Expediente 2017: Yunes, presidente
POLÍTICA, PORTADA, VERACRUZ

Expediente 2017: Yunes, presidente

 

Luis Velázquez

Veracruz,.-03 de junio de 2017.-El primer gobernador de Veracruz, Guadalupe Victoria (1824/1825) fue presidente de la república.

El segundo gobernador, Miguel Barragán Moctezuma (1825/1826) fue presidente de la república.

El quinto, Antonio López de Santa Anna (tres veces gobernador) fue once veces presidente de la república.

El gobernador número 45, Adalberto Tejeda Olivares (1920/1924) fue precandidato presidencial opositor, pero declinó por el general Miguel Enríquez Guzmán.

El gobernador número 47, Heriberto Jara Corona, nunca fue presidente, pero fue el primer secretario de Marina.

El gobernador número 57, Miguel Alemán Valdés, fue presidente de la república.

El gobernador número 59, Fernando Casas Alemán, nunca lo fue, pero fue Jefe del Departamento del Distrito Federal.

El gobernador número 60, Adolfo Ruiz Cortines, fue presidente de la república.

El gobernador número 68 de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, fue secretario de Gobernación en el Salinismo, pero una intriga de José Córdoba Montoya y Patricio Chirinos Calero lo sacó del gabinete cuando soñaba con la candidatura presidencial.

El gobernador número 72, Fidel Herrera Beltrán, formó un equipo político denominado “El laboratorio de la inteligencia” para quedarse con la candidatura presidencial, pero que le ganó Enrique Peña Nieto.

Y el gobernador número 75, Miguel Ángel Yunes Linares, fue destapado a nombre de la alianza PAN y PRD el martes 30 de mayo por el presidente del CDE del PAN, el tuxpeño Pepe Mancha Alarcón como precandidato presidencial.

Incluso, anunció que integrarían un frente amplio, a tono, digamos, con la alianza PAN y PRD cacareada por Ricardo Anaya, el primer precandidato presidencial del PAN, y la ex azafata dirigente del CEN del PRD, Alejandra Barrales.

Se cierra el primer capítulo de lo que venía anunciándose desde hace rato.

Yunes Linares sueña ya, está seguro, de que tiene suficientes agallas y méritos de sobra para lanzarse a la gran aventura presidencial.

Por eso, los ramalazos en contra de Javier Duarte y los duartistas y en contra de Fidel Herrera y en contra de “El peje”.

Su objetivo básico está cumplido.

Ya se verá, a partir de la fecha, si Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero y Luis Ernesto Derbez, lo dejan crecer.

 

ENCARTARSE EN EL JUEGO SUCESORIO

 

El argumento de Pepe Mancha es muy sencillo: desde hace medio siglo Veracruz dejó de figurar en las grandes ligas de la presidencia de la república, con don Adolfo Ruiz Cortines, el último en Los Pinos.

Y por tanto, es la hora de.

Desde luego, el presidente del CDE del PAN tiene luz verde, mejor dicho, luz azul, pues ni modo se haya lanzado como “El borras”, sin el permiso superior.

Yunes Linares, pues, cree que puede.

Claro, nadie descartaría que el destape (siguiendo la misma tónica que Moreno Valle quien desde la gubernatura de Puebla formalizó su precandidatura) muestra el puño para encartarse de lleno en el juego sucesorio y en caso de que el PAN ganara en las urnas, lograr una secretaría de Estado, digamos, la secretaría de Gobernación, igual que Gutiérrez Barrios que tanto la jugara con Carlos Salinas de Gortari.

Y es que, por encima de Yunes, está el nombre de Margarita Zavala con Felipe Calderón, y en mejor posición (por ahora), el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya.

Con todo, el simple hecho del destape del tuxpeño (tuxpeño era Jesús Reyes Heroles y todos los políticos tuxpeños se sienten hijos putativos de don Jesús) habrá servido para acalambrar a los seis aspirantes presidenciales, con lo que Yunes se encartaría.

Desde aquí, sin embargo, con el montón de panistas jóvenes que lo aclaman como tal en Veracruz, estarán seguros que si hay justicia partidaria, el góber azul será el bueno.

 

¡HOSANNA, HOSANNA!

 

Por eso, la esquizofrenia (así la denominó el senador Héctor Yunes Landa y la diputada federal, Rocío Nahle) de Yunes.

El operativo contra Javier Duarte y contra los duartistas.

El rafagueo contra AMLO.

La ofensiva mediática en varios medios escritos, radiofónicos y televisivos de la Ciudad de México.

Y, bueno, encaramado en el poder, y en la cima del poder, lanzó a un hijo para la presidencia municipal jarocha.

Tiene listo el lanzamiento del otro hijo para la candidatura a gobernador.

Tiene ya listos sus jugadores en el carril senatorial como son, entre otros (pues más podrían aparecer), Indira Rosales San Román, Joaquín Guzmán Avilés, Julen Rementería, Enrique Cambranis y él mismito Pepe Mancha.

Ha jurado amor eterno a Miguel Ángel Osorio Chong, el presidenciable secretario de Gobernación.

Así, jugando en varias canchas al mismo tiempo, solo la presidencia de la república estaría, digamos, a la altura de su talla de estadista.

Que Veracruz está peor que en el duartazgo en inseguridad y con los carteles y cartelitos dueños del día y de la noche, igual está el resto del país con Enrique Peña Nieto.

Que Veracruz quedó saqueado, por eso Javier Duarte está preso en una cárcel militar de Guatemala durmiendo en cama de piedra.

Que seis meses después en Veracruz no hay obra pública, tampoco en la mayoría de las entidades federativas.

Que a la Yunicidad solo interesa el objetivo político lejos, muy lejos del bienestar social, igualitos andan todos los gobernadores.

Que Yunes reparte cargos públicos entre sus hijos, más abusos cometió Santa Anna y luego de los tres mandatos como gobernador fue onces veces presidente.

¡Viva, pues, Yunes Linares!

Ya lo dijo Maximiliano de Habsburgo recordado ahora que se cumplen 150 años de su fusilamiento:

“¡Doy la vida por mi patria!”.

Yunes ya ofrendó una parte de su vida por Veracruz encarcelando a Javier Duarte y a cinco duartistas que tiene (más los que faltan) y es hora de sacrificar la otra parte de su vida por la patria.

¡En mí siempre late mi patria! decía José Martí.

La patria, los pobres, los miserables y los jodidos.

Cristo, muriendo en la cruz. Ernesto “El ché” Guevara, ejecutado en la selva boliviana.

Nada, pues, es la vida de un hombre ante la inmensidad de la patria.

Vida eterna para Miguel Ángel Yunes Linares.

¡Hosanna, hosanna!

¡Alabado sea el Señor!

 

Comentarios

Comentarios

3 junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner