La nueva justicia de Yunes: 262 homicidios y sólo dos detenidos
POLÍTICA, PORTADA, VERACRUZ

La nueva justicia de Yunes: 262 homicidios y sólo dos detenidos

Ignacio Carvajal
blog.expediente.mx

Entre enero y marzo, llegaron a la Fiscalía General del estado siete nuevos fiscales regionales para aplicar la ley desde las cabeceras distritales más importantes.

Pero hasta junio del 2017, en los municipios que se aglutinan en esas fiscalías regionales, se han abierto 262 carpetas de investigación por homicidios dolosos, y en contraste, sólo dos fueron consignadas ante el juez con presunto responsable.

Eso quiere decir que del total de homicidios dolosos cometidos entre febrero y junio del 2017, cuando inician los cambios sustanciales en la Fiscalía General, únicamente hay detenido para el 0.7% ciento de los casos.

Porcentaje mucho muy por debajo de los peores indicadores, como las que persisten en las aldeas del Congo, Mogasdisco o Río de Janeiro, las ciudades más violentas del mundo.

Así, mientras el Fiscal General Jorge Wínckler se ha enfrascado en su lucha por lograr justicia para los duartistas que saquearon el erario, y que ya presume la cabeza de varios de ellos, sus hombres y mujeres seleccionados para representarle en el estado, no dan el ancho.

Informes oficiales del mismo organismo autónomo, obtenidos mediante mecanismos de acceso a la información, evidencian el nulo trabajo de los siete fiscales regionales de Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, etc., que en algunos casos cuentan con docenas de homicidios y ni un sólo detenido presentado ante el juez.

Y mientras la justicia está acaparada para las elites políticas, al ser la detención de ex funcionarios casos altamente rentables en materia política, al ciudadano común y corriente, a la madre o al padre que ha perdido un hijo; a la viuda, al huérfano, a los anónimos que se acumulan en esas carpetas de investigación, la justicia no les llega.

COATZACOALCOS

En el sur, el 23 de febrero pasado, recibió su nombramiento como fiscal regional para Coatzacoalcos el doctor en Derecho Ricardo Morales Carrasco, de quien se dijo era:

-Licenciado en Derecho

-Maestría en Derecho Constitucional y Amparo expedida por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

-Doctor en Derecho por la universidad de Xalapa, en colaboración con las universidades españolas de Almería, Jenzen, Granada, Valencia y Barcelona.

-Ha sido secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del poder Judicial de Veracruz

-Juez penal de primera instancia en los distritos judiciales de San Andrés Tuxtla, Veracruz, Xalapa y Misantla

-Abogado internacional en asuntos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como coautor de diversas obras literarias especializadas en materia penal.

Con todo eso, desde que rindió protesta, al cinco de junio dl 2017, cuenta con unas 49 carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos, de las cuales no hay ninguna con detenido, se dice en la solicitud de información 00670017, respondida por la Fiscalía General, por medio del maestro Leopoldo Calderón Serrano.

XALAPA

De manos de Jorge Wínckler, el pasado 4 de febrero, recibe el nombramiento como fiscal regional el licenciando José Alfredo Gómez Reyes:

-Licenciatura avalada por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

-Maestría en Políticas Públicas expedido por el Colegio de Veracruz

-Doctorado en Derecho Público certificado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV.

-Ha laborado en la Comisión estatal de derechos humanos del Estado (CEDH), el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado.

-Y en el Poder Judicial de la Federación-

Es catedrático de diversas universidades de nivel posgrado, en las materias de Sistema Penal Acusatorio, Amparo y Derechos Humanos-

-Autor de diversos libros especializados en materia de Derecho.

Con todo ello, no sólo logró integrar una carpeta de investigación con detenido consignado ante el juez, por los 20 homicidios dolosos presentados en su jurisdicción entre marzo y el 5 de junio del 2017, dice la solicitud 00670217.

TANTOYUCA

Nombran el 3 de marzo pasado Silveria Morales Solano como titular de la Fiscalía Regional de Tantoyuca, ella es:

-Licenciada en Derecho

-Maestra en Ciencias Penales; así como en Sistema Penal Acusatorio, Adversarial.

-Grado de doctorado.

-Cuenta con diplomados en argumentación jurídica, derechos humanos, juicios orales e informática administrativa.

-Ha fungido como oficial secretaria, agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales.

-Agente del Ministerio Público adscrito a juzgados penales.

-Fiscal Dictaminadora adscrita a la Dirección de Control de Procesos y Litigación y Fiscal de Distrito en Misantla y Xalapa.

Pero la respuesta a la solicitud 00679817, a la Fiscalía General, la pone en evidencia, de 30 carpetas de investigación por homicidio doloso en su jurisdicción, se ha consignado ante el juez 0 personas detenidas o presuntos responsables.

COSAMALOAPAN

El 3 de marzo igual toma protesta Blanca Flor Ramón Peralta como fiscal regional en Cosamaloapan, una de las regiones más violentas del estado.

Su formación:

-Abogada

-Maestra en Derecho

-Candidata a un doctorado en Derecho.

-Laboró en el poder Judicial del Estado por un lapso de 17 años, como defensora de oficio-

-Secretaria de acuerdos del Juzgado menor de Papantla

-Secretaria de acuerdos en los juzgados de Tuxpan, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Papantla y Veracruz

-Juez de Primera Instancia en Huayacocotla y Veracruz

-Ha ocupado los puestos de Fiscal auxiliar del Fiscal Regional de Veracruz

-Así como Fiscal de Distrito en la misma sede y Fiscal Regional de la zona norte-Tantoyuca.

Desde que juró al cargo, en su distrito hay 37 carpetas por homicidio doloso, ¿detenidos o presuntos culpables llevados ante el juez por esos mismos casos?, Cero, informa la solicitud 0067317.

VERACRUZ

En el puerto jarocho, la región más importante social, económica y políticamente en la agenda del gobierno estatal, el 3 de marzo pasado tomó protesta como fiscal regional la licenciada María Isabel Hernández Cruz:

-Venía de ser fiscal regional en Xalapa

-Desde 1994 hasta 2014 se desempeñó en la Procuraduría General del Estado (PGJ)

-De ese año a la fecha, dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde ha servido como oficial secretario, agente del Ministerio Público Investigador, adscrito a juzgados, especializado en delitos sexuales; fiscal de distrito y Fiscal Regional.

En ese distrito se reportan, de marzo al 5 de junio, 20 carpetas de investigación por homicidio doloso, ni una presentada con detenido o presunto responsable.

TUXPAN

El siete de abril toma protesta Carmen Vives Noceda como titular de la Fiscalía regional en Tuxpan…:

-Es licenciada en Derecho.
-Más de 23 años de trayectoria como representante social del fuero común, en instancias de procuración de justicia.
-Se ha desempeñado como agente del ministerio Público Municipal, investigador, Regional, adscrito a Juzgados primero, segundo y cuarto de primera instancia, en las plazas de Moloacán, Mecayapan, Acayucan y Tres Valles

-Fungió como la primera Fiscal en Litigación a partir de la implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial, en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba.

-Fue Fiscal Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos y su anterior encargo fue como Fiscal de Distrito con sede en Veracruz.

Dice la Fiscalía, en la solicitud de información 0067017, que en su periodo como jefa de esa oficina se han presentado 59 carpetas por homicidio doloso de marzo a la fecha, de las cuales sólo una “se ha integrado con detenido y presentado ante el juez”.

CÓRDOBA

Arriba el siete de abril pasado como fiscal regional a Córdoba, Martha Lidia Pérez Gumecindo:

-Cuenta con el honor de haber llevado el primer juicio oral por delito de pederastia, en Xalapa, en 2014, llevado a buen término.

-En su acervo cuenta con una Maestría avalada por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado.

-Cuatro diplomados en Mecanismo de aplicación del Derecho Procesal Penal, Nuevo Código Penal de Procedimientos Penales y Juicios Orales, respectivamente.

-Así como un taller en sistema penal colombiano, cursado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

-Ha tomado cursos en materia de Traumatología Forense, Perfil del Homicida y el Delincuente Sexual; Derecho de las víctimas de violación Sexual, Prevención de Transmisiones de ITS/VIH, Embarazo de procedimiento de interrupción legal y Estrategia de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en escenarios de Delincuencia Organizada, entre otros.

-Ha fungido como servidora pública en la agencia del ministerio Público Investigadora Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia con sede en Martínez de la Torre, Xalapa, Tantoyuca.

-Agente del Ministerio Público en litigación en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de Xalapa.

-Fiscal Décimo Octavo en la UIPJ radicada en Xalapa.

-Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Regional de la zona norte Tuxpan y Fiscal de Distrito de la UIPJ con sede en Poza Rica.

De marzo a la fecha, en su región, hay 47 homicidios dolosos, y carpetas presentadas ante el juez con detenido, cero.

Comentarios

Comentarios

19 Junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner