INE designó como consejera del IEEPCO a ex funcionaria del TEEO, procesada “usurpación de profesión”
OAXACA, PORTADA

INE designó como consejera del IEEPCO a ex funcionaria del TEEO, procesada “usurpación de profesión”

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- A pesar de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, procesa e investiga a Carmelita Sibaja Ochoa, como presunta responsable del delito de “usurpación de profesión y falsedad de declaraciones” -cometido en agravio de ex una empleada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)-, el Instituto Nacional Electoral (INE), la designó como nueva consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De acuerdo con expediente, 40(FEMCCO-SA)2017 de número FGEO/FEMCCO/M-IV/42-NOCA/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la ahora consejera es investigada por negar una relación laboral en prejuicio de Aimeé Lucas Mata.

Sibaja Ochoa, cometió ese presunto delito cuando fungió como secretaria general del TEEO, al negar que Lucas Mata laborara en el órgano jurisdiccional, luego de que fuera despedida por el entinces ex presidente de ese órgano jurisdiccional, Raymundo Wilfrido López Vásquez.

Y es que una vez despedida, Lucas Mata, exigió su liquidación con forme a la ley, sin embargo, López Vázquez, se la negó, según consta en el expediente.

No obstante, mediante videos certificados, Lucas Mata, demostró la relación laboral que mantuvo con el TEEO y aclaró la falsedad de declaraciones en la que incurrió Sibaja Ochoa, por ordenes del aún magistrado electoral, afín al PRD.

Lucas Mata, presentó la denuncia contra Sibaja Ochoa, ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca como probable responsable del delito de “usurpación de profesión y falsedad de declaraciones” cometido en agravio de Aimeé y la sociedad.

Los nuevos consejeros del IEEPCO que aprobó el INE fueron Wilfrido Almaraz Santibáñez, Nayma Enríquez Estrada y Sibaja Ochoa.

Sibaja Ochoa, ex secretaría general del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), fue respaldada por el polémico ex secretario general de gobierno y actual delegado de la Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez..

Los nuevos funcionarios electorales estarán en funciones el próximo 1 de octubre y fungirán en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024.

Almaraz Santibáñez, fue cabildeado por el partido Acción Nacional (PAN), a través del coordinador de los diputados locales, Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez, actual líder de ese instituto político en el Estado.

Estrada Enríquez, fue arropada por el consejero Benito Nacif y apoyada por un grupo del PRD, encabezado por el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo

Comentarios

Comentarios

13 Septiembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner