“Ha sido muy complejo y no es fácil llevar la ayuda”, a los damnificados del sismo en Oaxaca: Osorio
ZONA DE DESASTRE

“Ha sido muy complejo y no es fácil llevar la ayuda”, a los damnificados del sismo en Oaxaca: Osorio

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que llevar al apoyo y los servicios a los damnificados por el sismo de 8.2 del pasado 7 de septiembre en Juchitán, no es fácil, sin embargo, aseguró que todos los damnificados serán atendidos.

Éste lunes, el titular de la Segob, arribó al Istmo de Tehuantepec, para encabezar junto con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa; el Secretario de Salud, José Narro y el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para designar una comisión interinstitucional para levantamiento de censo.

En el cuarto día de evaluación de daños en el Istmo de Tehuantepec, fue instalada la comisión de delegados federales y estatales que atenderán con prioridad cada uno de los 41 municipios afectados por el sismo registrado el pasado jueves.

La misión de cada delegado será evaluar los daños y levantar  el censo de las casas y comercios afectados para acceder a los recursos del Fondo Nacional Desastres (Fonden).

Ahí se anunció que a través del Programa de Empleo Temporal se destinarán 50 millones de pesos para apoyar a las personas de la región.

Asimismo, se informó que se habilitarán plantas potabilizadoras de agua para los servicios sanitarios habilitados en las zonas afectadas.

Osorio Chong, aseguró que una de las responsabilidades de los órdenes de gobierno es garantizar que las familias damnificadas reciban la ayuda humanitaria, a fin de brindarles la certeza y la confianza que no están solos.

Indicó que luego de la instalación de la comisión interinstitucional para el levantamiento de censos en las zonas afectadas, el siguiente paso es avanzar en un solo frente en los 41 municipios afectados, acercando la ayuda a través de las brigadas de apoyo y del personal  de las Fuerzas Armadas.

En Santo Domingo Tehuantepec, reconoció la dificultad de llevar ayuda, no obstante, aclaró que será a través de la Marina, el Ejército y Policía Federal que se estará entregando el apoyo a los damnificados por el terremoto en Oaxaca, principalmente en los 41 municipios mayormente afectados en el Istmo de Tehuantepec.

“Les decimos la verdad. Ha sido bien complejo porque son muchísimas colonias, barrios, rancherías. Entonces llevarles toda la ayuda y apoyo a esos lugares no está siendo fácil, pero vamos allegar a todos”, admitió.

Durante un recorrido en la zona devastada y ante damnificados, sostuvo que no se politizará la entrega de apoyos, y que las despensas estarán siendo entregadas a los afectados, sin ningún tipo de tinte político.

No obstante, este mismo lunes, el diputado del PRI, Samuel Gurrión Matías, entregó despensas y ropa con el eslogan de su campaña “Una Mano Amiga” y la leyenda “Samuel Gurrión” con los colorees de su partido el tricolor.

Por lo pronto, Osorio Chong, pidió no lucrar con el dolor de la gente. Para éste martes, se prevé que el Gobierno Federal, realice un despliegue de ayuda a damnificados: pipas, baños, alimentos, despensas para que los damnificados tengan más atención.

En tanto, Murat Hinojosa, reportó que derivado del sismo registrado el pasado sábado, actualmente se tiene el registro de cerca de 1 millón de personas afectadas que habitan en 42 municipios, por lo que se realizan esfuerzos mayúsculos para beneficiar a cada familia.

Indicó que actualmente se ha hecho entrega de 68 mil 164 litros de agua; 6 mil 175 despensas; 4 mil 990 litros de leche; 8 mil 620 colchonetas entregadas y 200 brigadistas en tierra.

El Ejecutivo Estatal precisó que las dependencias estatales y federales tienen la instrucción de llevar a cabo acciones de corto y mediano plazo, orientadas principalmente atender la problemática de la infraestructura hospitalaria, educativa, caminos, carreteras y puentes, viviendas, sistemas de agua y espacios públicos.

 

 

Comentarios

Comentarios

12 septiembre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner