LOS SUSPIRANTES, ¡NO TODOS VAN A LLEGAR! RUMBO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL 2018
Loma Bonita, PORTADA

LOS SUSPIRANTES, ¡NO TODOS VAN A LLEGAR! RUMBO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL 2018

Redacción / El Piñero.

Loma Bonita, Oaxaca.-

En la edición anterior hicimos un pequeño y muy somero análisis de quienes se pudieran convertir en los candidatos previos para ser “lanzados” por sus partidos o alianzas como candidatos o por lo menos “pre candidatos” quienes estarían en el camino correcto para ambicionar la silla presidencial de Loma Bonita.

Ahora hemos reducido el número de los posibles suspirantes, toda vez que los propias usuarios de redes sociales nos han escrito comentando lo que para ellos serán los posibles candidatos, y como el pueblo es sabio se enlistaron los que sin buscarlo, aparecieron como los posibles o preferentes entre los usuarios que opinaron.

El anonimato fue una de las condiciones de esa parte numeraria de usuarios que opinaron, aunque pueden encontrar sus opiniones regularmente en las publicaciones de El Piñero.

Iniciemos con el análisis básico y situacional, que no es otra cosa que la respuesta a las preguntas ¿quien? ¿como? ¿porque? de cada uno de los candidatos.

Carlos Flores Vargas.-
Considerado como uno de los mejores médicos del municipio y la región, ha logrado liderar una corriente interna de simpatizantes, probablemente no esté consciente, pero su presencia en la campaña de Nahim Morales, le significó un voto que logró la victoria, por lo que según comentarios de algún usuario de facebook “Flores-Vargas ha salvado dos veces al PRD, la primera con la elección de Nahim, la segunda con la atención médica que le salvó la vida de Felipe Reyes” y pues creemos que es verdad; no dudamos que se la tiene ganada, la candidatura, puesto que siendo un hombre avezado y conocedor representa lo que el PRD siempre ha buscado en estos candidatos anteriores, conocimiento y seguridad, solo que, difícilmente lo vemos acatando órdenes y soportando imposiciones, por lo que podría ser un obstáculo en la elección de Reyes Álvarez, Líder supremo amarillo.

Esther Pitalua de Reyes.-
“Doña Esther” así conocida por muchos es una persona interesante dentro de esta selección popular, resulta que algunos de sus seguidores (vecinos, amigos o simplemente les cae bien) comentan que “para que la cuña apriete debe ser del mismo árbol” y aunque de momento cumple cabalmente su función de esposa abnegada junto a la desdicha de la salud de Felipe Reyes, su potencial político es innegable, ser esposa del todo poderoso perredista le ha colocado en puestos de importancia, todos vitales, regidora de hacienda (donde se maneja el billete, la lana, la marmaja) y directora del DIF (donde está la cercanía con la gente, el roce social tan necesario en la estrategia Felipista) le convierten en una opción más que viable, no aseguramos que sea candidata, pero, de forma natural está por encima de cada uno de sus contrincantes políticos internos al PRD, por lo que de ser colocada, lograría “aplacar” las iras internas siendo ella la esposa del mandamás democrático.

Miguel Bernardi Aquino.-
El ahora diputado local, autocalificado como el diputado más flojo del congreso, ha sido regidor de nuestro municipio, dos veces candidato a la presidencia.

Su partido el Unidad Popular es un partido que ha logrado consolidarse en el municipio, dos veces ha sido tercer sitio en preferencia electoral, la primera vez con el mismo Miguel Bernardi que sin hacer mucho ruido logró colarse por debajo del PRI y del PRD, en otra ocasión, su tercer sitio se logró en base al trabajo del equipo de campaña de Juan Valdez, quien por tan poco margen quedo en un tercer lugar que muchos les sonó como a un primero pero que le hicieron trampa; esto le valió ser el diputo plurinominal que es, pero sin hacer nada, absolutamente nada por Loma Bonita, recientemente subió un video donde lee un documento a favor de los indígenas, solo que olvida que su demarcación es la 3 y no valles centrales, por muy diputado de dedazo de su líder sea…

Pues viene con dinero en las bolsas y una estructura que puede deslindarse si lo desea del PRD para volver a buscar una regiduría, la cual, “es segura con el caracol” según otro usuario de las redes sociales.

Armando Presuel Mex.-
Esposo de la ahora diputada por una tómbola Candelaria Cuauich Ku por el partido Morena, tiene una oportunidad de erigirse candidato a la presidencia municipal por Morena, al ser hasta este momento el único potencial candidato, con el elejamiento de “Don Ray”, su acercamiento a la política municipal se hizo en el 2013 cuando se autoanexó (según comentarios de miembros del equipo de campaña de Valdez Luis) a la campaña del PUP por la municipal, y al término de esta, intentó quitársela a su líder plenipotenciario Miguel Bernardi Aquino, solo que no se pudo, por lo que logró ser líder temporal de los triquis en Loma Bonita; el activismo social emprendido por su esposa con recursos del erario público ha desembocado en una ausencia de propuestas de su esposa en el congreso, convirtiéndola en una de las menos activas (por poco le gana el título a Bernardi) regalando como dicen algunos usuarios de las redes “plastiquitos de cocina y agua de riego”.
Larisa León Montero.-
Larisa ha sido diputada federal suplente, su presencia en e puesto fue corta, pero altamente fructífera, pregúntenle a Reyes y Chaparo, quienes lograron cosechar frutos de sus gestiones.

En una separación ideológica y por aspirar a un puesto de elección popular por primera vez, León Montero se “lanza2 como candidata del Movimiento Ciudadano, logrando rápidamente posicionarse en las miras públicas.

Su forma sencilla y elocuente, su honestidad al hablar y sobre todo, su atractivo hacia el público masculino la colocó rápidamente en la palestra electoral.

Poco faltó para ganarle una elección a Nahím Morales, que, según rumores de las redes, de no ser por la presencia de Carlos flores Vargas, no hubiese ganado la presidencia ni aún con la ayuda de la estructura perredista.

Ahora, en el gusto del gobernador, en el gusto de una enorme parte de sus seguidores ha declarado que No está buscando la candidatura, pero, si el gobernador Alejandro Murat ya declaró aquí en loma Bonita que ella es “su voz y su voluntad en Loma Bonita” y le pidió ser ella (aunque se pongan de cabeza algunas personas y sigo sin entender porque) la Representante o Delegada de Gobierno (esté o no esté ese puesto en el catálogo de puestos del gobierno de Oaxaca) ser la candidata por el Partido Revolucionario Institucional (y ahora aunque se opongan los militantes que se adhirieron a Raymundo siendo morena, cosa que por cierto, amerita su expulsión del partido según sus estatutos) no creo que Lary (como le llaman sus allegados) le diga que no.

Raymundo Rivera.-
Don Ray, un célebre emprendedor de nuestra ciudad, ha dado en el clavo en los negocios emprendidos, logrando darle fuerza económica que le solidificó como uno de los hombres notables de este centro piñero.

Su inicio como parte de la política se dio en las elecciones anteriores, cuando un Omar Lara Palma se encontraba como candidato a la presidencia municipal por Morena.

Sin embargo, su presencia en Morena empezó a temblar cuando personas simpatizantes y militantes del PRI (ahora incluso consejeros municipales) se le adhirieron, rompiendo un claro mandato de sus estatutos de partido donde se les indica que todo militante que tenga actividades proselitistas con un partido antagonista del PRI será expulsado de inmediato, y nada mas antagonista del PRI que Morena.

Pero haciendo a un lado eso, sus “asesores” lograron convencerle de que se pasara al partido de ellos, ya que, y repito, me lo contaron, no me lo saque de la manga, “ellos lo harían candidato” minimizando con esto las decisiones del gobernador, del grueso de sus militantes y de la propia conveniencia de su partido.

Don Ray podría encontrarse con serios obstáculos, dado que la simpatía de la capital está con otra persona, podría encontrarse que esta fuese el candidato y pues se vería muy mal que buscara un tercer partido Don Ray para ser candidato, a menos, que hagan la operación “traición” esa misma que según operadores de Don Horacio Rodríguez en el 2011 les aplicó Dimas Salvador.

Resumen.

duro, difícil y muy peleado está el horizonte para estos actores sociales y políticos, porque la inversión en dinero es significativa y toda, todititita va por su cuenta, porque los partidos, no dan nada ya, excepto los que están en el poder como el PRD con sus famosas entregas de cemento, despensas y demás similares cuando hay campañas.

Por otro lado, hemos dejado fuera a Nahím Morales por ser un obvio perdedor desde ahora para ser reelegido, no cuenta con capital político ni acciones que beneficiaren a Loma Bonita, con acciones muy claras de su incompetencia para seguir gobernado, como por ejemplo, el apenas mostrar su Plan de Desarrollo Municipal, cuando se es un documento INDISPENSABLE para saber el que, como cuánto y donde se harán las cosas desde que se es candidato, sino pregúntenle a los candidatos anteriores que hasta el más tonto tenía su documento bajo el brazo.

Esperamos que el tiempo nos indique si es correcta la apreciación de los usuarios de las redes sociales, de lo contrario, que el pueblo se los demande.

Comentarios

Comentarios

14 julio, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner