Iglesias del Siglo XV1, dañadas por el terremoto
PORTADA, ZONA DE DESASTRE

Iglesias del Siglo XV1, dañadas por el terremoto

Staff EL PIÑERO DE LA CUENCA/ENVIADOS

Istmo de Tehuantepec.- En el marco de la catástrofe que vive el Istmo de Tehuantepec, región que en su mayoría alberga templos católicos construidos durante la época colonial y que también sufrieron importantes daños en su estructura,  se ha presentado un panorama de olvido por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los istmeños tienen dentro de su identidad y costumbres las velas  como principal objetivo celebrar a algún santo o advocación de la Virgen, es por eso que el daño en las iglesias pega directamente a estas costumbres.

La arquitectura colonial es símbolo de la historia mexicana y mucha de ella se representa a través de las grandes iglesias que se construyeron durante la conquista espiritual, siendo la orden de Santo Domingo de Guzmán quien tuvo más presencia en este territorio.

Las afectaciones a la construcción religiosas se pueden constatar en la parroquia de Santo Domingo Chahuitán,  que representa un valor histórico y cultural, ya que esta iglesia fue construida por los misioneros dominicos durante la conquista en el siglo XVI y que hoy se encuentra cerrada al público ya que los mismos pobladores han instalado obstáculos para que la gente no ingrese al atrio, lugar de donde se pueden apreciar  detalladamente los daños causados por el temblor.

Otro caso es la parroquia de San Jerónimo Doctor, localizada en Ciudad Ixtepec, cuya construcción data del siglo XVII. De igual manera,  edificada bajo las órdenes de los dominicos, la cual presenta daños severos en sus cimientos.

Como estos casos,  de iglesias afectadas se replican en la mayoría de los municipios del Istmo, sin que ninguna autoridad comience un censo de estructuras históricas dañadas.

Esta tarea concierne a la Secretaria de Cultura y al Instituto de Antropología e Historia, sin embargo, en sus cuentas de Twitter solo se aprecia que María Cristina García, secretaria de Cultura, inmediatamente después del sismo recorrió el Museo de Antropología e Historia y Bellas Artes, ubicados en la Cdmx y hoy, martes, se reunió con autoridades municipales de Chiapas, donde realizó un censo para iniciar el rescate y conservación de los edificios históricos.

Sin embargo, sobre las acciones que se tomaran en Oaxaca no se ha dicho nada, tal parece que existe un propósito de ignorar esta situación.

Estas tareas son propias del INAHm,  quien cuenta con un cuerpo especializado en rescate y conservación de arquitecturas   coloniales, es por ello que se espera que en las próximas horas tomen las medidas pertinentes para conservar el patrimonio o

Comentarios

Comentarios

13 Septiembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner