Si habrá suelta de Toros en Chacaltianguis
PORTADA, VERACRUZ

Si habrá suelta de Toros en Chacaltianguis

*Si habrá suelta de toros mediante un reglamento

*Se recuperan las Fiestas Tradiciones de Chacaltianguis

Xalapa, Ver. – El día de ayer la alcaldesa Dra. Mayra Janeth Torres Domínguez se reunió con autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente con el Ing. Orlando Garcia Nieto, también estuvo el Coordinador Estatal de la Junta de Mejoras el Lic. Víctor Manuel Garcia Palacios, así como también el Director General de Ferias, Festivales y Arte Popular de la Sectur el Lic. José Salvatori Bronca donde acordaron apoyar las fiestas tradiciones de Chacaltianguis.

 

Durante la reunión se tocaron muchos temas entre ellos el polémico tema del Embalse de Toros por lo que las autoridades correspondientes plantearon los reglamentos que deben de tener para que así puedan realizarse esta tradición de la suelta de Toros en Chacaltianguis.

 

El Secretario del Sectur el Lic. José Salvatori Bronca menciono que buscaran “conservar la tradición por ellos apoyaremos a los municipios para recuperar las tradiciones, siempre y cuando se deberá respetar la Ley de Protección de los animales para que de esta manera se permita realizar la dicha suelta”.

 

Por otro lado la Secretaria del Medio Ambiente de Gobierno del Estado de Veracruz la Mtra. Mariana Aguilar López informo mediante un documento lo siguiente:

 

Con las reformas realizadas a lo numerales mencionados se ha conferido atribuciones a los Municipios del Estado Veracruz, para supervisa, verificar y sancionar, además de vigilar el cumpliendo de la misma. Asimismo, se establece que se consideran actos de crueldad o maltrato animal, las pamplonadas y embalse, las vaquillas y la utilización de animales en la celebración de fiestas patronales que puedan afectar el bienestar animal.

 

En el Artículo 66 de la misma norma señala que al existir riesgo inminente relativo a actos de crueldad o maltrato animal, las autoridades competentes deberán clausurar temporalmente los establecimientos donde se celebren espectáculos con animales.

 

Por otro lado teniendo en cuenta que en próximas fechas se celebraran las fiestas patronales en este municipio, se pone en conocimiento el contenido de los preceptos legales ya antes mencionado. Así mismo en pleno cumplimiento a los dispuesto en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, evitando de esta manera hacerse acreedores a las sanciones estipuladas en la misma.

 

Así mismo las autoridades se basaran en el articulo 28 de Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz fracción VIII dice lo siguiente: La utilización de animales en la celebración de ritos clandestinos que puedan afectar el bienestar animal.

 

Esta reunión tuvo como finalidad impulsar la cultura rescatar las tradiciones de Chacaltianguis, que durante años ha estado en el olvido.

Comentarios

Comentarios

12 enero, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner