Informa Gobierno del Estado acciones realizadas a cinco días de la contingencia por el sismo
OAXACA, PORTADA

Informa Gobierno del Estado acciones realizadas a cinco días de la contingencia por el sismo

 

Región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Derivado de las afectaciones que dejó el sismo del pasado jueves en la región del Istmo, el Gobierno del Estado da a conocer que hasta el momento se tiene el registro de 78 personas fallecidas a consecuencia de este hecho.

 

De igual manera se han activado 24 cocinas comunitarias, 18 de las cuales son operadas por el  Ejército Mexicano y 6 más por  la Marina Armada de México.

 

Se han equipado con cobertores y colchonetas a 24 albergues habilitados, a fin de garantizar la seguridad y brindar cobijo a las personas damnificadas.

 

Se tienen establecidos 119 centros de acopio en el Estado; además de 6 centros de acopio en la Ciudad de México, 3 en el Estado de México y 30 más de los Sistemas DIF de los Estados de la República.

 

Se cuenta con 9 helicópteros M1, con capacidad para transportar 2 toneladas de despensas e insumos básicos. En este  sentido, se dio a conocer que mediante la suma de acciones, durante este lunes se incrementó la entrega de 9 mil 230 despensas, esperando duplicar el número de apoyos a los municipios.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que se estableció un puente aéreo para llevar ayuda a San Andrés Lovene, Santa María Ozolotepec y San Antonio Ozolotepec, municipios de la Sierra Sur afectados por las lluvias, contabilizando 2 toneladas 800 kilos en despensas, así como en diversas comunidades del Istmo.

 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que de los 41 sistemas que opera, 33 se encuentran funcionando con normalidad y se están atendiendo los ocho restantes. De igual manera, ya fueron autorizadas 15 potabilizadoras de agua, las cuales se sumarán a las 6 que ya operan en los albergues y otras seis que están por instalarse para brindar el servicio de suministro de agua a las personas damnificadas.

 

En materia de salud, en el Istmo se disponen de 14 hospitales, de los cuales 8 están adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca; dos del IMSS; uno del ISSSTE, uno de PEMEX, uno de la Armada de México y uno Hospital Médica Azul.

 

En materia educativa de acuerdo con el censo levantado por personal brigadista, al momento se reportan 498 planteles educativos con daños en su infraestructura, 82 de los cuales presentan afectaciones graves, como el Centro Escolar Juchitán que se reconstruirá en tu totalidad.

 

El Gobierno Federal no descarta la posibilidad de hacer uso por primera vez del Bono Catastrófico del Banco Mundial para la atención de esta contingencia, que contempla una bolsa de alrededor de 150 millones de dólares y que nunca se había utilizado en la historia de México para este propósito.

 

Asimismo, este día arrancó el Censo de viviendas dañadas de manera simultánea en los 41 municipios istmeños, el cual durará 4 días a partir de hoy, donde participan brigadas debidamente capacitadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como representantes municipales.

Comentarios

Comentarios

12 Septiembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner