Las enfermedades más comunes entre las mujeres
SALUD

Las enfermedades más comunes entre las mujeres

México.- Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres pueden ayudar a comprender por qué ciertas enfermedades provocadas por factores externos o internos afectan más a uno que a otro.

Uno de los factores que daña lentamente la salud humana es la degradación de nuestros ecosistemas a causa de la contaminación. Por ejemplo, la exposición constante a agentes químicos pone a prueba nuestra vulnerabilidad.

En nuestra vida cotidiana respiramos sustancias tóxicas a diario. Todas estas se introducen en el cuerpo de una forma tan sencillas como por el simple hecho de respirar, entre lo que comemos y bebemos, así que resulta prácticamente imposible escapar de ellos.

Aunque estos factores afectan la salud de todos, en general, existen algunas en concreto que tienen mayor incidencia en pacientes del género femenino. A continuación te mostramos algunas:

1/5 Osteoporosis

Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la masa que conforma los huesos. Es más común en mujeres, principalmente por dos motivos: ellas acumulan una menor densidad ósea que los hombres, lo cual genera mayor fragilidad. Por otra parte, después de la menopausia, la pérdida mineral ósea incrementa.

En México su desarrollo es la causa del 20 % de los casos de fractura de cadera en mujeres, advierte la directora de la Unidad Clínica de Epidemiología del Hospital Infantil de México, Patricia Clark.

Los tratamientos más frecuentes para su control y prevención son los antirresortivos, por su capacidad de reducir el riesgo de fracturas óseas.

2/5 Infecciones urinarias

Estas pueden producirse en diferentes puntos del tracto urinario, desde la vejiga, hasta riñones, uréteres y uretra.  Este tipo de infecciones pueden ocurrir por aspectos como una mala higiene, consecuencias de enfermedades como la diabetes o el cáncer, por el uso de pantalones ajustados y de tampones.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud se han detectado 3.14 millones de casos en el país. La mayoría son causadas por bacterias. Para tener un estado saludable se recomienda no automedicarse y visitar a un médico. Además de llevar una higiene íntima adecuada, así como una dieta saludable que ayude a mantener nuestra vejiga sana.

3/5 Hipertensión

Es una enfermedad cardiovascular muy frecuente, sobre todo a partir de los 40 años. Los vasos sanguíneos están expuestos a una presión constante en la que acaban dañándose. Un estudio del Centro Médico Wake Forest Baptist, en Carolina del Norte, reveló que las mujeres tienen un 40% más de probabilidades de desarrollar problemas vasculares. Esto debido a factores como la menopausia, por una alteración en el equilibrio hormonal.

La alimentación saludable es vital e importante para estos casos, al igual que la práctica de deporte. La eliminación del tabaco y reducción del alcohol también juegan un papel relevante.

4/5 Cáncer de mama

Se trata de un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y el INEGI: el 99% de los casos de cáncer mama lo padecen las mujeres,  ya que tres de cada 10 mujeres con cáncer sufren el de mama.

Por el momento no existe un tratamiento de prevención que pueda evitar totalmente un cáncer. Los médicos promueven una práctica eficaz para detectar rápidamente la presencia de un tumor en las mamas, la autoexploración del pecho.

5/5 Fibromialgia

La fibromialgia significa dolencia muscular y del tejido fibroso (ligamentos y tendones). Estudios recientes del Instituto Nacional de Cardiología de México, confirmaron que la fibromialgia es una neuropatía, es decir, se origina en el sistema nervioso central, dañando los nervios transmisores del dolor. Esta afección provoca malestar generalizado, sensibilidad exagerada a la presión física, alteraciones del sueño y fatiga, depresión y ansiedad.

Existen medidas útiles que consisten en mejorar la calidad del sueño, disminuir situaciones de angustia crónica, realizar ejercicio físico y de relajación muscular no extenuantes o que provoquen fatiga.

http://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/18/05/24/enfermedades-mas-comunes-entre-mujeres/

Comentarios

Comentarios

4 junio, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner