Los 70 km de carreteras de 8 municipios del Totonacapan están destrozados; Yunes nunca los reparó
PORTADA, VERACRUZ

Los 70 km de carreteras de 8 municipios del Totonacapan están destrozados; Yunes nunca los reparó

Xalapa, Ver.-Los 70 kilómetros de carretera que enlazan a municipios de la región del Totonacapan están completamente destrozados. los tramos más dañados son aquellos que se dirigen desde la localidad “El Chote” rumbo a Espinal, Coyutla, Coxquihui y Zozocolco.

Ahí los caminos se han partido o están atascados de hoyos por los baches donde se acumula agua lodosa, principalmente en estos días de lluvias, refirió Leonardo Amador, uno de los conductores de carga pesada que cada viernes se dirige hacia esos rumbos.

“Está de la patada. Todo el camino está lleno de baches y desmadrado. Hay que avanzar a vuelta de ruedas o dañas el vehículo”, cuenta el experimentado chofer quien transporta hoja de maíz desde Zozocolco a la ciudad de Xalapa.

Pero estas carreteras que enlazan a los ocho municipios de la región del Totonacapan, están destruidas. En diversas comunidades la carpeta asfáltica ha desaparecido por completo.

En su lugar hay amplios charcos y lodo donde se marcan las rodadas de los vehículos que se trasladan a distintos destinos de los municipios indígenas en la zona norte del estado de Veracruz.

Tan sólo avanzar desde la ciudad de Papantla hacia Espinal es prácticamente toda una odisea.

Es necesario atravesar los más de 70 kilómetros de carretera, donde los baches han carcomido la obra en diversas comunidades asentadas en todo la zona.

En tanto que de Espinal hacia Coyutla, Filomeno Mata, Coahuitlán o Mecatlán es en las curvas donde se han registrado el mayor número de afectaciones por los hoyancos “que se han esparcido en cada uno de los kilómetros de la carretera”, indican los conductores.

Pero avanzar con vehículo de Coxquihui hacia el Pueblo Mágico de Zozocolco es conocer la parte más deteriorada; cada rodada significa caer en un bache o de plano en un amplio charco donde el agua le llega a más de la mitad de las llantas.

Algunos hoyos han sido rellenados con tierra y arena, los cuales se expanden y dificultan aún más los recorridos en donde ir de Coxquihui a Zozocolco eran casi 15 minutos, pero ahora por lo destrozada que está la carretera representa casi 40 minutos por ir esquivando hoyos y cuidando no caer en los amplios charcos.

Para los conductores es “una vergüenza” que esté en esas condiciones el camino que comunica hacia uno de los pueblos turísticos del Totonacapan como lo es Zozocolco de Hidalgo.

Esperan que en menos de un mes pueda ser reparada porque se acerca la temporada vacacional de verano, siendo una de las temporadas de mayor afluencia en esta región.

Los 70 km de carreteras de 8 municipios del Totonacapan están destrozados; Yunes nunca los reparó

Comentarios

Comentarios

10 julio, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner