La biopsia líquida se suma a la medicina personalizada
SALUD

La biopsia líquida se suma a la medicina personalizada

La biopsia líquida es una alternativa simple y no invasiva que revela a los médicos diferentes datos acerca de un tumor mediante un simple análisis de sangre

Además de las terapias blanco, la biopsia líquida se suma a la medicina personalizada que, en México, se está convirtiendo en una realidad. Esta prueba ayuda a determinar el mejor tratamiento en cáncer de pulmón, el más mortal en el mundo.

“La biopsia líquida es una alternativa simple y no invasiva que revela a los médicos diferentes datos acerca de un tumor mediante un simple análisis de sangre”, señala la doctora Isabela Werneck Acuña, jefe del Departamento de Patología Molecular Aplicada y de Diagnóstico del Hospital AC Camargo en Sao Paulo, Brasil.

Este procedimiento es muy amigable con el paciente debido a que solamente se requieren cinco mililitros de sangre, con los cuales se detectan mutaciones en el gen receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés), el cual se presenta entre el 10 y el 35% de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Esta prueba ayuda a los médicos a elegir el tratamiento adecuado para cada paciente en el momento preciso.

La especialista comenta que es una prueba de seguimiento, es decir, una vez que se ha realizado el diagnóstico se lleva a cabo para detectar la progresión o resistencia al tratamiento de la enfermedad.

La biopsia nació como un desarrollo en paralelo a todo el diagnóstico molecular nanotecnológico biológico y genómico que permite estudiar tumores situados en lugares difíciles de abordar y su importancia radica en determinar algunos de los perfiles moleculares para la asignación o decisión en tratamientos oncológicos.

La biopsia líquida, también conocida como test de biomarcadores basado en sangre, es un nuevo método para el diagnóstico molecular del cáncer de mama, pulmón y cerebro que analiza los remanentes que liberan los tumores hacia el torrente sanguíneo. Este método captura los residuos que a veces son proteínas o fragmentos de DNA que permiten establecer una evaluación más certera en el tratamiento.

La doctora Isabela comenta que “en los tumores de pulmón hay muchos medicamentos que actúan sobre las alteraciones moleculares, por lo cual es necesario conocer dichos marcadores para otorgar un mejor tratamiento. La prueba convencional es fundamental para el diagnóstico inicial, pero para el seguimiento y monitoreo de la respuesta a la terapia, la biopsia líquida puede sustituir un tercer examen convencional”.

La especialista señala que las posibilidades de éxito para pacientes oncológicos son mayores bajo un esquema personalizado, mejorando sus posibilidades y su calidad de vida.

Fuente: eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

10 Agosto, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner