Loma Bonita, entre la ignominia y la pestilencia
Loma Bonita, PORTADA

Loma Bonita, entre la ignominia y la pestilencia

 

 

Redacción / El Piñero.

Loma Bonita, Oaxaca-. A seis meses y medio de haber transcurrido la administración del profesor Nahim Morales Elvira, de extracción perredista, se le ha visto mucho desinterés, o la inexperiencia en no saber gobernar.

 

Nahim; impuesto por el cacique amarillo, actual Diputado Federal, Felipe Reyes Álvarez, quien se lo saco de la manga a última hora ocasionando la molestia  en   algunos aspirantes que llevan mas tiempo trabajando en ese ambiciado partido amarillo.

 

La mala decisión conlleva riesgos, pero acarrea sobre todo viejos vicios, por ejemplo, la indolencia y el desapego a la comunidad necesitada; un pueblo con sed de progreso en todos lo sentidos, trabajo, obras sociales, cuerpos de socorro y seguridad; y carente, de cada uno de esos elementos que le pudieran otorgar una cohesión social tan necesaria.

DESABASTO DE AGUA

 

En los últimos 3 meses Loma Bonita ha sufrido por la incompetencia y falta de un plan de desarrollo, no hablemos de ese plan que le entregaron cuando su bienio ha avanzado ya un 40%, sino de aquel que debía haber traido debajo de la manga cuando era “dizque” candidato.

 

Esto ha logrado, que en base a la ignorancia estructural de Loma Bonita se llegase en estos días a un terrible 70%  de la población sin una gota de agua.

 

A solo una cuadra del palacio municipal, se nota la ausencia del agua, los vecinos en las noches salen donde pueden, como pueden, a onseguir su vital y necesario líquido inoloro e incoloro.

 

En cuanto a distribución del agua potable, Loma Bonita está divido en 5 sectores,  conformado por barrios, colonias y zona centro de los cuales solo dos sectores tienen servicio de agua potable.

 

Un total de 9 pozos suministran el agua potable a más de 46 mil habitantes de esta ciudad.

 

3 de esos pozos se encuentran en total abandono, pozo de la colonia Arboleda, pozo de la calle Hidalgo y pozo del Barrio del Conejo, estos 3 pozos fueron abandonados en la administración de César Benítez Chaparro, impuesto también Reyes Álvarez.

EL HAMPA CONTRIBUYE A LA FALTA DE AGUA.

 

El pozo 7, ubicado en la calle Hidalgo, fué objetivo de aquellos que solo saben vivir de la delictividad, robando de manera hartera, el cableado eléctrico del mismo, dejando a ese pozo de por si lastimado por el tiempo, en un trofeo al desapego por los servicios básicos, sello perredista de sus tres administraciones.

 

Siendo una tradición operativa el ignorar dar mantenimiento a la infraestructura municipal (llámese cableado eléctrico, tuberías de drenaje, tuberías de agua potable, pozos y bombas de agua potable, distribuidores de agua pluvial, servicios de salud, servicios de rescate, servicios de asistencia social y mas etcéteras) Nahím Morales, persona que ha mostrado públicamente Temor de Dios, no ha mostrado tener temor de su autodescalificación como presidente municipal; ya que, hace mas de un mes que el pozo que abastece la calle Oaxaca (y aledañas) ha dejado de funcionar, juntándose el problema del pozo de agua de la unidad deportiva y los ocasionados en los otros sistemas de bombeo por una deficiente instalación eléctrica (no tienen apartarayos para evitar sobrecargas eléctricas por estos meteoros).

 

Solo cinco pozos están en funcoinamiento, e intermitente, lo que ocasiona que no todos logren disfrutar de la distribución del líquido, teniéndo que levantaarse a altas horas de la ncohe a buscar agua para cubrir sus necesidades básicas.

ANTE LA FALTA DEL AGUA ALGUNOS HICIERON SU FESTÍN

 

Cada pipa cargada con agua a particulares que es requerida en algún domicilio particular tiene un costo de 1,200.00, un rotoplas (tanques de agua plásticos comunes en las casaas habitación) tienen un costo $ 50 pesos.

 

Pero para la gente de bajo recursos en colonias tiene que esperar a que pasen las pipas de Ayuntamiento, y a veces hay que darle para el refresco.

 

Comentó un vecino de la colonia Oaxaca: “mientras que amigos del palacio municipal, parientes de funcionarios y amigos de ellos disfrutan de las pipas de agua, nosotros tenemos que sacar los tambos de agua cuando llueve, porque de otra forma no podríamos lavar trastes, bañarnos e incluso, lo mas apremiante, tener agua para las necesidades del baño”

 

Algunas personas que laboran en el palacio municipal, han comentado que incluso hay un memorandum donde se indica que no se cobra nada a los trabajadores del ayuntamiento ¿ y al pueblo si?.

DRENAJES COLAPSADOS

 

Vecino de la calle Colima después de denunciar mediante redes sociales el colapso de un drenaje en donde brotaba aguas fecales y 4 días tuvieron que pasar para que fueran atendidos por el alcalde y darles una solución, ya que no soportaba el olor fétido.

 

Otro y de mayor magnitud se registro sobre la avenida 16 de septiembre frente a la  vulcanizadora Contreras, ya que un camión de carga pesado estuvo por minutos con una de sus llantas dentro de un socavón, fruto de un drenaje colapsado y anegado por aguas pluviales.

 

Raul Contreras, dueño de la vulcanizadora,  denunció que desde hace nueve años viene pidiendo a las autoridades el auxilio para arreglar este problema y jamás ha sido escuchado.

 

Una mas, en la calle Jorge L. Tamayo entre José Vasconcelos  y 16 de Septiembre se encuentra otro socavón e de mínimo un metro en su parte mas angosta.

 

Con un tamaño de 90 cm de largo en su parte mas ancha, un tercer socavón alarmante hizo presencia en la calle Michoacán, en este socavón, un vecino colocó una palma en forma de advertencia visual a los transeúntes y a los conductores de automóviles.

 

Y solo hemos tocado los temas urgentes y visibles de lo que corresponde al alcantarillado y drenaje así como al sistema de agua potable de nuestra maltrecha ciudad.

 

Un Loma Bonita que ha sido calificada como “de buena cosecha” por un dictador disfrazado de partido político, y que, bajo el amparo de sus líderes han logrado llenar sus arcas personales de dinero mientras que las necesidades mas imperantes de la localidad siguen por ahí, a la espera de un verdadero valiente que las enfrente.

Comentarios

Comentarios

16 Julio, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner