POLÍTICA, PORTADA, VERACRUZ

Las muertitas de Jorge Winckler

Reportaje de Ignacio Carvajal/blog.expediente.mx para El Piñero de la Cuenca

Veracruz.- De diciembre pasado a la fecha, en Veracruz han muerto de forma violenta 14 mujeres en los diversos municipios con mayores índices de hechos feminicidas. De esos casos, ni uno sólo ha resuelto el nuevo Fiscal General, Jorge Winckler.

Esto, con todo y que en Veracruz ya opera una alerta de género que no es cumplida, según organizaciones de derechos humanos.

De esos expedientes, sólo una mujer que fue asesinada por su pareja a machetazos, en Santiago Tuxtla, cuenta con detención del agresor, y eso, porque fueron los vecinos de la víctima quienes se armaron de valor y le cortaron la huida para posteriormente entregarlo a las autoridades.

En general, el resto de los casos, algunos con señales de participación de la delincuencia organizada, la impunidad es lo que impera, y nada de lo prometido, en su toma de protesta, por el otrora abogado, se ha cumplido.

A la fecha no se ha reunido ni convocado a las personas y organizaciones que trabajarán en vigilar la aplicación de las medidas ordenadas en noviembre del 2016, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), por medio de la aleta de género para once municipios de la entidad.

Araceli González Saavedra, presidenta y fundadora de la ONG Equifonía, una las más férreas promotoras de la alerta de género para Veracruz, y defensora de los derechos de la mujer, dijo que a las organizaciones implicadas, no se les ha citado para establecer la mesa de trabajo que habrá de dar seguimiento a la aplicación de dichas medidas, y para trabajar en mejorarlas y ajustarlas.

“Aun cuando tuvimos la primera reunión con el Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo cierto es que es urgente que se realice la mesa de trabajo institucionalmente”.

A su parecer, el gobierno del estado “debe informar tanto a las organizaciones que damos seguimiento al cumplimiento a la sociedad veracruzana, sobre los avances que han tenido”.

González Saavedra indicó que ha sido complicado retomar el tema en el contexto actual, donde el mismo gobernado no se ha manifestado al respecto.

Dice Araceli González que Veracruz ya dio un gran paso a la protección de sus ciudadanas, pero ahora hay que dar seguimiento a que dichas medidas se apliquen al pie de la letra y la matanza de mujeres termine.

 

LAS PRIMERAS MUERTAS DEL YUNISMO

 

Diciembre 2016

 

4

-Gabriela Jerezano, en Santiago Tuxtla, asesinada a machetazos por su esposo, quien fue detenido por vecinos.

-Erika V.H, de 42 años, muere en enfrentamiento con autoridades el 4 de diciembre en Jesús Carranza.

 

12

-Faustina C. H. De 43 años, baleada junto a su pareja, en un bar cercano a la zona de mercados de Cosoleacaque

 

18

-Mujer asesinada delante de su familia en hotel Gran Regency de Minatitlán

 

24

 

-Dora Luz Torres, en Tantoyuca, es secuestrada con su hijo, aparecen muertos, a ella la decapitaron

 

27

-Mujer asesinada a golpes en playas de Pajapan.

 

29

-Madre e hija, la menor de ocho años, asesinadas en la colonia Carmen Roma, de Las Choapas.

-En avanzado estado de putrefacción, aparece flotando cadáver de mujer en río Orizabeño, en Coatepec, con balazos en el pecho.

 

ENERO

7

Con un mensaje, dentro de la cajuela de su camioneta, encuentran sin vida a joven mujer de Veracruz.

 

18

-Guadalupe Nolasco Torres, asesinada a balazos en la colonia 16 de Septiembre de Minatitlán.

 

19

-María de la Cruz Campos Blanco, muere atropellada al tratar de evitar el secuestro de sus dos nietas, en Coatzintla; los agresores le echaron la unidad encima.

 

23

-Con un cártel al pecho, aparece una mujer son señales de violencia, con los pantalones a medio quitar, abandonado su cadáver, junto al de un hombre, en San Antonio Texas, Cosamaloapan.

 

22

-Danna, de 12 años, asesinada por personas allegadas en la Unidad Habitacional Los Naranjos, en Fortín.

 

24

-Mujer encontrada sin vida, con signos de violencia, sobre la carretera Xalapa-México, cerca de Perote.

-Elvira Morales Aguilera, de 67 años, asesinada  a garrotazos junto a su esposo, de la misma edad, en la colonia Centro de Juan Rodríguez Clara, presuntamente por un robo.

Comentarios

Comentarios

26 Enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.