PORTADA

Los ‘regalos’ de la OTAN siguen matando a los serbios

Europa, 15 de noviembre de 2016.- En total, unos cinco millones de metros cuadrados del territorio de Serbia se ven amenazados por las municiones y minas. Desde 1999, más de 20 millones de metros cuadrados fueron desminados, pero todavía existen zonas peligrosas, comentaron a Sputnik desde el Centro Republicano Serbio de Desminado.

Así, entre 2012 y 2016 cuatro zapadores murieron y otros dos resultaron gravemente heridos mientras hacían su trabajo en las montañas de Kopanoik, ‘plagadas’ con bombas de racimo.

Pero el peligro real es que la mayoría —un 93%— de las víctimas del ‘legado de la Alianza Atlántica’ y de los conflictos de los noventa son civiles, entre ellos muchos niños.

Las bombas de racimo sin detonar se concentran en la zona fronteriza con la región capitalina, así como en las aguas de los ríos de Danubio y Sava —los puentes fueron blancos regulares de la aviación de la OTAN—.

Imagen de televisión serbia muestra un puente sobre el Danubio que fue destruido por aviones de la OTAN en abril de 1999.

Eliminar este tipo de municiones es costoso y requiere enfoques especiales en la formación de los zapadores. Debido a su construcción, no se pueden ni desactivar ni trasladar por el peligro de explosión —cualquier contacto físico puede causar la detonación—. Por tanto, se estallan de manera controlada una vez halladas.

Los especialistas rusos desempeñan un importante papel en el proceso de desminado en Serbia, según el Centro. Entre 2008 y 2015, cientos de rescatistas y zapadores rusos ayudaron a sus colegas serbios a liberar unos 4.6 millones de metros cuadrados de las tierras serbias. Además, unas 13.000 municiones fueron halladas y eliminadas.

Comentarios

Comentarios

18 Noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner