Los hologramas cumplen 70 años: de la lámpara de mercurio a la nano holografía
GARAGE

Los hologramas cumplen 70 años: de la lámpara de mercurio a la nano holografía

 

 

Las películas de ciencia ficción siempre han ido por delante de las aplicaciones de la holografía.

En Regreso al Futuro 2 los espectadores pudieron disfrutar de la escena de un tiburón saliendo de la fachada de una tienda; en Star Wars, la princesa Leia utilizaba a R2D2 para comunicarse con hologramas, así como Luke Skywalker era velado por los fantasmas de los Jedi; o en el ámbito de los superhéroes, Tony Stark diseñaba las mejoras de su traje de Iron Man. Sin embargo, los hologramas tienen una trayectoria más amplia de lo que se puede imaginar, ya que este año la holografía cumple 70 años.

 

En 1947 el físico e inventor húngaro Dennis Gabor (1900-1979), que llevaba tiempo buscando la manera de mejorar la resolución del microscopio electrónico, tuvo la idea de generar un nuevo proceso que registrase las imágenes desde distintas perspectivas. En ese momento decidió llamar a su técnica holografía, en honor al término griego «holos» que significa completo.

 

Años antes de que surgiera esta idea, Gabon había estado viviendo en Alemania, trabajando para la compañía Siemens & Halske en Berlín después de haberse sacado el doctorado. Sin embargo, con la llegada de Hitler al poder la empresa, la empresa le renovó el contrato por su origen judío y se tuvo que marchar a Inglaterra, donde consiguió trabajo en la British Thomson Houston Company.

 

BBVA OpenMind señala que el prolífico inventor que llegó a presentar 62 patentes, tuvo la idea a partir de una pregunta «¿Por qué no tomar una mala imagen electrónica, pero que contenga la información ‘total’ de la misma, reconstruirla y corregirla mediante métodos ópticos?». La respuesta a su pregunta aterrizó en su cabeza durante un partido de tenis.

 

Gabor se dispuso entonces a poner en práctica su método que consistía en dos pasos: por un lado, fijar de una forma concreta la imagen de una figura en una placa fotográfica; y por otro lado, aplicarle iluminación tras el revelado. La prueba resultó un fracaso en lo referente a la optimización de la imágenes del microscopio electrónico, pero dio lugar a una técnica para representar la realidad.

 

En 1948 el físico húngaro puso en marcha el primer holograma con un formato rundimentario que sentaría las bases de la holografía. Gabor usó una luz de una lámpara de mercurio en una diapositiva con forma circular con los nombres de tres físicos: Huygens, Young y Fresnel. Ese mismo año publicó un artículo sobre su descubrimiento, pero es un hecho que Gabor inventó por error la holografía un año antes. En 1971 el inventor recibió el Nobel de Física.

Dennis Gabor, el «padre de la holografía»

Dennis Gabor, el «padre de la holografía»- BBVA OpenMind

Láser

 

El láser llegó a principios de los años 70, una tecnología que además de incluirse en los espectáculos también relanzó la holografía a otro nivel de la mano de los físicos Emmett Leith, Juris Upatnieks y Yuri Denisyuk.

 

Los hologramas hasta el momento dependían de la poca potencia de la luz que se podía generar, pero el láser permitió que la iluminación se concentrar sobre el objeto a registrar. A continuación, procedían a colocar una placa fotográfica que recibía la luz láser después de que esta atravesara la figura, por lo que la imagen que se generaba formaba un holograma.

 

La holografía también ha permitido el surgimiento de un gran enemigo para el CD y el DVD, el Disco Holográfico Versátil (HVD). Este soporte es capaz de almacenar seis terabytes, gracias a una técnica en la que se combinan dos láseres, uno rojo y otro verde-azul en un único haz de luz.

Entretenimiento o publicidad

 

El holograma es un fenómeno óptico para la industria que depende de la imagen como las compañías de entretenimiento o aplicaciones en el entorno publicitario. En 2010, los japoneses empezaron a acudir a los conciertos de un fenómeno fan que cantaba en los escenarios: la primera cantante holográfica. Hatsuke Miko llegó a llegar estadios de fútbol, a pesar de su falta de humanidad.

 

Otro de los ámbitos que se ha beneficiado de la holografía es la publicidad. En algunos centros comerciales se pueden encontrar los «HOLObox», unas estructuras cuadradas de cristal en las que se exhiben productos en formato holográfico como parte de las campañas de promoción.

Hologramas táctiles

 

En la película Iron Man, Tony Stark era capaz de generar una interfaz en el exterior de un dispositivo y podía interactuar con los hologramas. El mismo Elon Musk cogió la idea en 2013 para llevarla a cabo, pero un grupo de científicos japoneses se le ha adelantó en 2015 con la creación del primer holograma 3D háptico capaz de reaccionar al tacto humano.

 

El equipo formado por miembros de la Universidad de Tsukuba, el Digital Nature Group y el Insituto Tecnológico de Nagoya desarrollaron esta tecnología a partir de una innovadora técnica con láseres de femtosegundos, el cual se utiliza en la cirugías oculares.

 

Hasta la fecha, la técnica empleada era la generación de hologramas mediante el uso del láser para ionizar –convertir en átomos cargados eléctricamente los átomos de un compuesto– las partículas del aire y proyectar así los píxeles que recrean una imagen. Sin embargo, el contacto directo era peligroso porque podía provocar quemaduras en la piel o daños oculares.

Nano hologramas

 

Un grupo de investigadores australianos y chinos de la Universidad RMIT han desarrollado un nano-holograma 1000 veces más delgado que un pelo humano y supera los límites de este tipo de visualización por imagen generado por ordenador. Para poder verlo no es necesario el empleo de gafas 3D.

 

Los nano hologramas implican un paso más a la difusión de la imagen 3D en un espacio ajeno de los dispositivos de uso cotidiano, porque el tamaño se volvería irrelevante. El siguiente paso es desarrollar una película delgada y rígida que se integra en las pantallas LCD.

con información de  abc.es

Comentarios

Comentarios

12 agosto, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner