Hacen “fuchi” a diputados del PRI en el Istmo; hartazgo por falta de ayuda
OAXACA

Hacen “fuchi” a diputados del PRI en el Istmo; hartazgo por falta de ayuda

Maria Nivon Molano / Primera Plana

Oaxaca, Oaxaca a 13 de Septiembre de 2017.

Pa’ luego es tarde…

Con cajas destempladas se regresaron ayer del Istmo de Tehuantepec, algunos de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura del Estado, encabezados por María de las Nieves García Fernández, con quienes el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa marcó su distancia y Rosario Robles de Sedatu, de plano le pidió al Mandatario oaxaqueño:

“Que no se metan los diputados Gobernador, ya ves lo que pasó en Tehuantepec”.

Los legisladores priistas están estigmatizados gracias a su compañero de bancada Dónovan Rito García.

Nos referimos al pésimo episodio que protagonizó la esposa de Dónovan Rito, de nombre Nadia Climaco con un camión lleno de ayuda en el Hotel Calli, a quien ciudadanos de Tehuantepec acusaron que politizaba el apoyo para afectados y tuvieron que entrar al quite elementos de las fuerzas armadas.

¡Qué vergüenza!

Muy bañaditos y bien arregladitos llegaron los legisladores Dónovan Rito García, Virginia Calvo, Tavo Marín, Adriana Atristain, Felicitas Hernández, Laura Vignon y Juan Vera Carrizal, a la ciudad de Juchitán al evento del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y para hacer la entrega de 60 toneladas de víveres, sin embargo, no fueron bien recibidos y casi, casi, los corrieron del lugar.

Ello, luego de que las quejas constantes de los afectados es que la ayuda se ha politizado, y muchos de estos actores políticos se han aprovechado de la desgracia de los paisanos del Istmo de Tehuantepec para hacer un abierto y descarado proselitismo rumbo al 2018.

Quien puso el desorden fue precisamente su compañero de bancada y nada menos que presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, que se ha ido por la libre entregando despensas y ropa con el logotipo de su organización “Una Mano Amiga”, le vale lo que diga el Gobernador, en un abierto desafío.

Así se ve la actitud de Samy Gurrión.

En los casos de Eviel Pérez Magaña, Jorge Toledo Luis, Mariana Benítez y Antonio Amaro Cansino pusieron pies en polvorosa y se regresaron a la Ciudad de México a atender sus responsabilidades.

¿En qué ayudaron estos personajes?…de verdad son un verdadero lastre para Oaxaca.

Aunque a Mariana Benítez también le advirtieron que no se meta con las cocinas comunitarias, porque ese tema es una responsabilidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

¡Plop!

¡Vaya papelito!

En el caso de la diputada Nallely Hernández, ya no regresó a Juchitán después del papelón que hizo con el tuit que le subió al periodista Carlos Loret de Mola, a quien lo llamó “P…”, en una idea equivocada creyendo que con lenguaje soez puede ayudar al Gobernador Murat, craso error, le fue como en feria en redes sociales, con ello demostró su ignorancia política.

Les han dado una tunda en medios nacionales y locales, precisamente porque a cinco días del sismo de 8.2 grados que devastó al Istmo, es la hora en que las autoridades estatales y federales no logran coordinarse y la ayuda no fluye.

¡Tenemos hambre!, es el grito generalizado de los más de 800 mil afectados.

¿Por qué los afectados se quejan de que la ayuda no llega?

Los víveres sí han llegado al Istmo, al menos, el DIF-Oaxaca reportó 200 toneladas de ayuda para los 41 municipios afectados, más lo que han enviado otros organismos nacionales, el propio Gobierno Federal, entonces ¿qué está fallando?

No hay coordinación, esa es la realidad.

Y déjenme decirles que también hay abuso de la propia gente damnificada, porque nos reportaban que hay personas que ya recibieron una despensa, van y se forman todos los integrantes de una familia y reciben hasta 10 apoyos, por ejemplo, así no habrá ayuda que alcance.

También los damnificados tienen que ser conscientes que si ya recibieron el apoyo, no tienen porque cometer ese tipo de abusos, están en una emergencia grave.

La situación de desastre, más el nulo apoyo del equipo de colaboradores del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya tienen irritado al Mandatario oaxaqueño, puesto que ha percibido una gran inconformidad de la sociedad afectada y no es para menos, la gente tiene hambre, de pronto, de la noche a la mañana, se quedaron sin casa, sin nada, están en la calle.

En Ixtaltepec, por ejemplo, en la visita que les hizo Murat Hinojosa a los afectados, les mostró afecto a los que perdieron a sus familiares e incluso en las imágenes se ve como abraza a las mujeres dolientes, y cuando lo hacía con una de las afectadas, uno de su equipo le dice, “Gobernador ya vámonos”.

Molesto, con mirada de pocos amigos, Murat le revira: “Que no ves que perdió a su familia, no puedes entender eso”.

Y siguió consolando a los dolientes y comprometiéndose a que el apoyo y respaldo de su Gobierno lo tendrán, “aquí estoy, no me voy a ir de aquí”, les dijo.

Aquí hay un grave problema, si bien es cierto que Alejandro Murat se ve preocupado, hasta cierto punto desesperado por la magnitud de la tragedia, lo que más ha fallado es la coordinación de estrategias para atender a la gente afectada y hasta para ayudar a los elementos del Ejército Mexicano a levantar los escombros.

Si los diputados locales y federales de todos los colores, no solo del PRI, realmente quieren ayudar, deben armar cuadrillas para apoyar a las fuerzas armadas a levantar los escombros, hacen falta muchas, muchas manos para dejar limpia la zona de desastre, incluso, coordinar a los vecinos cuadra por cuadra para que también participen en las labores de limpieza.

Con estas cuadrillas le quitarían un gran peso de encima a la gente afectada y al mismo Gobierno, pero lamentablemente ninguno de los legisladores priistas lo ha hecho, efectivamente solo han llegado a tomarse la selfie, pareciera que es la moda implementada en esta administración gubernamental, puras fotos, nada de hechos que ayuden.

¡Esos yupis cuánto daño han hecho!

Y claro que todos están aprovechando la desgracia, precisamente por los duros cuestionamientos en la prensa por la politización de la ayuda, por ejemplo, ahí sigue pegado como lapa al Gobernador el “Ubicatec”, Ángel Meixueiro de Coplade, hasta parece “Damo de Compañía”, qué papelitos son esos, no hace nada, absolutamente nada, ni siquiera arrastra el lápiz para ver cuántos afectados hay colonia por colonia, cuadra por cuadra.

Ahora que inició el censo oficial por parte de la Sedatu, al menos en eso debería apoyar, hay 12,200 viviendas dañadas, imagínense ustedes el trabajo para levantar ese censo, para ir casa por casa, en eso también debería estar ocupado el de Coplade, pero no, se la pasa siguiendo al Gobernador a todos lados, se ha convertido en su sombra, pensando que con eso va a ganar el voto de la ciudadanía, nada más falso.

En datos duros, tenemos que se han activado 24 cocinas comunitarias, 18 de las cuales son operadas por el  Ejército Mexicano y 6 más por  la Marina Armada de México.

Se han equipado con cobertores y colchonetas a 24 albergues habilitados, a fin de garantizar la seguridad y brindar cobijo a las personas damnificadas.

Se tienen establecidos 119 centros de acopio en el Estado; además de 6 centros de acopio en la Ciudad de México, 3 en el Estado de México y 30 más de los Sistemas DIF de los Estados de la República.

Se cuenta con 9 helicópteros M1, con capacidad para transportar 2 toneladas de despensas e insumos básicos. En este  sentido, se dio a conocer que mediante la suma de acciones, durante este lunes se incrementó la entrega de 9 mil 230 despensas, esperando duplicar el número de apoyos a los municipios.

Pese a estas acciones, las personas afectadas han mostrado ya su hartazgo hacia los personajes políticos, van a terminar corriéndolos de la zona de desastre y como en Chiapas, donde la gente damnificada al no ver la ayuda del Gobierno, empezaron ellos mismos a reconstruir sus viviendas, lo mismo puede ocurrir en el Istmo de Tehuantepec.

La gente no solo le llora a sus 78 fallecidos, si no también les duele en lo profundo haberse quedado sin techo, sin hogar donde pasar la noche y aunado a ello no tener alimentos, es trágico, por eso es importante que ayuden a reconstruir el Istmo, no hay ayuda que sobre, todo aporta, menos el proselitismo electoral ni el lucrar con la tragedia.

Fue triste, por ejemplo, observar como alumnos, padres de familia, planta de maestros y directivos del Centro Escolar Juchitán, edificado hace 78 años, y hoy demolido por las afectaciones graves en su estructura, de forma espontánea, entonaron el Himno Nacional y ondearon la Bandera, fue conmovedor, porque era un edificio emblemático, lleno de historia.

Ahí estuvo Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien reportó que van 498 planteles educativos con daños en su infraestructura, 82 de los cuales presentan afectaciones graves, como el Centro Escolar Juchitán, el cual se reconstruirá en tu totalidad.

Nada será igual, por supuesto, los juchitecos también se quedaron sin su histórico Palacio Municipal, que este miércoles será demolido en su totalidad, con 100 años de antigüedad, son cosas que entristecen a los habitantes de Juchitán.

Por eso molesta, indigna, lastima, que haya políticos que quieran lucrar con la desgracia de los damnificados de la zona de desastre, que anden a la pepena de votos, en lugar de ayudar, de aportar su granito de arena para que el Istmo se levante.

de: http://www.primeralinea.mx/hacen-fuchi-a-diputados-del-pri-en-el-istmo-hartazgo-por-falta-de-ayuda/

Comentarios

Comentarios

13 Septiembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner