Expediente 2017: Entre la espada y la espada
PORTADA, VERACRUZ

Expediente 2017: Entre la espada y la espada

 

Luis Velázquez

Veracruz.- 13 de octubre de 2017 A estas alturas, el gobernador habrá definido si está con Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, o con Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón.

Ricardo Anaya, por ejemplo, lo nombró candidato panista a gobernador el año anterior, y ganó. Calderón lo ungió candidato a gobernador en el año 2010 y perdió, pero, además, lo encumbró como su director nacional del ISSSTE.

Cuando Felipe Calderón fuera su benefactor con la candidatura, Gerardo Buganza Salmerón y uno que otro bugancista desertaron del PAN.

Y cuando Anaya lo prefiriera, Juan Bueno Torio, toda su vida panista, también abandonó el partido azul.

Hay doce gobernadores del PAN, de los cuales nueve (entre ellos Miguel Ángel Yunes Linares) y seis senadores se integraron en un frente común en contra de Ricardo Anaya cuando formara el Frente Ciudadano Por México, con Alejandra Barrales y Dante Delgado, tiempo aquel cuando nadie miró venir el Margaritazo.

Ahora, el momento estelar de las definiciones.

Por lo pronto, Felipe Calderón procede con cautela, y aun cuando ha dicho que estará donde esté Margarita, todavía se mantiene en la cancha panista, aun cuando su hermana, “La Cocoa”, ya desertó de Acción Nacional.

Los doce mandatarios azules sopesan el siguiente paso a seguir.

Y, de igual manera, los senadores y diputados federales del PAN.

Está claro que Margarita Zavala como candidata independiente se las verá duras para, digamos, ganar en las urnas, aun cuando el politólogo Carlos Ronzón Verónica tiene claro que como abanderada autónoma será difícil, de hecho y derecho, imposible, que gane.

Y más cuando las candidaturas independientes se han vuelto una vacilada con los treinta y tres aspirantes que ya van.

Además, en el otro lado de la cancha está Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, precandidato presidencial del PAN y amigo de Yunes Linares desde el tiempo de la profe Elba Esther Gordillo, la presa política estelar de Enrique Peña Nieto.

Así, la decisión de Yunes Linares ha de ser prudente y sabia, con toda la frialdad del mundo, si se considera su proyecto político familiar de heredar la estafeta al primogénito.

 

DESAFORADAS PASIONES EN EL PAN

 

En el carril político, siempre se afirma como estribillo que si al gobernador le va bien en el altiplano, mejor dicho, en Los Pinos, a Veracruz por añadidura.

Y si al góber le va mal, de igual manera a Veracruz.

Y si así es, entonces, la decisión de Yunes ha de sopesarse lo suficiente, aun cuando nada está por encima de su hijo Miguel Ángel, quien hace camino al andar promoviendo su “Municipio exitoso” entre los alcaldes electos del PAN y PRD de norte a sur y de este a oeste.

Además, tanto en la cancha panista como perredista, todos están conscientes de que el hijo mayor será el candidato a gobernador el año entrante.

Y si Ricardo Anaya sale ungido candidato del Frente Ciudadano por México y gana en las urnas, y Yunes Linares juega en otra cancha, mal.

Y si Margarita levanta expectativas como candidata independiente y en un milagro ganara y Yunes se decide por Ricardo Anaya, mal.

Y si Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sale ungido candidato presidencial del PRI y gana, entonces el góber jarocho ha de tener la luz del mundo para tomar la mejor decisión.

Por lo pronto, las pasiones desaforadas en Acción Nacional.

Es Ricardo Anaya o es Margarita, mejor dicho, Felipe Calderón, a quien tanto le debe Yunes Linares. Simple y llanamente, el más alto cargo federal como el ISSSTE y, de ñapa, la candidatura a gobernador en el año 2010… y que otra cosa es que Yunes la perdiera.

 

“LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ”

 

Por eso, el góber azul sigue amacizándose en Veracruz.

Entre más fuerza política tenga en la población electoral, más feeling en el altiplano.

Y si en un momento determinado decidiera marcar su raya tanto de Ricardo Anaya como de Felipe Calderón y Margarita Zavala para alcanzar la libertad plena, la libertad total, la libertad absoluta, con el liderazgo social en Veracruz le harán, como dice el chamán, “lo que el viento a Juárez.

Y entre más duartistas encarcele en el penal de Pacho Viejo…

Y entre más presione para que la Procuraduría General de Justicia de la República, PGR, y/o la Fiscalía, procedan en contra de Karime Macías y su padre y sus 8 familiares…

Y entre más transparente los bienes incautados a Duarte y a los duartistas…

Y entre más obra pública vaya logrando…

Y entre más levante expectativas en la calidad de vida de la población…

Y entre más resultados sociales tenga en la guerra abierta y feroz en contra de los malandros para que la población sienta, respire y viva la seguridad en la vida y en los bienes…

Y entre más la Fiscalía acabe con la impunidad galopante, sobre todo, en el caso de los desaparecidos, secuestrados, asesinados y sepultados en fosas clandestinas…, el góber azul remontará el vuelo a estadios superiores.

Su fuerza social en Veracruz será su fuerza política en el altiplano, más allá de las circunstancias con el Frente Ciudadano por México y con el Margaritazo y con la postura de los doce gobernadores panistas.

Y si con el Margaritazo hay quienes vislumbran el derrumbe electoral del PAN para el año entrante, el Yunes azul tiene un pendiente mucho más importante como es transmitir la estafeta a su hijo.

Allá, pues, la lucha feroz entre Ricardo Anaya y Felipe Calderón y Margarita Zavala. La silla embrujada del palacio de Xalapa es el objetivo incuestionable.

Comentarios

Comentarios

13 octubre, 2017
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner