Expediente 2018: Del PRI a MORENA
PORTADA, VERACRUZ

Expediente 2018: Del PRI a MORENA

Luis Velázquez

Veracruz.- Igual que AMLO, igual que Marcelo Ebrard, igual que Ricardo Monreal, igual que Cuauhtémoc Cárdenas, igual que Porfirio Muñoz Ledo, igual que Dante Delgado Rannauro, igual que Miguel Ángel Yunes Linares, Rocío Nahle García también fue priista.

Luego, mudó al PRD.

Y ahora, en MORENA, donde es diputada federal, tiene amarrada la candidatura al Senado y ha sido destapada por “El peje” como secretaria de Energía si el tabasqueño queda con Los Pinos.

Incluso, la Nahle, a la que tanto cariño tienen las diputadas Eva Felícitas Cadena y Miriam Judith González Sheridan, trabajó en la cancha priista.

Su hermano mayor, Arturo Nahle García, fue por ejemplo, procurador de Justicia con el gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, después de que lo fueron Amalia García y Ricardo Monrel, militantes del PRD.

Entonces, Rocío Nahle asesoró a su hermano en la procuración de justicia, tiempo aquel cuando el hermano fue señalado de quinientos secuestros en su tiempo como “Señor Justicia”.

Tiempo, incluso, cuando el hermano mayor dijera que Zacatecas estaba flagelada por una peligrosísima “Banda de niños de 7 y 9 años de edad”, y que sirviera de inspiración a Javier Duarte para crear y recrear la “Banda de los Frutsis”, precursoras ambas de la “Banda de las láminas y las despensas” descubierta en la yunicidad.

Después, el hermano mayor ascendió como diputado federal en la LIX Legislatura, 2003/2006, el Foxismo en la plenitud, por el lado del PRI, y Rocío se desempeñó como asesora.

Luego, el hermano desertó del PRI y reapareció como magistrado del Poder Judicial en Zacatecas, pero ya bajo las siglas del PRD.

Y Rocío, de igual manera, transfigurada como el Gregorio Samsa de Franz Kafka, en perredista.

 

DE ZACATECAS A VERACRUZ

 

La vida con vientos favorables, Rocío Nahle tuvo la oportunidad de un trabajo singular, ingeniera química que es, en Veracruz, y comenzó desempeño laboral en el complejo petroquímico de “Pajaritos”.

Y en Coatzacoalcos, sufrió la misma transformación ideológica que llevara a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal a dejar el PRD y brincar a MORENA.

Y reapareció en el sur de Veracruz como fans de la república amorosa de AMLO y de MORENA.

Según las versiones, “con el tiempo y un ganchito” salió de “Pajaritos” y con su esposo se volvieron asesores energéticos en América Latina dado el alto grado de conocimientos, dominio, experiencias y vivencias y relaciones y contactos.

De pronto, zas, la revelación suprema como san Pablo camino a Damasco.

Primero, diputada federal.

Después, encendida y fogosa legisladora proclamando la política petrolera de AMLO en el Congreso de la Unión.

Y de ahí para adelante, encaramada “en los cuernos de la luna”, tanto que según los ex militantes de MORENA con su homólogo, Cuitláhuac García Jiménez, se adueñaron de las neuronas, el corazón y el hígado de López Obrador y se volvieron su conciencia revolucionaria.

Ellos, pues, mandan en MORENA.

Por encima, incluso, de Amado Cruz Malpica, el ex diputado federal, coordinador de la bancada legislativa de MORENA en la LXIV Legislatura de Veracruz, antiguo empleado de AMLO como jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Originaria de Zacatecas, con un diplomado en la UV, campus Coatzacoalcos, en el viaje esotérico de la política soñó con la candidatura a gobernadora, pero “El peje” asestó el dedazo priista a favor de “Cui” (así se hace llamar en las redes sociales), y al mismo tiempo, y considerando que “no hay mal que por bien no venga”, AMLO la encaramó en las estrellas.

Lista para la secretaría de Energía, donde tendrá bajo su mando los complejos industriales de Petróleos Mexicanos en el país.

¡Ay, entonces, de quienes en “Pajaritos” le habrían lastimado, pues se vengará, tipo Eva Cadena, tipo Sheridan!

 

AMLO TAMBIÉN FUE PRIISTA

 

AMLO fue líder del PRI en Tabasco y renunció a su jefe inmediato, el gobernador Enrique González Pedrero, luego de que lo cooptara para empujar la democracia partidista dando preferencia a los presidentes municipales que se habían sublevado a “El peje”, pues les estaba creando un organismo paralelo.

De hecho y derecho, era el México del partido soberanamente único.

Y sin embargo, “El peje” se fue por la libre organizando a los indígenas y a los trabajadores petroleros y haciendo caminatas de protesta social de Villahermosa a la Ciudad de México una y otra y otra y otra ocasión.

Después, en el camino se topó con el gran luchador social, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y juntos fundaron y al PRD.

Luego, vendría la distancia kilométrica con las hordas y las tribus amarillas.

Pero en el caso de Rocío Nahle, la mutación partidista resulta inverosímil, como es el brinco del PRI a PRD y MORENA.

Cierto, así son muchos jóvenes y también mayores de edad.

Además, en repetidas ocasiones, las ex diputadas de MORENA, Eva Cadena y Míriam González Sheridan, han revelado que la Nahle es una política celosa, celosísima con ellas por el resultado social.

Y aun cuando pudiera, digamos, tratarse de los celos propios entre mujeres, el daño político y social a MORENA con la ruptura del trío de legisladores ya está hecho.

Y se consumó dadas las pasiones desbocadas en que, entre otros actores políticos, incidiera la candidata de MORENA al Senado de la República, paso que cree y siente cien por ciento efímera, pues la candidatura suplente, al parecer, Mónica Robles Barajas, será la ganona si “El peje” gana la presidencia de la república.

Tal es una mirada rápida a la figura simbólica de “El peje” en Veracruz.

Comentarios

Comentarios

13 febrero, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner