Esperan 500 pacientes trasplante de riñón
GARAGE, OAXACA, PORTADA

Esperan 500 pacientes trasplante de riñón

 

 

 

En 11 años, en Oaxaca se han realizado 20 trasplantes, informó el Hospital de Especialidades

 

 

Oaxaca. El 6 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado para concienciar sobre la necesidad de millones de pacientes -crónicos o terminales- de trasplantes como la única forma de seguir con vida.

 

En Oaxaca se calcula que unas 500 personas están en espera de un riñón, independientes son los casos que demandan hígado y corneas, principalmente.  “Oaxaca es un estado altamente demandante de órganos, la tasa de enfermedades crónico degenerativas es muy alta debido principalmente a la herencia”, explicó el responsable del Programa de Trasplantes del Hospital de Especialidades de Oaxaca, Ángel Ojeda Alcalá.

 

El médico expresó que la importancia de la donación de órganos y tejidos de personas sanas es vital.  En la actualidad, la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino, constituyen la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, en Oaxaca en 11 años -desde que se hizo el primer trasplante en esta institución- se han realizado un total de 20. “Todos han sido de donadores vivos”, es decir de familiares directos del paciente.

 

La cultura de la donación es mínima y uno de los grandes retos es el no contar con una ceróteca, un laboratorio perfectamente habilitado para depositar los órganos disponibles, por lo que a la fecha las donaciones cadavéricas que se logran, siguen poniéndose a disposición del centro nacional de trasplantes, es decir, no se quedan en Oaxaca.

 

Según estimaciones recientes de la OMS, en 98 países el órgano más demandado es el riñón. En 2005 se trasplantaron 66 mil, lo que representa sólo el 10% de la demanda estimada. En Oaxaca, una de las principales complicaciones es la económica, un trasplante de órgano oscila en cerca de 350 mil pesos y para la economía común este es un golpe duro, por lo que la cirugía se financia entre familia, hospital y gobierno. “Los pacientes realizan hasta rifas, para allegarse de recursos”, expresó el titular del programa de trasplantes.

 

En el marco de esta fecha, el HRAEO confirmó que fue dado de alta un joven de 23 años después de un exitoso trasplante de riñón.

 

Eduardo Sandoval Cruz es originario de San Juan Bautista Jayacatlán, el sexto de nueve hermanos. Apenas terminó la primaria, Eduardo tuvo que sumarse a las labores del campo para que la familia pudiera subsistir.

 

Relata que un día fue al baño y ahí se desmayó, por lo que fue trasladado a una clínica donde fue diagnosticado con enfermedad renal; cuando uno de los tres trasplantólogos del Hospital de Especialidades informó que requería una donación, todos sus hermanos le querían donar, “a ninguno le dio miedo, nadie dudó en darme su riñón”. Fue Rigoberto, el cuarto de los nueve hermanos, quien fue compatible y donó su riñón a Eduardo, hoy él ha iniciado una nueva vida.

Con información de ororadio.com.mx/ Maira Ricárdez

 

Comentarios

Comentarios

6 junio, 2018
Image Banner
Image Banner
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
El Piñero de la cuenca

El Piñero de la Cuenca es un medio de información con 30 años de vida; es un proyecto integrado por periodistas y profesionales de la comunicación comprometidos con las causas justas y sociales.

Image Banner
Image Banner