El Estado, sujeto a intereses de empresas que violan DH en México: ONU
POLÍTICA, PORTADA

El Estado, sujeto a intereses de empresas que violan DH en México: ONU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Monsanto, Grupo México, Pemex, Grupo Higa, Energía Eólica del Sur y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son algunas de las empresas señaladas por expertos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) por violentar los derechos humanos de la población y a quienes intentan defenderlos.

Los especialistas se percataron que en México, el Estado está sujeto a los intereses de las empresas debido a la gran necesidad que tiene de atraer inversiones, la insuficiencia de las salvaguardias y la falta de capacidad para hacer cumplir la legislación vigente, “lo que crea un entorno en el que los derechos humanos se pueden vulnerar con impunidad”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presentó en Ginebra, Suiza, el Informe sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas acerca de su misión a México, como parte del grupo de trabajo que se realizó del 29 de agosto al 7 de septiembre del 2016 en la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Sonora.

El grupo señaló que en México faltan esfuerzos respecto a la responsabilidad de las empresas para respetar los derechos humanos y ejercerlos conforme a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

La ONU-DH destacó que el gobierno mexicano aún no ha trazado pautas claras, ni ha fijado expectativas definidas para las empresas en relación con su responsabilidad de respetar los derechos humanos en todas sus actividades.

Ante ello, los expertos recomendaron fomentar la capacidad y el conocimiento de los funcionarios públicos y los legisladores de las leyes de los derechos humanos, así como la celebración de consultas con los sectores afectados para comenzar con el diseño de proyectos y estrategias que mejoren la situación.

http://www.proceso.com.mx/490465/sujeto-a-intereses-empresas-violan-dh-en-mexico-onu

Comentarios

Comentarios

10 Junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.