Lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca y Veracruz, por efecto del Frente Frío No. 28
GARAGE, PORTADA

Lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca y Veracruz, por efecto del Frente Frío No. 28

VERACRUZ.- Para hoy, el frente frío No. 28, se extenderá con características de estacionario en el occidente y sur del Golfo de México, generando nublados con potencial de lluvias en Veracruz y Oaxaca, así como evento de “Norte” de 50 km/h en en Tamaulipas y Veracruz y vientos de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, el frente frío No. 29 se extenderá sobre Sonora y Baja California, asociado con una baja presión de núcleo frío, favorecerá descenso de temperaturas, vientos y lluvias en los estados del noroeste del territorio. Los sistemas meteorológicos mencionados favorecerán los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 13 de febrero de 2018:

Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (noreste).
Lluvia persistente con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur) y Oaxaca (norte).
Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas y Puebla.
Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o  tornados.

Pronóstico de temperaturas para hoy 13 de febrero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California y Durango.
Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Chiapas y Oaxaca.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 13 de febrero de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, mayores a 50 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado. Bancos de niebla matutinos. Ambiente templado a lo largo del día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C y en el Estado de México temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur. Ambiente fresco durante el día. Vientos de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h con tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado. Tormentas puntuales intensas en el noreste de Oaxaca; puntuales muy fuertes en el norte de Oaxaca; y puntuales fuertes en Chiapas. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Visibilidad reducida por niebla o niebla por la mañana en Oaxaca y Chiapas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado. Tormentas puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Visibilidad reducida por niebla o neblina por la mañana en Veracruz. Ambiente templado a lo largo del día. Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el sur de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Lloviznas aisladas en la región. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, lloviznas aisladas, así como visibilidad reducida por niebla o neblina por la mañana en San Luis Potosí. Ambiente templado a lo largo del día en la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango y Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Puebla y lloviznas aisladas en Querétaro e Hidalgo, con bancos de niebla en este último estado. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Villahermosa, Tab., 33.3; Chetumal, Q.R., 7.7; Campeche, Camp., 7.0 y Matlapa, S.L.P., 2.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 36.8; Campeche, Camp., 36.6; Salina Cruz, Oax., 34.8; Mérida, Yuc., 34.4; Colima, Col., 34.0; Choix, Sin., 33.0 y Tacubaya, CDMX, 24.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., -3.7; Tepehuanes, Dgo., 1.6; Toluca, Mex., 1.8; Tlaxcala, Tlax., 5.7; Puebla, Pue., 7.2; Tacubaya, CDMX, 9.6.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

13 febrero, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner