Inicio > Politica > Oaxaca 2010, gobierno de cuotas
Tenemos 2861 invitados conectado(s)
Banner
Oaxaca 2010, gobierno de cuotas

Paga Gabino cuotas de poder a Pedro Vásquez Colmenares (Bernardo Vásquez Guzmán, IEEPO); Diódoro Carrasco Altamirano (Gerardo Cajiga, Secretaría de Finanzas y Estefan Garfias, Coord. de Proyectos Estratégicos); José Nelson Murat Casab (Germán Tenorio, Secretaria de Salud y Germán Espinosa, COBAO); y a Ulises Ruiz Ortiz (Andrés Webster Henestrosa, Secretaría de Cultura). Así como a partidos y grupos de poder: PANAL (Irma Piñeyro Arias, Secretaria General de Gobierno) PRD-Peje (Salomón Jara Cruz, Secretaría de Desarrollo Rural), PRD-UCD-ADN (Carlos Altamirano Toledo, Secretario de Desarrollo Social y Pedro Silva, Coordinación de Transporte); PRD-Chuchos (Lenin López-Nelio, subsecretaría de Desarrollo Rural); PAN (Perla Woorlich, Contraloría del estado); PT (Daniel Juárez, Secretaría del Trabajo).

Por: Cuauhtémoc Blas/Revista en Marcha

Oaxaca (México) 30 de diciembre, 2010.-- El rito del cambio de gobierno quedó atrás. Ulises Ruiz Ortiz fue el gran ausente, junto con José Murat Casab. Todos los demás ex gobernadores oaxaqueños estuvieron presentes en la toma de posesión de Gabino Cué Monteagudo en el Congreso local: Pedro Vásquez Colmenares, Jesús Martínez Álvarez, Heladio Ramírez López y Diódoro Carrasco Altamirano. Por primera vez desde hace años, ex gobernadores presentes en un acto de gobierno en Oaxaca.

Durante el sexenio de URO, desde 2006, ningún gobernador se acercó a éste, salvo Martínez Álvarez, quien al final fungió como representante de Oaxaca en México y encargado de la celebración en el estado del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución. Separado del grupo nucleado en torno a Gabino Cué como abanderado para la búsqueda del poder estatal, cobijados en el partido Convergencia, Martínez Álvarez peleó con Dante Delgado, ex priista fundador de dicho partido junto con Álvarez, y se acogió al gobierno de URO. Hoy los ex gobernadores de Oaxaca, se acogen al gobierno de Gabino que se halla en franco plan de perdonarlo todo.

Gabino Cué sorprende a quienes trabajaron largamente con él cuando avala hasta a quienes lo minaron durante su campaña política. Como María de los Ángeles Abad Santibáñez, quien con el Partido de Unidad Popular (PUP), filial del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) del recién ejecutado Heriberto pazos, trabajó para minar la candidatura y votos a Gabino, igual que Irma Piñeyro Arias. Ambas fueron incluidas en el gabinete del llamado gobierno del cambio. Abad se estrena y estrena el cargo recién creado de vocera, y Piñeyro nada menos que como secretaria General de Gobierno.

De Piñeyro se dice que sólo entró a esa posición para sufrir los embates del primer tramo de gobierno y entregarla en sacrificio al poderoso Movimiento Magisterial que ya la cuestiona como emisaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), de Elba Esther Gordillo, adversaria de la sección 22. Si bien, la mujer sin título profesional que exige ahora la Ley Orgánica de la Administración Pública para ser Secretario de estado, está en posición vulnerable, en términos simbólicos afecta la credibilidad de un gobierno que se promocionó como del cambio. Tanto por ser imposición de “La maestra”, Elba Esther Gordillo, como por su vinculación estrecha a José Murat, factores que la tienen, si no tan firme, aún en el cargo. Con ella mostrará su poderío la Sección 22 del magisterio: o la tiran o cobran caro la afrenta.

Si a ello le agregamos los personajes representantes de grupos de poder político de ex gobernadores, en evidente pago de facturas y de amistades, el resultado es abiertamente contrario a las posturas de organizaciones y partidos quienes pedían de antemano no incluir en el gabinete “del cambio” a “Priistas reciclados”, éstos son los predominantes en la integración de dicho gabinete.

GABINETE_protesta

La cuota de Pedro Vásquez

Al ex gobernador Pedro Vásquez Colmenares le tocó ver a su hijo Bernardo Vásquez Guzmán como Director General del IEEPO y a su fiel piloto, Luis Alfonso Silva, a quien en su tiempo hizo Notario, ahora lo hace Director de Notarías. El vástago sin talento de Pedro, de inmediato se puso a cometer el mayor número de despropósitos en el menor tiempo posible. Primero desconoció a la Sección 59 y para congraciarse con la mayoritaria y poderosa Sección 22 afirmó que el gobierno del estado sólo tendría como interlocutor a esta última. Profirió más exabruptos el joven político, pero sólo en esto lo corrigió Gabino al enmendarle la plana: “Lo que Bernardo quiso decir -sostuvo el gobernante- es que la sección 22 es la mayoritaria, pero mi gobierno dialogará con todos”.

La cuota de Diódoro Carrasco

Le correspondió al ex gobernador Diódoro Carrasco nada menos que entronizar como secretario de Finanzas a Gerardo Cajiga Estrada, inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública por el caso del manejo indebido de recursos en la compra de los famosos helicópteros cuando Diódoro Carrasco fungió como Secretario de Gobernación en el último tramo del último presidente priista de México (¿): Ernesto Zedillo.

Gerardo Cajiga era Oficial Mayor de esa dependencia federal, y junto con Jorge Castillo, otro adalid del diodorismo y cercanísimo a Gabino, fueron inhabilitados. El primero ya es Secretario de Finanzas, el segundo espera ser representante de Oaxaca en México en cualquier momento. También se vincula a este grupo al Procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública.

Muestra de la franca recomposición del diodorismo en Oaxaca fue la reciente habilitación de José Antonio Estefan Garfias en el gabinete del “cambio”. Hombre fuerte de Diódoro cuando éste gobernó Oaxaca, Estefan fue entonces dirigente del PRI, Secretario de Finanzas y Secretario General de Gobierno.

Cuando Estefan estuvo como Secretario General de gobierno, sucedió el asesinato al líder del STAUO de la UABJO, Nahúm Vásquez Carreño. Crimen que nunca fue aclarado y que aún ahora sectores reclaman a Estefan. Finalmente, fue el delfín que Diódoro quiso dejar como gobernador, pero el maniobrero Murat les ganó la partida.

En el pasado inmediato “Pepe Toño” Estefan fue Secretario de Administración de Ulises Ruiz Ortiz, llegó en el 2006 dicen que a ayudar a quien fuera su pupilo en la época de Diodoro: Jorge Franco Vargas, “El Chucky”, el represor del oscuro régimen ulisista. En pago a sus auxilios es que Estefan habría obtenido ese alto cargo con Ulises. En la pasada contienda por la candidatura del PRI fue uno de los que se prestó al juego de URO para acompañar a su delfín Eviel Pérez Magaña rumbo a la candidatura.

Es José Antonio Estefan Garfias el más conspicuo de los priistas reciclados que tanto rechazaran todos los partidos coaligados en torno a Gabino Cué para el triunfo.

La cuota a Murat

De la gente de Murat han incrustado a Germán Espinosa en COBAO, quien en lugar de remediar las fallas de Cándido Coheto sostiene a su gente, como a Jorge Ilescas, “El Chester”, a quien intentó darle posesión de nuevo como Director Académico, lo que fue impedido por la base trabajadora. Sin embargo, éste y su hermano Edgar ya están en la nómina del COBAO por lo pronto como “aviadores”, y seguirá manejando los millonarios recursos de la compra de libros a editoriales poco escrupulosas que se prestan a esos negocios turbios.

La importante cantidad de recursos, sobre todo federales, que maneja el COBAO ha hecho que de inmediato el grupo priista-muratista se empezara a recomponer en esta posición. Aunque no pocos aseguran que la Secretaría General de Gobierno también es una posición y pago de cuotas a Murat Casab.

Pero también para Murat es la Secretaría de Salud, con Germán Tenorio, a quien el ixtepecano hiciera diputado local en 1998 y después lo impulsara para contender por una diputación federal en el 2000, aunque ésta la perdió. Ya Tenorio busca en pago ubicar al equipo de Juan Díaz Pimentel para por un lado evitar que las cuentas que debe aquél (junto con las de Martín Vásquez que remontó cualquier límite imaginario de corrupción), pasen a mayores.

De Germán Tenorio se espera que incremente la violencia intrafamiliar, pues fue acusado jurídicamente por su ex esposa de golpearla. La feministas onegeneras ya incluidas también en el gabinete con una jugosa posición (IMO), no han puesto ahora el grito en el cielo. Pero pese al escándalo suscitado después de su designación el golpeador-secretario sigue. También enfrentó al sindicato de Salud al nombrar a funcionarios conocidos por sus malos antecedentes, mismos que tuvieron que renunciar. Mal empieza de nuevo esta saqueadísima Secretaría de Salud.

La cuota a Ulises Ruiz

Bueno, hasta gente de Ulises Ruiz ha sido beneficiada por la gentileza de Gabino Cué, Andrés Webster Henestrosa, Secretario de Cultura de URO fue ratificado por Gabino en el cargo, quien haciendo caso omiso a los señalamiento de corrupción que le hicieron diputados de la pasada legislatura por alrededor de 62 millones de pesos y 15 millones más que le entregara el gobierno federal para las fiestas de Bicentenario y nunca se supo en que se gastó pues nada extraordinario hubo en Oaxaca de esas fiestas. Por si fuera poco, diputados de la nueva legislatura han denunciado que existe una larga lista de aviadores en esa secretaría, cuya responsabilidad es por supuesto del nieto de “Don Andrés” (Henestrosa).

Quedan otros Ulisistas en el gabinete “del cambio”, aunque sólo Webster ha sido ratificado en el cargo hasta el momento.

La ratificación de Webster en el cargo desilusionó hondamente a quienes trabajan en el sector cultural, de inmediato las reacciones de desencanto proliferaron. Hasta el pintor Francisco Toledo, dicen, se mostró sorprendido y disgustado.

También se teme que otro ulisista continúe como director de los Telecobaos Jorge Bustamante García, quien ha sido acusado de una escandalosa corrupción y tráfico de influencias y de todo tipo en esa institución. Entre otros usilistas de pura cepa.

Cuotas a los partidos

Cuota del PANAL

A Irma Piñeyro Arias, que ha ido de un partido a otro, de una posición política a otra sin rubor alguno, hoy ocupa la Secretaría General de Gobierno y, a pesar de todos los problemas que causa, se obstina en permanecer en ese cargo. Después de que desertó de las filas de los coalicionistas contra Ulises Ruiz, se lanzó por separado con el membrete del partido PANAL de Elba Esther Gordillo, cual esquirol contra el candidato con reales posibilidades de triunfo como a la postre lo demostró: Gabino Cué. Piñeyro incluso vociferó en contra de Gabino, a los cuatro vientos aseguró que se trató de una imposición, y que ella le ganaría a todos, hasta aventuró que ella obtendría un millón de votos. Al final, la misma Abad Santibáñez tuvo más votos que la Piñeyro, quien de nuevo oportunista a sólo unos días del 4 de julio pasado declinó su candidatura a favor de Gabino.

Cuota al PRD “Chuchos”y “Pejes”

“Los Chuchos”, los amigos del amigo del Greg Sánchez, Jesús Ortega presidente nacional del PRD, les tocó su cuota, en Lenin López Nelio como Subsecretario de Desarrollo Rural. “El Peje”, también tuvo su cuota con Salomón Jara como Secretario de Desarrollo Rural. Este último es afectado por la nueva disposición legal que exige titulo o cédula profesional a los altos funcionarios, aunque el primero tampoco cuenta con ello. El PRD-UCD-ADN del Senador Héctor Bautista y que en Oaxaca capitalizan Amador Jara y Rey Morales también logró sus cuotas con Carlos Altamirano Toledo, Secretario de Desarrollo Social y Pedro Silva, Coordinación de Transporte. Aunque Altamirano también tiene el apoyo del yerno de la “maestra” Elba Esther Gordillo quien por poco y lo lograba poner como director del IEEPO en Oaxaca.

Cuota del PAN

Al PAN la Contraloría con Perla Woolrich y la Secretaría de Turismo y Economía a Alfredo Ahuja, tal cual se demostró tan sólo a 15 días de iniciadas sus funciones. Ahuja tampoco cumplía con el requisito de un título profesional y, en un afán de mostrar lo contrario, hizo circular un título falso como Licenciado en Sicología por la UNAM. El problema es que el documento era una burda falsificación, que rápidamente fue descubierta. Ante el escándalo, Ahuja renunció a la secretaría y se dijo “apesadumbrado” por los errores que había cometido en su afán de “servir” y su pasión por la política. Sin embargo, renuncias aparte habrá que ver si se le aplica la ley, pues falsificar un documento no es cualquier minucia sino un delito grave y penado.

Cuota del PRI

Derrotados en las elecciones del 2010, pese a ser una evidente minoría frente a la coalición triunfadora, el priismo inusitadamente obtuvo la presidencia de la Junta de Gobierno de la 61 Legislatura, posición de vital importancia para hacer los cambios legislativos que propone el nuevo gobierno. El PRI que si sabe usar sus posiciones de fuerza, las hizo valer en la discusión del Presupuesto de Egresos; ahí promovieron y autorizaron un presupuesto de 58 mil millones de pesos para el ejercicio 2011 en Oaxaca (20 mil millones más que la iniciativa enviada por el presidente Calderón), a cambio pidieron que no se impugnara más la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca (que ya había sido invalidada por una ocasión por la Corte), para así hacerse cómodamente del control de los diputados.

Y es el muratista-ulisista Martín Vásquez Villanueva, el mismo al que se investiga acusado de desvíos de recursos públicos a su paso por la Secretaría de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz, quien fue ungido para tal cargo. Para hacer más evidente a quiénes se entrega el control, ratifican a Rafael Mendoza Kaplan como Oficial Mayor, hermano del magnate diputado federeal Emilio Mendoza Kaplan.

En esta posición asumida por Vásquez Villanueva, cuya designación fue recibida en Oaxaca con el cuento corto de Tito Monterroso: “Y cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí”, se están refugiando con ánimo de recomposición lo mas detestable de la clase política ulisista.

Cuota al PUP

El Partido Unidad Popular recibió su cuota en la persona de María de los Ángeles Abad Santibáñez, quien de inmediato desató la inconformidad de MULTI y UBISORT de la zona de Copala, pues sintieron esa designación como una afrenta y un espaldarazo al MULT, enemigo literalmente a muerte de ambos.

Cuota al PT

El sobrino e hijo putativo de Mariano Santana, edil de Juchitán y dirigente del PT en Oaxaca, Daniel Juárez recibió la cuota de ese partido en la nueva Secretaría del Trabajo de Oaxaca, al parecer creada ex profeso sólo para pagar dicha cuota, con exiguo presupuesto. Este miembro de la familia patrimonialista López-Nelio de inmediato se puso a mostrar su ignorancia al proferir declaraciones como esa de que su trabajo sería crear empleos. Ni sabe dónde mero es que está.

Cuota a las ONG

En otro de sus contrasentidos, las ONG de Oaxaca de suyo convertidos en grupos de presión y de poder, dedicados a la recepción de cuantiosos recursos nacionales e internacionales para la supuesta defensa de derechos humanos, de las mujeres, niños, medio ambiente, etc., la mayoría vinculados a la iglesia católica, ahora de plano pidieron su cuota en el gobierno. Les entregaron en la persona de Anabel López Sánchez el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO). ONG significa Organización No Gubernamental, o sea organizaciones no sólo fuera del gobierno sino a veces francamente en contra, de ahí el contrasentido.

Los hombres del cambio, fuera

Mientras tanto uno de los prohombres del triunfo de la Coalición de partidos que peleó y desarmó a los mapaches del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, a Echeverría Morales y socios, el abogado Víctor Hugo Alejo Torres, considerado el “Cerebro electoral” de la oposición en el Consejo Electoral fue atacado y difamado en los medios por sus propios jefes de partido para impedirle llegar a la dirigencia de Convergencia. Finalmente Víctor Alejo fue echado a un lado, desechado por los nuevos poderosos en una clara muestra de deslealtad e ingratitud hacia uno de los principales gestores del triunfo de Gabino Cué. Poco después y ante la ola de protestas fue reivindicado como Asesor Jurídico del nuevo gobierno. Sin embargo, muchos otros hombres del “cambio” aún siguen fuera del nuevo gobierno.

http://www.revistaenmarcha.com.mx/reportaje/623.html

 
 
Banner
Banner
Banner

Pagina optimizada para una resolucion de 1024 x 768 Minimo.
Informacion para cambiar resolucion