Inicio > Salud > ¿Que es el Enterovirus?
¿Que es el Enterovirus?


Enterovirus, nombre genérico que reciben los virus del género Enterovirus, el cual se incluye en la familia Picornaviridae (véase Picornavirus). Estos virus se clasifican en tres grupos: poliovirus, coxsackievirus y echovirus.

Los poliovirus son los causantes de la poliomielitis en el ser humano. Se conocen tres serotipos (tipos diferentes antigénicamente): Brunhilde (tipo 1), Lansing (tipo 2) y León (tipo 3). Al ser picornavirus, son muy pequeños, de unos 22 a 30 nm de diámetro, y presentan ácido ribonucleico (ARN) como material genético. Se conoce cuál es la estructura primaria del ARN del poliovirus, lo que facilita la producción de antígenos virales para la fabricación de vacunas. Crece en tejidos humanos y de mono. Se vuelve inactivo a una temperatura de entre 50 y 55 ºC durante 30 minutos y resiste un pH de entre 3 y 10. En la actualidad se emplea la vacuna de Sabin (la de virus atenuados) que sustituyó a la anterior, la de Salk (la de virus inactivados).

El nombre de coxsackievirus se debe a una población del estado de Nueva York, Coxsackie, donde en 1948 se aisló por primera vez este virus. Se conocen unos 30 serotipos que se dividen en dos grupos según las lesiones producidas a crías de ratón: el grupo A, produce inflamación y degeneración del músculo, y el grupo B, origina lesiones en el sistema nervioso central. También presentan diferencias en cuanto al crecimiento en cultivos tisulares. Algunas infecciones humanas que producen los coxsackievirus son: faringitis febril, herpangina, pleurodinia epidémica, algunos casos de meningitis aséptica y miocarditis.

El tercer grupo de enterovirus, los echovirus, producen efectos citopáticos (anomalías o trastornos en las células) en cultivos celulares. Su nombre está formado por el prefijo echo, que deriva de las siglas en inglés (Enteric Cytopathogenic Human Orphans) y que quiere decir virus entéricos citopáticos huérfanos del hombre, y de virus. Las enfermedades que causan son infecciones asintomáticas, pericarditis y erupciones cutáneas, entre otras.
Tanto los coxsackievirus como los echovirus presentan simetría cúbica, el resto de las características estructurales son similares a las del género. Se transmiten por vía fecal-oral y respiratoria.
 
 
Banner
Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion