Jóvenes crean la primer silla de ruedas solar en México
GARAGE

Jóvenes crean la primer silla de ruedas solar en México

OPINIÓN – COLABORADORES

RedacciónEditor: Maritza Benvenuta10

México.- Pretenden personalizar cada silla y añadirles las herramientas necesarias para cada persona, como palancas, elevadores, asientos y respaldos

Tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron la primera silla de ruedas solar en México.

Brandon Vázquez y Alejandro Soriano, de 18 años, eran compañeros en la preparatoria cuando se les ocurrió la idea, porque veían las dificultades que tenían las personas con discapacidad para viajar en Metro. El tercer integrante, Sergio Bustos, se unió después. Él tiene 23 años y está estudiando en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN.

Cuando tenía seis años, su mamá fue diagnosticada con cáncer en el cerebro y después de varias operaciones perdió la movilidad en la parte derecha del cuerpo. Desde el inicio de su enfermedad, la señora ha dependido casi totalmente de su familia para desplazarse dentro y fuera de la casa.

“Lo que más me motivó para entrar al proyecto es que mi madre usa silla de ruedas, entonces así ella podría ser más independiente”, dice Sergio.

En México más de 5 millones de personas padecen una discapacidad, de éstas 58% tienen dificultad para caminar o moverse, de acuerdo con el último censo del Inegi.

Los jóvenes quieren personalizar cada silla y añadirles las herramientas necesarias para cada persona, como palancas, elevadores, asientos y respaldos. Por ejemplo, la de la mamá de Sergio tendría palancas y controles en la parte izquierda, donde ella sí tiene movimiento. De esta manera, podría controlar por sí misma la dirección. Su movilidad e independencia aumentarían hasta 80%, aseguran los estudiantes.

La primera silla de ruedas mexicana

“Chairgoes”, como le llamaron los creadores a la silla, se puede cargar conectándose a la corriente eléctrica o a través de los paneles solares. Los jóvenes recomiendan usar ambos métodos. Puede estar enchufada toda la noche y en la mañana se sigue recargando la batería con ayuda de los paneles.

Comentan que entre más cargada esté es mejor su rendimiento. Para que el usuario pueda subir cómodamente se desmonta la parte de enfrente, donde está el manubrio. También tiene una llave de seguridad, para evitar casos de robo o mal uso de ella.

“Sobre todo los abuelitos nos decían que sus nietos agarraban sus sillas para jugar, por eso incluimos la llave, para que así sólo la persona que la use tenga el control sobre ella”, señala Brandon.

Al lado derecho tiene un botón para indicar la dirección: atrás o adelante, a la izquierda está el freno de mano, similar al de una bicicleta que usa balatas para evitar que la silla derrape. Chairgoes también puede subir las escaleras eléctricas.

“se tiene que indicar la dirección en reversa para que las ruedas traseras se apoyen en los escalones mientras adelante se mantiene el equilibrio. El mismo movimiento de las escaleras permite la estabilidad de la silla”, comentan los emprendedores“.

“Así las personas con discapacidad serán cada vez más independientes al poder trasladarse con la silla en lugar de esperar a que sus familiares les ayuden” añadieron.

Fuente: El Universal

https://www.diariopresente.mx/mexico/jovenes-crean-la-primer-silla-de-ruedas-solar-en-mexico/195517

Comentarios

Comentarios

15 Julio, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner