Pocos los maestros plantados con sus ratoneras, en el zócalo en alrededores de la plaza principal, se vende de todo, como un mercado pueblerino
OAXACA, PORTADA

Pocos los maestros plantados con sus ratoneras, en el zócalo en alrededores de la plaza principal, se vende de todo, como un mercado pueblerino

 

 

Guillermo Castillejos Ávila

 

Oaxaca, México.-Muy pocos maestros vinieron al zócalo, se nota división en su sindicato, el martes se van, los líderes esperan que el gobierno les caliente la mano, lo mismo de todos los años, ya chocan con sus acciones, fueron algunos de los comentarios escuchados por personas que pasan por el lugar y comerciantes que conviven con los aguerridos y combativos educadores.

 

Desde el pasado viernes arribaron al zócalo, instalaron sus ratoneras en los prados de los jardines, porque les comieron el mandado los comerciantes conocidos como “verbeneros”, que ofrecen y venden de todo, al ocupar las calles y espacios que circundan la Plaza de armas o Plaza principal.

 

Otras calles que llevan al zócalo, también fueron ocupadas por vendedores de diversos alimentos: tacos, barbacoa, chucherías, sin faltar lo de siempre, discos y películas piratas, le cerraron el paso a los maistros que participaron  en una manifestación callejera y habían anunciado que llegarían al zócalo, para plantarse en forma indefinida.

 

Pero les comieron el mandado, no pudieron llegar en montón,  menos alzar el puño en señal de triunfo como nos tienen acostumbrados, se quedaron con las manos en los bolsillos de los pantalones, en el caso de los varones, o con los brazos cruzados en el pecho, tratándose de mujeres, ya será para otra ocasión.

 

Se prevía un enfrentamiento entre maestros y vendedores de todo lo que pudiera representar un ingreso para los comerciantes—que afortunadamente no se dio—además pocos, casi contados fueron los estoicos educadores que llegaron, se quedaron y ahí están expuestos—esperamos no suceda—que por el tiempo de lluvias se pueda venir a tierra una rama o un árbol, como sucedió en anteriores días y pueda registrarse algún hecho grave, de consecuencias, que no lo deseamos, ni lo esperamos.

 

En espacios interiores del zócalo como nunca antes se había visto, hay puestos atendidos por mujeres, ofreciendo en venta empanadas, molotes, quesadillas; en las afueras, ropa típica y toda clase de artículos callejeros, a semejanza del mercado de abasto o de cualquier otra plaza de Tlacolula, u otros lugares del interior del Estado.

 

Transitan por el lugar, personas, familias enteras provenientes de otros lugares de la República, no se diga de los nacidos o radicados en esta bendita y atractiva tierra, olvidada por todos, no obstante haber aportado a  la Nación, hombres ilustres como Benito Juárez y Porfirio Díaz, no se diga de grandes y reconocidos artistas como Rufino  Tamayo, Francisco Toledo, Alvaro Carrillo  y otros mas.   

 

De hecho el zócalo, este domingo se vio invadido de gente, unos recorriendo los puestos donde preferentemente venden ropa típica, otros—hombres y mujeres—acomodados en portales de alrededores de la plaza principal de Oaxaca, saboreando la comida oaxaqueña o refrescándose con una cerveza, refresco o agua de alguna fruta de la temporada, debidamente preparada.

 

Todo era indiferente al plantón de los maestros, algunos durmiendo en la parte interior de las ratoneras o acomodados a su manera, viendo pasar y perdiendo el tiempo lamentablemente, sin hacer nada.

 

MEJOR QUE EL MARIGUANON

 

No podía faltar por ahí y aprovechando el momento, uno de tantos hierberos o yerberos, que micrófono en mano, llamaba, atraía a la gente para que según él conociera lo provechoso de las plantas que decía curan todo, desde un callo hasta un dolor de cabeza, estómago o lo que sea.

 

Ahí estaba ofreciendo un líquido, muy bueno, decía para el dolor de piernas, y no faltó quien se prestara para una demostración, incluso gentes de paso por Oaxaca, afirmaba que las hierbas que ofrecía eran mejores para toda curación que el medicamento de moda, el mariguanón, así lo mencionó.

 

Por lo pronto, la ciudad de Oaxaca de Juárez, está siendo preferida en alto porcentaje por el turismo nacional, que está demostrando que no le interesa ni teme a los amagos de los maestros y principalmente de dirigentes de la sección 22, de boicotear este lunes, el esperado espectáculo de la Guelaguetza, que muestra a México y al mundo, la grandeza de una cultura con todas sus expresiones de bailables, danzas y música.

 

TAPONEAN ACCESO AL CERRO

 

De última hora, los pocos maestros que están en la ciudad capital, previamente convocados por la dirigencia de la sección 22 del SNTE, madrugaron este lunes a las autoridades y desde muy temprano a la altura del monumento a la Madre, cerraron el acceso al cerro del Fortín, donde se presentará la Guelaguetza, por el lado poniente.

 

Tratan de imponer su voluntad, provocar al gobierno para posteriormente decirse agredidos, ser víctimas de la represión, no quedará otra que dialogar con los dirigentes del magisterio, caso contrario, emplear los últimos recursos para procurar por la seguridad de los visitantes, que se llevarán una mala imagen de la pésima actitud, conducta y acción de los maestros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

17 julio, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner