instalaciones del órgano electoral, la ex Primera Dama declaró a medios que “el camino que empezamos será difícil, pero estará llenos de satisfacciones y alegría”. Condenó que en los último años la democracia del país “se ha deformado para que las decisiones queden sólo en manos de uno o de unos”.

 

Margarita Zavala dijo que ahora, como independiente, se pone en las manos de los millones de mexicanos que no se resignan a la corrupción, desigualdad, pobreza e inseguridad.

 

Recriminó a quienes le impedían abrirse espacio, negándole la posibilidad de participar. “Sé lo que se siente que te cuestionen todo, que se atrevan a quitarte el nombre, que duden de tus méritos, que les indigne tu inconformidad, que les ofenda tu deseo de competir, y que te pidan hasta estar callada”.

 

Zavala Gómez del Campo prometió demostrar que se puede hacer política sin dobes discursos, sin mentiras.

 

“Este es un acto de libertad y una decisión ética”, agregó. “Pediremos firmas, buscaremos a los ciudadanos y tocaremos puertas”.

 

“Me presento con todo lo que viví y todo lo que sé… toda mi vida es una fortaleza, que en mi familia haya personas que conozcan muy bien al país para mí siempre será una fortaleza”, refirió.

Zavala estuvo acompañada por familiares y simpatizantes –sin ninguna cara panista alrededor–, que al final de su discurso expresaron sus deseos de que sea la primera Presidenta del país.

 

A partir de hoy, Margarita Zavala tendrá que reunir a menos 866 mil 593 firmas, equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral que deben distribuirse en al menos 17 entidades federativas para formalizar el registro.

 

La ex Primera Dama también publicó en su cuenta de Twitter un video en el que informaba a sus simpatizantes sobre su registro ante el INE.

 

“Que quede muy claro, muestro objetivo es ganar para transformar al país”, dice en la grabación. “Si quieren un mejor futuro, acompáñenme. Cambiemos juntos y juntos lograremos el México que merecemos”, agrega.

Hace una semana, Margarita Zavala renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), en el que militó durante 33 años y que llevó a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, a la Presidencia de México en el año 2006.

 

Zavala Gómez del Campo estuvo dos años enfrentada a la dirigencia nacional de su ahora ex partido; la tensión con del líder panista, Ricardo Anaya Cortés, fue cada vez más constante. Al final, incluso, lo culpó de la decisión.

 

Tras su ruptura con el PAN, la ex presidenta nacional del DIF declaró: “Me voy sin rencor. No tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN. Aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Me llevó al PAN en el corazón y siempre seré panista”.

La candidatura independiente de Margarita Zavala representará un gran desafío para el PAN, pues gran parte de los seguidores de ex Primera Dama pertenecen a ese partido. Aunque por el momento no ha ocurrido la desbandada al interior de ese partido.

 

Analistas consideran que será difícil que Margarita Zavala logre alejar su pasado partidista para posicionarse como independiente, incluso señalan que su candidatura beneficiaría al PRI.

 

Opositores en su partido coinciden en que la decisión de Zavala sirve a los propósitos del Gobierno federal de mantener el poder en 2018 debido a que fraccionará el voto de la base blanquiazul.

 

Triunfe o no en su aspiración de convertirse en la primera Presidenta de México, la historia de Margarita Zavala se escribe como la de una ambición, pero con la más profunda mesura y un estilo de hacer política tan discreto que no deja huella. Si se revisa su presencia en la casa oficial de Los Pinos cuando Calderón Hinojosa fue Presidente, se encuentra a un fantasma.

 

En su autobiografía, Margarita confiesa que el equipo de su esposo le ordenó ese silencio que la distinguió mientras fungió como Primera Dama. Ahora, hay quienes creen que es difícil verla en el espejo de la Transparencia.

 

-Con información de Linaloe R. Flores.

Comentarios

Comentarios

12 octubre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner