“Flor de Piña” reina de la Guelaguetza 2017
PORTADA, TUXTEPEC

“Flor de Piña” reina de la Guelaguetza 2017

:: Magistral ejecución del baile que representa a la Región de Tuxtepec.

:: El Presiente Fernando Bautista Dávila, felicita a las jóvenes que integran esta representación por poner en alto a la Cuenca del Papaloapan.

Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de la magistral ejecución del baile “Flor de Piña” en el “Cerro del Fortín”,  el Presidente Municipal de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila felicitó a las jóvenes que integran la delegación que representa a la Región de Tuxtepec a quienes dijo deben de estar orgullosas de ser originarias de la región de la Cuenca del Papaloapan y de mostrar al mundo entero las tradiciones y el baile  que este día demostró una vez más que sigue reinando en las fiestas de la Guelaguetza.

 

Los primeros acordes de la banda que interpretaría la música del baile “Flor de Piña” se dejaron escuchar , a la vez que comenzó a dejarse ver un arco iris que fueron formando con sus huipiles de múltiples colores caracterizan a la mujer oaxaqueña de la Cuenca del Papaloapan, huipiles que portaban hermosas mujeres que con pasos cadenciosos con una piña al hombro avanzaban hasta formar un circulo en todo el contorno de la “Rotonda de la Azucenas” del “Cerro del Fortín”, a la vez que una voz inició el poema de quien fuera cronista de la ciudad de Tuxtepec Felipe Matías.

 

Y al resonar de “Flor de Piña” esta presente, un estruendoso aplauso recibió a una de las delegaciones más esperadas por locales, nacionales e internacionales, la gente de pie vitoreaba a la delegación de Tuxtepec, que llevó la cultura, el arte y la tradición de la región Norte de Oaxaca.

 

Poco a poco, las 36 jovencitas se fueron integrando con mucha gracia, elasticidad y precisión danzando al son de la música, haciendo con una precisión impresionante cada una de las evoluciones de la coreografía de la maestra Paulina Solís, hasta llegar a la cúspide de la danza con el “peine”, que puso de pie a los miles de asistentes que hicieron acto de presencia en lo que es la máxima fiesta de los oaxaqueños.

 

Desde las gradas, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, Regidores que lo acompañaron, padres de las integrantes de la delegación no dejaron de lanzar porras y vivas para las hermosas mujeres tuxtepecanas.

 

Tuxtepec, Valle Nacional, Jalapa de Díaz, Ojitlán, Usila, Ixcatlán, Soyaltepec, representados en los huipiles que orgullosamente lucieron las integrantes de la Delegación “Flor de Piña”, que al final del baile, entregaron plátano, azúcar, limones, café y por supuesto piñas como Guelaguetza.

 

Comentarios

Comentarios

17 julio, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner