OAXACA, POLÍTICA

Germán Cervantes Ayala y la licitación de 80 mdp a Coco Castillo

María de los Ángeles Nivón
Oaxaca.- De nada le sirve contar con un currículum académico impresionante si no resuelve nada en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es solo una figura decorativa.
Hablamos del director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala sobre quien pesan diversos señalamientos de trabajadores de la educación y de padres de familia, no solo de no cumplir con su responsabilidad al frente de esa institución, sino también de favorecer con licitaciones directas a empresas propiedad de Jorge Castillo Díaz, El Coco.
A este espacio nos enviaron diversas denuncias en contra de Cervantes Ayala, que van desde los malos tratos que su pareja sentimental Gabriela Santoscoy García le da al personal, quien ostenta dos cargos en el IEEPO, uno como directora de Cendis y otro como Directora de Preescolar, que por supuesto es violatorio de la Ley, así como la renta de una casa en Puente de Piedra en San Felipe por 50 mil pesos mensuales, mientras hay escuelas que se están cayendo.
Los excesos con los que vive la pareja de funcionarios públicos ha causado ya gran malestar entre la base trabajadora, no solo porque no les cae el veinte que Oaxaca es un estado pobre, sino también por la forma prepotente y altanera con que Santoscoy maltrata a los trabajadores.
La funcionaria pública además de no conocer los dos niveles educativos que mal dirige, no ha ido ni a pararse a las escuelas de preescolar, vaya ni a los Cendis que son más poquitos, ni siquiera conoce al personal de dirección que laboran en dichas instituciones.
Ha sido solo glamour y los dirigentes de la Sección 22 y de la Sección 59 ya la traen entre ceja y oreja.
Recientemente Humberto Alcalá Betanzos, líder de un ala de la Sección 59, la encaró en sus oficinas del IEEPO a Santoscoy y le exigió dejar de hostigar a sus agremiados, puesto que también sin conocer la normatividad se dedica a fregar a los trabajadores de la educación, y al menos después del altercado tuvo que recular.
Santoscoy García quien también estuvo en Guadalajara, Jalisco como funcionaria educativa, tiene muy malos antecedentes con los trabajadores, parece que su pasatiempo favorito es joder a los maestros y maestras, por ello el 19 de junio de 2016 le escribieron los siguiente en redes sociales:
Bases magisterio Jalisco: “Como no entender la molestia de la Sección 22, si al poner al frente, ahora Germán Cervantes Ayala, quien ha demostrado su mal manejo en la educación en ese Estado, si desde el 1 de octubre de 2015, mandó a su más que protegida Gabriela Santoscoy García a educación inicial, quien por todos en el estado de Jalisco conocemos la manera en que llega a los puestos que ocupa, que no es precisamente por sus capacidades, si llevó al fracaso las escuelas de tiempo completo”.
Tiene currículum la señora por lo visto. De su mala experiencia laboral en Guadalajara, Jalisco debió aprender y no repetir los mismos errores en Oaxaca, pero parece que la soberbia, la prepotencia y la ineptitud pesan más en la protegida y pareja sentimental de Cervantes Ayala.
Otra denuncia es sobre las licitaciones directas que Germán Cervantes Ayala otorgó a las empresas Serel y Cosmopolitana de Jorge Castillo Díaz hasta por 80 millones de pesos, faltando solamente tres meses para que concluyera la administración desastrosa de Gabino Cué Monteagudo.
El “negocio” se dio en la compra de productos alimenticios para los albergues y escuelas ubicadas en zonas de alta marginación, que anteriormente mediante acuerdo con el Gobierno Federal, las despensas eran surtidas por Distribuidora Conasupo (Diconsa), a muy bajo costo con alimentos como leche, atún, cereales, entre otros para los desayunos escolares de los infantes en pobreza.
Sin embargo, tres meses antes de concluir la anterior administración gubernamental, mediante oficios les avisaron a los directores de 680 escuelas que quedaban suspendidas la entrega de despensas de Diconsa y que ahora serían otros productos de otra empresa los que serían enviados a las instituciones educativas, los cuales entregaron mucho antes de que saliera la licitación.
Para lograr dicha maniobra, en el IEEPO por indicaciones de Germán Cervantes Ayala tuvieron que cambiar las características de los productos para poder beneficiar a las empresas del Coco Castillo, Serel y Cosmopolitana con una licitación extemporánea.
Son las mismas empresas que operaron las despensas de las cocinas comunitarias del DIF-Oaxaca por 70 millones de pesos durante seis años del gobierno de Cué, el tema escabroso que sigue pendiente en el DIF-Oaxaca sobre los resultados de las investigaciones.
Luego de que entrara en operaciones la entrega de los productos alimenticios por parte de las empresas del Coco Castillo, llovieron las denuncias, los directivos de los 680 planteles educativos de alta marginación se quejaron con sus dirigentes de la Sección 22 y con las autoridades del IEEPO, porque el atún y la leche eran de pésima calidad.
En las comunidades, incluso, los padres de familia comentaron que los productos que llegaban a las escuelas se parecían mucho a los que regalaba el entonces candidato a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias.
Pese a los reportes de los directivos de las escuelas, el IEEPO hizo caso omiso de las quejas y sostuvo la licitación con las empresas Serel y Cosmopolitana hasta noviembre de 2016.
Como los maestros, directivos y padres de familia de esas 680 escuelas se inconformaron por los productos de mala calidad, de plano rechazaron las despensas y en la actualidad están sin el apoyo alimenticio, no hay desayunos escolares del Programa Escuelas al Cien.
Las empresas del Coco Castillo hacen hasta lo imposible porque el IEEPO o más bien Cervantes Ayala les otorgue otra licitación, pero los proveedores salieron hasta corridos de las comunidades por entregar productos en muy mal estado.
Así se las gasta Germán Cervantes Ayala en el IEEPO.
Otra papa caliente que tiene en las manos el experto en materia académica (neófito en oficio político), son los múltiples reclamos de los maestros y maestras que se alinearon con la Reforma educativa, los que presentaron el examen y cumplieron a cabalidad con todo lo que mandató la Secretaría de Educación Pública, y hoy se quejan de que los han dejado solos.
Acusan a Cervantes Ayala de favorecer y entregar en charola de plata todo el tema educativo y laboral a los rijosos de la Sección 22 de la CNTE, porque hasta hoy pese al hostigamiento laboral que sufren los trabajadores de la educación en sus respectivos planteles educativos por parte de los radicales, el IEEPO no ha resuelto absolutamente nada.
Hasta pareciera que los enemigos ahora son los profesores que sí cumplieron con el mandato legal y constitucional de la Reforma educativa.
Por ello, los afectados se han organizado para defender sus derechos, puesto que la Sección 22 de la CNTE no tiene ninguna autoridad legal ni jurídica para correrlos de sus centros de trabajo, porque el patrón es la SEP, ni siquiera el Gobierno del Estado.
Como verán estimados lectores, el IEEPO y la Carabina de Ambrosio son la misma cosa.
Este es un problema que no tarda en estallarle en las manos a Germán Cervantes Ayala.
ALFONSO MARTÍNEZ Y LOS “TERRENITOS” EN HUATULCO
Que en la gira que sostuvo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en Huatulco, donde anunció junto con el Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, donde anunciaron la inversión de 2 mil millones de pesos para Oaxaca, el que menos puso atención a su “Jefe” fue Alfonso Martínez, el vocero que no ata ni desata en prensa de Gobierno.
Que al llegar a Huatulco a la sede del evento, lo primero que hizo Alfonso Falzati por aquello de los premios “patito”, fue acercarse al representante de Fonatur, para preguntarle si tenía terrenos para vender y de inmediato se lo llevó discretamente hacia un lado del evento para platicar e interrogarlo.
¡Qué tal!
No lleva ni 100 días en el cargo y ya quiere comprar terreno en las paradisiacas playas de las Bahías de Huatulco.
Mientras Alex Murat trabajaba, su vocero se dedicaba a preguntar por unos “terrenitos” porque está interesado en tener un espacio en esa zona.
¡Plop!
CORREO: [email protected]
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX

Comentarios

Comentarios

12 Enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Último del Piñero
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner